external image 369455_100001305662387_292843694_q.jpg

SILVIA JHAINA POLANCO RIVERA
88069

TEMA NO. 1



Objeto del Derecho de Autor

Indice Temático
external image images?q=tbn:ANd9GcQs3petyU4hEn-c4Mw0uJsk8b2RhiLimE7wwUOP7UELDJI9V_pn
  • 1.1 Objeto del Derecho de Autor
  • 1.2 Obras y Condiciones para su protección
  • 1.3 Objeto de los derechos afines al Derecho de autor
  • 1.4 Obras Protegidas
  • 1.5 Clasificación de Obras Protegidas
  • 1.6 Obras Excepcionales
  • 1.7 Obras de Arquitectura
  • 1.8 Obras Plásticas
  • 1.9 Artículos Perodisticos
  • 2. Obras Originarias y Derivadas
  • 3. Organismos que intervienen en la Protección del Derecho de Autor
  • 4.Comentarios
  • 5.Anexos
  • Bibliografía

  • Introducción

  • 1.1 Objeto


Nuestra legislación consagra las disposiciones en que se regirá el Derecho de Autor en la República Dominicana, previendo así sanciones y métodos que salvaguarden los derechos del autor y hagan obligatorio el cumplimiento de lo emanado por dicha ley, hablamos pues, de la Ley Sobre Derecho de autor 65-00
external image images?q=tbn:ANd9GcRKX-XK3SQW34MHgRp5MXL0_0B_LMncDTuRQEsn2zDCJX6WVWsu5g
No podemos referirnos al objeto del derecho de autor, sin antes saber que es el mismo: Es un conjunto de derechos, prerrogativas y privilegios de carácter moral y patrimonial que la ley reconoce a favor de los autores de una obra literaria, artística, científica o didáctica por el hecho de su creación y desde el momento en que la obra ha sido fijada o plasmada en un soporte material, esté publicada o inédita. con esta pequeña definición podemos adentrarnos a lo que es nuestro tema.

El Objeto del Derecho de Autor, no es más que la protección de todas las obras del ingenio, en el ámbito literario, artístico, científico, didáctico o cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad. Es la protección de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión y de otros derechos de propiedad intelectual. Otro de los objetivos del Derecho de Autor, es velar por la protección de los derechos morales y patrimoniales de los autores, lo mismo que velar por los intereses de los titulares de derechos afines y de interpretación.
(Google imágenes)

1.2 Obras y Condiciones para su Protección

  • Definición
  • Legislación
  • Requisitos
Es una obra, toda creación intelectual original, de carácter artístico, científico o literario, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por conocerse. (Ley Sobre Derecho de Autor 65-00).

También, y fuera de lo que prescribe la legislación, se considera que la obra intelectual debe ser la expresión personal, perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria y que sea un creación integral. Al igual, se ha dicho que es la fijación de un acontecer espiritual originario por medios representativos accesibles a los sentidos en un continente material que le sirve de vehiculo.

Igualmente hay un consenso general en la doctrina de que el derecho de autor protege las obras que pertenecen al campo literario y artístico, siempre que constituyan creaciones originales y que sean actos de una persona física, el autor, a quien se le confiere un monopolio sobre la reproducción y difusión de la obra. Pero en tanto la obra es un resultado de la actividad del autor, dicho resultado deberá materializarse en algo perceptible a los sentidos. Una creación puramente intelectual que no se manifieste al exterior no seria susceptible de ser difundida ni reproducida.

Lo cual, desde luego, no significa que el soporte material de una obra sea el objeto de la protección, ya que la obra es de naturaleza inmaterial y sólo se puede identificar y determinar a través de la forma que le ha sido dada, sin que se confunda con dicha forma. aún cuando se afirma generalmente que el fundamento básico de la protección del derecho de autor, se encuentra en la creatividad y originalidad de la obra, es válido destacar, que además de reunir esas dos condiciones, la obra, para ser protegida requiere: A) Ser acto creado por una persona física. B) Que corresponda al ámbito del arte, de la ciencia o de la literatura; y C) Que se manifieste por cualquier medio que le haga perceptible a los sentidos.


1.3 Objeto de los Derechos Afines al Derecho de Autor


Existen trabajos de naturaleza intelectual que aún cuando no pueden considerarse una creación en sentido estricto, se asimilan a ella por revelar un esfuerzo del talento que les imprime una individualidad derivada, ya sea del conocimiento científico, de la sensibilidad o de la apreciación artística de quien los realiza. Se dice de estos trabajos que son obras consideradas como objeto de los derechos afines del derecho de autor. A estas figuras también se les considera por algunos tratadistas como obras que se protegen por los derechos conexos, accesorios o correlativos al derecho de autor, o cuasi-derechos de autor.Estos derechos, también plasmados en la legislación, desde su articulo 133 y hasta el 140, contempla cuales son los derechos de los interpretes y ejecutantes de la obras, lo cual les concede un derecho de titularidad sobre su interpretación, lo que al igual que los otros ya mencionados se considera un objetivo del derecho de Autor.

1.4 (parte I) Obras Protegidas


El objeto del derecho de autor es la obra como resultado de la creación intelectual. Se consideran comprendidas entre las obras protegidas por la ley, especialmente las siguientes:

  • * Las obras expresadas por escrito, incluidos los programas de ordenador.
  • * Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras consistentes en palabras expresadas oralmente.
  • * Las composiciones musicales, con o sin letras.OBJETO_DEL_D_AUTOR.jpg
  • * Las obras dramáticas y dramático-musicales.
  • * Las obras coreográficas, pantomímicas.
  • * Las obras audiovisuales, cualquiera que sea el soporte material o procedimiento empleado.
  • * Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo y la fotografía.
  • Las obras de bellas artes, incluidas las pinturas, dibujos, esculturas, grabados y
    litografías.
  • * Las obras de arquitectura.
  • * Las obras de arte aplicado, las ilustraciones, mapas, planos, bosquejos y obras relativas a la geografía.
  • * La topografía.
  • * La arquitectura o las ciencias; y
  • * Toda producción literaria, artística, didáctica o científica, susceptibles de ser divulgadas o publicadas por cualquier medio o procedimiento.

Cita: Imagen Obtenida de Google Imágenes.


Sin perjuicio de los derechos sobre la obra originaria, son también objeto de protección las traducciones, adaptaciones, transformaciones o arreglos de obras de expresiones del folclor, así como también las antologías y las complicaciones de obras diversas y las bases de datos que por la selección o disposición de las materias, constituyen creaciones personales.

Los derechos de autor nacen desde el momento de la creación de la obra, es decir, desde que se expresa la idea del autor. A eso se le llama el principio de protección automática: En cuanto existe la obra, existe la protección, aún si la obra no ha sido publicada. Para que exista obra no basta sólo con la idea, sino, que debe de exteriorizarse. En consecuencia, no es necesario cumplir con requisitos formales de ninguna clase para que se proteja una obra.

No es necesario registrar la obra, ni solicitar autorización alguna, dichos requisitos no condicionan la protección de la obra, sino, que cumplen ciertos fines prácticos distintos. Lo que sí se requiere es la expresión original de esa idea del autor. El registro no es un trámite necesario para que una obra se proteja, pero si resulta conveniente, en especial cuando hay intención de explotar comercialmente una obra. La función que cumple la inscripción de una obra en el registro correspondiente, es la de preconstitución de prueba, es decir, se presume que quien inscribe una obra como propia en el registro, es el autor de dicha obra y tiene todos los derechos sobre la misma.







images.jpg


Cita: Imagen Obtenida de Google Imágenes.


1.4 (parte II)Obras Protegidas



No toda obra intelectual goza de la protección reconocida por los derechos de autor, sino, que dicha obra debe contar con ciertos requisitos y condiciones. Las obras intelectuales que gozarán de la protección de la ley establecidas en el Art. 8 de la ley 65-00 son:

A) Las obras cuyo autor, o por lo menos, uno de los coautores, sea dominicano o esté domiciliado en la República Dominicana.

B) Las obras publicadas en la República Dominicana por primera vez o dentro de los treinta días siguientes a su primera publicación.

C) Las obras nacionales o de personas domiciliadas en países miembros de uno cualquiera de los tratados internacionales de los cuales forme parte de la República Dominicana o se adhiera en el futuro.

D) Las obras publicadas por primera vez en cualquiera de los países miembros de tales convenios o tratados, o dentro de los treinta días siguientes a su publicación.

E) Las interpretaciones o ejecuciones artísticas, las producciones fonográficas y las emisiones de radiodifusión, en los términos previstos en el título de esta ley correspondiente a los derechos afines del derecho de autor.

Párrafo.- A falta de convención internacional aplicable, las obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, las producciones fonográficas y las emisiones de radiodifusión extranjera, gozan de la protección establecida en esta ley, siempre que en el respectivo país de origen se asegure una reciprocidad efectiva a los autores, artistas, productores o radiodifusores dominicanos, según corresponda.


1.5 Clasificación de la Obras Protegidas



Para fines prácticos y según su propia naturaleza, las obras protegidas pueden agruparse en esta primera clasificación:

A) Protección de la obra y de sus elementos: Protección de obras literarias y artísticas. Su título, sus personajes y juegos.


B) Obras de expresión corporal: Obras coreográficas, pantomimas, mímicas y marionetas.


C) Obras figurativas: Dibujo, caricatura, historieta, logotipo, símbolos, pintura, grabado, escultura, litografía, ilustraciones, cartas geográficas y otras obras de la misma naturaleza. Proyecto: Bocetos y obras plásticas relacionadas con la geografía, topografía, ingeniería, arquitectura, oceanógrafa y ciencias. Paisajismo: Obra de arte aplicada a la industria, diseños y modelos, modas, obras artesanales, obras fotográficas y las expresadas por procesos análogos, obras cinematográficas, y la expresadas por procedimientos análogos y obras publicitarias.

D) Obras que se exteriorizan por la palabra oral o escrita: Conferencias, alocuciones, sermones (orales), libros, folletos, catálogos, cartas misivas y otros escritos. Los de la profesión de escritor.

E) Obras de expresión musical tengan o no tengan letra: Composiciones musicales, obras dramáticas y dramático-musicales.


1.6 Obras Excepcionales


Las cuales también son protegidas formando parte de lo que es el objeto del derecho de autor. Estas obras llamadas excepcionales la conforman las: Obras Audiovisuales y Radiofónicas. Art. 59: Salvo prueba en contrario, se presumen coautores de la obra audiovisual, hecha encolaboración:

  • El director o realizador
  • El autor del argumento
  • El autor de la adaptación
  • El autor de guión y diálogos
  • El autor de la música especialmente compuesta para la obra
  • El autor de los dibujos si se tratare de diseños animados


1.7 Obras de Arquitectura


El autor de la obra de disño de la arquitectura o diseñador no puede oponerse a las modificaciones que se hicieron necesarias durante la construcción de la obra o con posterioridad, pero el autor de la obra de arquitectura debe ser consultado sobre las modificaciones que se hicieren necesarias durante la construcción o con posterioridad a ella y tendrá preferencia para el estudio y la realización de ésta.

En cualquier caso, si las modificaciones se hubiesen realizado sin el consentimiento del diseñador, éste podrá repudiar la paternidad de la obra modificada y quedará prohíbido o impedido el propietario, para invocar en lo futuro el nombre del autor del proyecto original, sin perjuicio de la aplicación de la sanciones establecidas en la ley.


1.8 Obras Plásticas

Salvo pacto en contrario, el contrato de enajenación del objeto material que contiene una obra de bellas arte, confiere al adquiriente el derecho de exponer públicamente la obra, sea a título gratuito u oneroso.


1.9 Artículos Periodísticos


Salvo pacto en contrario, la sesión de artículos para periódicos, revistas u otros medios de comunicación social, sólo confiere al editor o propietario de la publicación el derecho de insertarlo por una vez , quedando a salvo los demás derechos patrimoniales del cedente.


2. Obras Originarias y Derivadas


El derecho de autor protege las obras originales, y las obras derivadas. Respecto de las primeras corresponde diferenciar el requisito de originalidad, necesario para la protección de la obra ya sea esta original o derivada, de su carácter originario o primigenio, vale decir del hecho de que no tenga una relación de dependencia con otra que es preexistente, como es el caso de las obras derivadas. Por obra derivada se entiende la creación original literaria, artística o científica cuya forma de expresión es el resultado de la reelaboración de una obra preexistente.

Existen dos tipos de obras derivadas a las que generalmente se aplica el derecho de autor, la primera establecida en el:

Art. 6: Las traducciones, arreglos, adaptaciones y otras transformaciones de obras; y las colecciones o recopilaciones, tales como las antologías.

3. Organismos Que Intervienen en La Protección del Derecho De Autor

Siendo el objetivo principal del derecho de autor, proteger la obra intelectual, nacidas del ingenio, resultado de la mas alta emoción del espíritu, cual sea su genero, es necesario que existan organismos de protección que velen por el cumplimiento de este objeto. Podemos Mencionar los siguientes:
  • CERLAC:Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Creado en 1971 a partir de un Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de Colombia y la UNESCO, CERLALC es un organismo internacional formado por diecinueve países hispanohablantes. Sus objetivos son el fomento de la producción, difusión, distribución y libre circulación del libro, la promoción de la lectura y la defensa de los derechos de autor, así como la implementación del Servicio Regional de Información sobre el libro en América Latina y el Caribe.
  • OMPI:
    La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, es un organismo especializado de Naciones Unidas, cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de losexternal image onda.jpg
    creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial. En consecuencia, atiende dos grandes ramas: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial. Fue establecida en 1967 con la firma, en Estocolmo, del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en 1974 pasó a integrar el sistema de las Naciones Unidas. Tiene hoy 179 Estados miembros entre ellos Cuba. La OMPI administra seis (6) convenios internacionales en el campo del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Ellos son: Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). Convención de Roma sobre la Protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (1961). Convenio de Ginebra para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas (1971). Convenio de Bruselas sobra la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélites (1974). Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (1996) (WCT / TODA). Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (1996) (WPPT/TOIEF). Cuba es miembro del Acta de 1971 del Convenio de Berna y de su Anexo que recoge las Disposiciones Especiales para los Países en Desarrollo, desde febrero de 1997.
  • ONDA:
La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) es el organismo encargado de velar por la debida protección del derecho de autor dentro de los términos de los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana y la ley nacional, así como intervenir y solventar los conflictos que se suscitan entre las sociedades de autores y llevar y conservar el Registro Nacional de Derechos de Autor.

4. Comentarios

La protección a la propiedad intelectual, es un derecho inherente a todo autor que debe ser protegido, es por cuanto que el objeto del Derecho de Autor es garantizar la protección de estas obras con respecto a los titulares de las mismas. Para hacer efectivo este proceso de protección y garantizar el cumplimiento de este objetivo, existen diferentes entidades que se encargan de promover la cultura y protección de dicho derecho, en ello intervienen organismos internacionales como: CERLAC, la OMPI, y La OMC, tamebien el el ambito nacional tenemos nuestra legislacion Ley Sobre derecho de Autor 65-00, La ONDA, y la ANPI, que es la Academia Nacional de Propiedad Intelectual.
Hoy día no sólo son objeto de la protección autoral las creaciones intelectuales como tales, sino que también lo son un sinnúmero de actividades y los frutos de ese quehacer intelectual. Tanto doctrinaria como positivamente, las obras intelectuales objeto de protección se han clasificado en tres categorías: en sentido estricto protegidas, protegidas por derechos conexos y no protegidas. En este inciso se expondrán las obras en sentido estricto protegidas, las cuales doctrinariamente se dividen atendiendo a su naturaleza o atendiendo al medio de expresión utilizado por el autor.

5. Anexos: Mapa Conceptual




Objeto_del_Derecho_de_Autor.jpg

Colaboracion, Adaptacion y Mejora:

Silvia Jhaina Planco 88069



Cita: Mapa Conceptual hecho por:
Aurora Mejía Santana
Mat.: 86408

Cindy E. Calderon F.
Mat.: 86273



Bibliografía