home

TEMA NO. 16

Violacion de los Derechos Conferidos por la Patente


DE LEON AYBAR NORIAM LISBETH
ANTIGUA MARTINEZ YEFRY ALEXANDER

||

Para comenzar estaremos definiendo que es la patente esta es el titulo, que describe y define la invencion protegida, y que confiere a quien la posee, el derecho privativo de explotar esa invencion.

la violación se refiere al quebrantamiento o trasgresión que vulnera o socava los derechos de otra persona reconocidos por un precepto legal.

El acuerdo TRIP (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual con el Comercio)o en español ADPIC, en su articulo 28 nos cita lo siguientes principios minimos con respecto a los Derechos Conferidos por la Patente:

1) Cuando la materia de la patente sea un producto, la patente conferira a su titular el derecho exclusivo de impedir que terceros, sin su consentimiento, realicen actos de: fabricacion uso, oferta para la venta, venta o importacion para estos fines del producto objeto de la patente.

2) Cuando la materia de la patente sea un procedimento, la patente conferira a su titular el derecho exclusivo de impedir que terceros, sin su consentimiento, realizen el acto de utilizacion del procedimiento y los actos de : uso, oferta para la venta, venta o importacion para estos fines de, por lo menos, el producto obtenidondierctamente por medio de dicho procedimiento.

Adicionalmente, conforme al mismo articulo, los titulares de patentes tienen el derecho de cederlas o transferirlas por su sucesion y de concentar contratos de licencia.

El acuerdo TRIP establece en su articulo 33 una duracion minima de la proteccion conferida por las patentes, tal proteccion conferida por las patentes, no expirara antes de que haya transcurrido un periodo de veinte años, contados desde la fecha de presentacion de la solicitud.

Para que los derechos derivados de la patente tengan existencia practica efectiva y cumplan con los propositos para cuales son reconocidos es necesario que se vean por un regimen sancionatorio eficaz.

Se ha cuestionado mucho si utilizar solamente sanciones civiles respecto de los actos violatorios de los derechos del patentado o acompañarlo de las sanciones del derecho penal.

Algunos sistemas de patentes contemporaneos mantienen medidas de sanciones penales contra los infractores de los derechos del patentado, ya que es necesario para que los derechos del patentado tengan efectividad.
Es mas conveniente infrigir las patentes que cumplir con las prohibiciones que de ellas derivan, pues solo una parte de los daños causados a los titulares de las patentes y de los beneficios obtenidos de la explotacion ilicita de las invenciones patentadas sera objeto de efectivo resarcimiento.

Para que deje de ser conveniente para los infractores violar los derechos del patentado, y les sea conveniente respetarlos, se hace necesario imponer sanciones superiores al monto efectivo del perjuicio concreto causado al titular de la patente. Esta magnitud de las sanciones le da caracter penal.

En nuestra ley sobre Propiedad Intelectual 20-00, en el titulo V nos habla de las Violaciones de los Derechos de Propiedad Industrial, de las Infracciones, Procedimientos, Sanciones y Prescripcion de los Derechos de Propiedad Industrial.

Las Sanciones por Violacion de la Patente

Incurren en prisión correccional de tres meses a dos años (osea que se sanciona penalmente) y multa de diez a cincuenta salarios mínimos o ambas penas quienes intencionalmente:
1) Sin el consentimiento del titular de un signo distintivo use en el comercio un signo idéntico o una marca registrada, o una copia servil o una imitación fraudulenta de esa marca, en relación a los productos o servicios que ella distingue, o a productos o servicios relacionados;

2) Sin el consentimiento del titular de un signo distintivo realice respecto a un nombre comercial, un rótulo o un emblema con las siguientes actuaciones:

a) Use en el comercio un signo distintivo idéntico, para un negocio idéntico o relacionado;

b) Use en el comercio un signo distintivo parecido, cuando ello fuese susceptible de crear confusión;

3) Use en el comercio, con relación a un producto o a un servicio, una indicación geográfica falsa o susceptible de engañar al público sobre la procedencia de ese producto o servicio o sobre la identidad del productor, fabricante o comerciante del producto o servicio;
4) Use en el comercio, con relación a un producto, una denominación de origen falsa o engañosa o la imitación de una denominación de origen, aún cuando se indique el verdadero origen de producto, se emplee una tradición de la denominación de origen o se use la denominación de origen acompañada de expresiones como "tipo", "género", "manera", "incautación" y otras calificaciones análogas;

5) Continúe usando una marca no registrada parecida en grado de confusión a otra registrada o después de que la sanción administrativa impuesta por esta razón sea definitiva;

6) Ofrezca en venta o ponga en circulación los productos o prestar los servicios con las marcas a que se refiere la infracción anterior;

7) Fabrique o elabore productos amparados por una patente de invención o modelo de utilidad, sin consentimiento de su titular o sin la licencia respectiva;
8) Ofrezca en venta o ponga en circulación productos amparados por una patente de invención o modelo de utilidad, a sabiendas de que fueron fabricados o elaborados sin consentimiento del titular de la patente o registro o sin la licencia respectiva;

9) Utilice procesos patentados, sin el consentimiento del titular de la patente o sin la licencia respectiva;

10) Ofrezca en venta, venda o utilice, importe o almacene productos que sean resultado directo de la utilización de procesos patentados, a sabiendas de que fueron utilizados sin el consentimiento del titular de la patente o de quien tuviera una licencia de explotación;

11) Reproduzca o imite diseños industriales protegidos por un registro, sin consentimiento de su titular o sin la licencia respectiva;
c) Sin ser titular de una patente o modelo de utilidad o no gozando ya de los derechos conferidos por los mismos, se sirve en sus productos o en su propaganda de denominaciones susceptibles de inducir al público en error en cuanto a la existencia de ellos

d) Oculte o suministre falsa información a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial con el objetivo de obtener una patente que no cumple con los requisitos de patentabilidad.

La responsabilidad por los hechos descritos anteriormente se extiende a quienes ordenen o dispongan su realización, a los representantes legales de las personas jurídicas y a todos aquellos que, conociendo la ilicitud del hecho, tomen parte en él, lo faciliten o lo encubran.

Las Acciones por Violacion de Patente

La acción para la aplicación de las penas indicadas en lo dicho anteriormente deberá ser iniciada por el titular del derecho, l
as disposiciones del derecho penal común son aplicables de manera supletoria y siempre y cuando no contradigan la presente ley.
Ninguno de los procedimientos a que diere lugar la aplicación de ley 20-00, quedará sometido a la prestación de la garantía previa, establecida en el Artículo 16 del Código Civil y los Artículos 166 y 167 del Código de Procedimiento Civil y sus modificaciones.

La Accion Civil por Infraccion

El titular de un derecho protegido en virtud de la ley 20-00, podrá entablar acción civil ante el tribunal competente contra cualquier persona que infrinja ese derecho. También podrá actuar contra la persona que ejecute actos que manifiesten evidentemente la inminencia de una infracción.
En caso de cotitularidad de un derecho, cualquiera de los cotitulares puede entablar acción contra una infracción de ese derecho sin que sea necesario el consentimiento de los demás, salvo acuerdo en contrario.
La Legitimacion activa de licenciatarios
Un licenciatario exclusivo cuya licencia se encuentre inscrita y un licenciatario bajo una licencia obligatoria, puede entablar acción contra cualquier tercero que cometa una infracción del derecho que es objeto de la licencia. A esos efectos, el licenciatario que no tuviese mandato del titular del derecho para actuar deberá acreditar, al iniciar su acción, haber solicitado al titular que entable la acción, que ha transcurrido más de dos meses sin que el titular haya actuado. Aún antes de transcurrido este plazo, el licenciatario puede pedir que se tomen medidas precautorias conforme al Artículo 174 de la ley 20-00 que habla sobre las medidas conservatorias que provee dicha ley. El titular del derecho objeto de la infracción puede apersonarse en autos, en cualquier tiempo.


Todo licenciatario inscrito y todo beneficiario de algún derecho o crédito inscrito con relación al derecho infringido tiene el derecho de apersonarse en autos, en cualquier tiempo. A esos efectos, la demanda se notificará a todas las personas cuyos derechos aparezcan inscritos con relación al derecho infringido.

Presunción de empleo del procedimiento patentado

A los efectos de los procedimientos civiles, cuando el objeto de una patente sea un procedimiento para obtener un producto nuevo en los términos de la presente ley, el tribunal competente podrá ordenar que el demandado que comercializa un producto idéntico pruebe que el procedimiento empleado para obtener dicho producto es diferente del procedimiento patentado. En la presentación de pruebas en contrario se tendrán en cuenta los intereses legítimos del demandado en cuanto a la protección de sus secretos comerciales y de fabricación.

En los casos previstos se presumirá, salvo
prueba en contrario, que todo producto idéntico producido por un tercero, sin el consentimiento del titular de la patente ha sido obtenido mediante el procedimiento patentado, siempre que el producto obtenido por el procedimiento patentado sea nuevo en los términos de la presente ley.

Reivindicación del derecho al título de protección.

Cuando una patente de invención, una patente de modelo de utilidad, un registro de diseño industrial o un registro de signo distintivo, se hubiese solicitado u obtenido por quien no tenía derecho a obtener la patente o el registro, la persona afectada podrá iniciar una acción de reivindicación de su derecho ante la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual a fin de que le sea transferida la solicitud en trámite o el título o registro concedido, o que se le reconozca como solicitante o titular del derecho. En la misma acción podrá demandarse la indemnización de los daños y perjuicios que se hubiesen causado.

La acción de reivindicación del derecho no puede iniciarse después de haber transcurrido cinco años, contados desde la fecha de concesión de la patente o del registro, o dos años contados desde la fecha en que la invención, modelo de utilidad, diseño industrial o signo distintivo comenzó a explotarse o a usarse en el país, aplicándose el plazo que expire más tarde.
Prescripción de la acción por infracción.

La acción civil por infracción de los derechos conferidos por la ley 20-00, prescribe por el transcurso de dos años contados desde que el titular tuvo conocimiento de la infracción, o de cinco años contados desde que se cometió por última vez el acto infractor, aplicándose el plazo que venza primero.

Medidas exigibles en acción de infracción.

En una accion civil en virtud de la ley 20-00, pueden pedirse las siguientes medidas:

1) La cesación de los actos infractores

2) El pago de una indemnización

3) El decomiso de los productos presuntamente infractores, cualquier material o implementos relacionados y, al menos para los casos de falsificación de marcas, la evidencia documental relevante a la infracción;
4) La destrucción de las mercancías que se ha determinado que son falsificadas;

5) Las medidas necesarias para evitar la continuación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los materiales e implementos utilizados en la producción del objeto infractor decomisado en virtud de lo dispuesto en el Inciso 3), sin compensación alguna. En circunstancias excepcionales, el juez podrá ordenar, sin compensación alguna, que los materiales e implementos sean dispuestos fuera de los canales comerciales de manera que se minimice el riesgo de infracciones futuras. Al considerar las solicitudes para destrucción bajo este Inciso 5), las autoridades judiciales tomarán en consideración, entre otros factores, la gravedad de la infracción, así como el interés de terceras personas, titulares de derechos reales, de posesión, o de un interés contractual o garantizado;
6) La donación con fines de caridad de las mercancías de marcas falsificadas, con la autorización del titular del derecho. En circunstancias apropiadas las mercancías de marcas falsificadas podrán ser donadas con fines de caridad para uso fuera de los canales de comercio, cuando la remoción de la marca elimine las características infractoras de la mercancía y la mercancía ya no sea identificable con la marca removida. En ningún caso la simple remoción de la marca adherida ilegalmente será suficiente para autorizar el ingreso de la mercancía a los canales comerciales.

En los procedimientos civiles judiciales relativos a las observancias de los derechos bajo ley 20-00, las autoridades judiciales deberán estar facultadas para ordenar al infractor que proporcione cualquier información que posea respecto a cualquier persona involucrada en cualquier aspecto de la infracción y respecto de los medios de producción o canales de distribución para los productos o servicios infractores, incluyendo la identificación de terceras personas involucradas en su producción y distribución y sus canales de distribución, y proporcionarle esta información al titular del derecho. Las autoridades judiciales deberán imponer sanciones, cuando fueren apropiados, a una parte en un procedimiento que incumpla órdenes válidas.
Medidas conservatorias (medidas restrictivas a la circulacion)

Quien inicie o vaya a iniciar una acción por infracción de un derecho de propiedad industrial puede pedir al tribunal que ordene medidas conservatorias inmediatas, con el objeto de asegurar la efectividad de esa acción o el resarcimiento de daños y perjuicios.
El tribunal sólo ordenará medidas conservatorias cuando quien las solicite demuestre, mediante pruebas razonablemente disponibles que el tribunal considere suficientes, la comisión de la infracción o su inminencia,las medidas conservatorias pueden pedirse antes de iniciarse la acción por infracción, conjuntamente con ella o con posterioridad a su inicio. Si las medidas se ordenan antes de iniciarse la acción, ellas quedarán sin efecto si no se inicia la acción dentro de un plazo de diez (10) días, contados desde la orden.

El tribunal competente puede ordenar como medidas conservatorias las que fuesen apropiadas para asegurar la realización de la sentencia que pudiera dictarse en la acción respectiva. Podrán ordenarse las siguientes medidas conservatorias, entre otras:

1) La cesación inmediata de los actos que se alegan constituyen una infracción, excepto cuando, a discreción del juez, el demandado otorgue una fianza u otra garantía fijada por el tribunal que sea suficiente para compensar al demandante en caso que la decisión final sea a favor del demandante;
2) El embargo preventivo, el inventario o el depósito de muestras de los objetos materia de la infracción y de los medios exclusivamente destinados a realizar la infracción;

3) El tribunal competente debe ordenar al demandante que aporte una fianza razonable u otra garantía que sea suficiente para compensar al demandado en caso que la decisión final sea a favor del demandado, para evitar abusos, y para no disuadir de manera irrazonable el poder recurrir a dichos procedimientos;

4) Cuando el titular de un derecho de marcas tenga motivos válidos para sospechar que se prepara una importación de mercaderías en condiciones tales que sus derechos serían menoscabados, podrá solicitar al tribunal que se ordene a las aduanas de la República, como medida precautoria, la suspensión del despacho de dichas mercaderías para libre circulación, o de la explotación de las mismas si fuere el caso.
En los procedimientos relativos al otorgamiento de medidas cautelares relacionadas con la observancia de una patente, deberá existir una presunción refutable de que la patente es válida.
Medidas en fronterasCuando un titular de un derecho de marca de fábrica solicite a la autoridad aduanera competente que suspenda el despacho de mercancías de marcas presuntamente falsificadas o confusamente similares, para libre circulación, la autoridad aduanera competente deberá exigir al titular que presente pruebas suficientes que le demuestren a satisfacción que, de acuerdo con la legislación nacional, existe una presunción de infracción de su derecho, y que ofrezca información suficiente de las mercancías que razonablemente sea de conocimiento del titular de derecho de modo que estas puedan ser razonablemente reconocidas por la autoridad aduanera competente. El requisito de proveer suficiente información no deberá disuadir irrazonablemente el recurso a estos procedimientos.

La autoridad aduanera competente podrá exigir al titular del derecho de marca de fábrica que inicie procedimientos para la suspensión, una garantía razonable para proteger al demando y a la autoridad aduanera e impedir abusos. Esa garantía no deberá disuadir indebidamente el poder recurrir a estos procedimientos. Dicha garantía puede tomar la forma de un instrumento emitido por un proveedor de servicios financieros para mantener al importador o dueño de la mercadería importada libre de toda pérdida o lesión resultante de cualquier suspensión del despacho de mercancías en el supuesto que las autoridades competentes determinen que el artículo no constituye una mercancía infractora.

Cuando las autoridades aduaneras competentes tengan suficientes motivos para considerar que mercancía importada, exportada o en tránsito, sea sospechosa de infringirun derecho de marca de fábrica, deberán actuar de oficio sin requerir solicitud formal porparte de un privado o del titular del derecho, y retener el despacho de las mercancías, sea porque aluden directamente a tales motivos, o bien, porque pueden generar confusión en el público consumidor;
Cuando se ha determinado que las mercancías son falsificadas, las autoridades de aduanas deberán, en un plazo no mayor de cinco (5) días comunicar al titular de derecho el nombre y dirección del consignador, el importador y el consignatario, así como la cantidad de las mercancías de que se trate, para que el titular del derecho inicie las acciones correspondientes por la violación de sus derechos, establecidos en la presente ley y Comunicar al Ministerio Público la retención de la mercancía, por los motivos establecidos, para los fines correspondientes.

Las autoridades de aduanas procederán a la liberalización de las mercancías en los casos en que no se haya iniciado la demanda al fondo del asunto en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, contados a partir de la comunicación de la suspensión mediante aviso.

Cuando exista un mandato judicial, la autoridad aduanera competente procederá a la destrucción de las mercancías falsificadas, a menos que el titular de derecho consienta en que se disponga de ellas de otra forma.

En circunstancias apropiadas y como excepción, las mercancías de marcas falsificadas podrán ser donadas con fines de caridad en la República Dominicana, para uso fuera de los canales de comercio, cuando la remoción de la marca elimine las características infractoras de la mercancía y la misma ya no sea identificable con la marca removida. Con respecto a las mercancías de marca falsificadas, la simple remoción de la marca adherida ilegalmente no será suficiente para permitir que las mercancías ingre sen en los canales comerciales.

En ningún caso se facultará a las autoridades competentes para permitir la exportación de las mercancías falsificadas o permitir que tales mercancías se sometan a un procedimiento aduanero distinto, salvo en circunstancias excepcionales.
En los casos en que se fije un cargo por solicitud o almacenaje de la mercadería en relación con medidas en frontera, el cargo no deberá ser fijado en un monto que disuada en forma irrazonable el recurso a tales medidas.

Se excluye de la aplicación de las disposiciones precedentes las pequeñas cantidades de mercancías que no tengan carácter comercial y formen parte del equipaje personal de los viajeros o se envíen en pequeñas partidas.

Cálculo de la indemnización de daños y perjuicios

En los procedimientos judiciales civiles relativos a la observancia de los derechos cubiertos por la ley 20-00, las autoridades judiciales estarán facultadas para ordenar al infractor que pague al titular de derecho:

1) Una indemnización adecuada para compensar el daño que éste haya sufrido como resultado de la infracción;
2) Al menos para los casos de falsificación de marcas, las ganancias del infractor atribuibles a la infracción y que no hayan sido consideradas al calcular el monto de los daños a los que se refiere el numeral 1).

Para efectos del cálculo de la indemnización de daños y perjuicios, la parte correspondiente al lucro cesante que debiera repararse se calculará en función de alguno de los criterios siguientes tomando en cuenta el valor del bien o servicio objeto de la violación, con base en el precio al detalle sugerido u otra medida legítima de valor que presente el titular de derecho:

1) Según los beneficios que el titular del derecho habría obtenido previsiblemente si no hubiera existido la competencia del infractor;
2) Según el precio que el infractor hubiera debido pagar al titular del derecho por concepto de una licencia contractual, teniendo en cuenta el valor comercial del objeto del derecho infringido y las licencias contractuales que ya se hubiera concedido.

En procedimientos judiciales civiles relativos a falsificación de marcas y a solicitud expresa del titular, como alternativa para el cálculo de los daños y perjuicios sufridos por cada marca registrada que haya sido falsificada, el juez podrá determinarla en un monto comprendido entre no menos de quince mil pesos (RD$15,000.00) y no más de un millón quinientos mil pesos (RD$1,500,000.00). Las indemnizaciones en virtud de este Párrafo 3) deberán ser determinadas por el juez en cantidad suficiente para compensar al titular de derecho por el daño causado con la infracción y disuadir infracciones futuras.
Toda persona que presente una demanda por infracción de derechos, será responsable por los daños y perjuicios que ocasione al presunto infractor en el caso de acciones o denuncias maliciosas o negligentes.




violacion_de_los_derechos_conferidos_por_la_patente.cmap.jpg


Blibiografia


Libro- Derecho de la Patente de Invencion, Tomo II, guillermo cabanellas
http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/violacion
http://www.slideshare.net/enjportal/las-medidas-conservatorias-presentation
ley 20-00 de La Propiedad Indsutrial

Efectos De Las Patentes

1. La patente constituye un haz de derechos, obligacions y cargas a favor de su titular. conforme a los propositos que originan la concesion de esos titulos, tales derechos estan goblalmente destinados a otorgar un ambito de exclusividad a favor del patentado, a fin de que este tenga la posiblilidad de obtener utilidades en un contexto de limitacion.
Las patentes no constituyen un premio economico, ni una garantia de rentabilidad. suponen, por el contrario, un ambito tecnologico de explotacion exclusivo, el cual la rentabilidad que pueda obtener el patentado sera funcion de la eficacia de su invencion y de la demanda que exista para la misma, asi como de la existencia de otras tecnologias que licitamente puedan competir en el mismo ambito.
Sera, en definitiva, el mercado, el que dara un contenido y un valor economico a la invencion patentada. la patente se limita a sentar las condiciones de explotacion exclusiva que favoreceran la apropiacion por el inventor de los beneficios derivados de la tecnologia patentada.
El eje del haz de derechos y cargas que constituyen la patente es el derecho a excluir a cualquier tercero respecto de la explotacion de la tecnologia objeto de la patente. Las patentes otorgan un //ius// //prohibendi// respecto de diversos actos relativos a la tecnologia patentada y es ese derecho de exclusion el elemento caracteristico de esos titulos de propiedad industrial.
Los derechos, obligaciones y cargas constitutivos del haz precedentemente descrito no son, estrictamente, un efecto de la patente, sino el contenido juridico mismo de esta.
En principio existe cierta ambiguedad en el termino patente, pues con el mismo se designa tanto al titulo en el que se deja constancia del otorgamiento de cierto derecho de propiedad industrial, como el contenido de ese derecho. Pero salvada o la patente misma, por una parte, y su contenido juridico, particularmente en terminos del Ius prohibendi otorgado al patentado, por otra. Ese ius prohibendi, junto con los restantes derechos y cargas que corresponden al patentado, constituyen el contenido juridico de la patente. No existe, en consecuencia, un derecho de patente cuyas consecuencias son el ius prohibendi y los demas derechos y cargas mencionados, sino que, por el contrario, ese ius prohibendi y esos derechos y cargas son el contenido unico y escencial de la patente. Vaciada de esos elementos la patente carece de contenido.

La patente no se compone exclusivamente del Ius prohibendi precedentemente descripto. Se trata, mas bien, de un conjunto mas amplio, integrado tambien por elementos tales como el derecho a otorgar licencias, la carga de explotacion, la obligacion de pagar anualidades, ect...

Las dimensiones del derecho exclusivo del patentado


La funcion escencial de la patente es otorgar a favor de su titular un derecho exclusivo respecto del invento que constituye el objeto de la patente.

La delimitacion del contenido de ese derecho presenta diversas dimenciones que deben ser adecuadamente distinguidas a fin de definir la condicion juridica del patentado.