Sustentante: Darlenes Morales 2014-0945

Los Derechos Intelectuales como objeto de los contratos


Contenidos
  1. Introducción a los Derechos Intelectuales
  2. Cuando surge la ley sobre Derecho de Autor
  3. Derechos Intelectuales como objeto de contrato en Rep Dom
  4. Contrato de Edición
  5. Elementos Personales y Características
5.1 Clausulas fundamentes
5.2 Obligaciones del Cedente
5.3 Obligaciones del Editor
5.4 Extinción de Contratos de Edición
5.5 Particularidades del Contrato de Edición Musical
5.6 Modelo de Contrato de Venta de Derecho De Autor De
Arreglos Musicales
6. Contratos de Representación(Art.119)
7. Principios interpretativos de los contratos
8. Mapa Conceptual
9. Bibliografias



Introducción a los Derechos Intelectuales

Los derechos de propiedad intelectual reciben una adecuada protección legal en la República Dominicana. El país es miembro de las convenciones internacionales más importantes en esta materia y existen diversas leyes y reglamentos especiales que regulan el área. Es menester destacar, que la reforma completa de la protección de los derechos de propiedad intelectual en la República Dominicana, realizada en el año 2000, ha sido un gran logro dentro del proceso de modernización del marco legal de las actividades económicas en el país y un paso significativo dentro del proceso de cumplimiento de las obligaciones con la OMC. Actualmente, y debido a la entrada en vigencia del DR-CAFTA, la Ley de Derecho de Autor y la Ley de Propiedad Industrial han sido objeto de modificaciones conforme al Acuerdo.Pero para seguir hablando de los Derechos Intelectuales como objeto de contratos, debemos saber ¿Que es el Derecho Intelectual?

El Derecho Intelectual o Derecho de la Propiedad Intelectual no es mas que un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de cualquier obra. También puede definirse como la rama del derecho público que estudia las prerrogativas de los creadores y titulares de obras protegidas bajo el régimen del derecho de autor o de los derechos de propiedad industrial.

Cuando surge la ley

Esta ley surge con su promulgación 8 de Mayo del 2000 y tiene como objeto principal proporcionar un marco legal adecuado que contribuya a la transferencia y difusión de la tecnología en beneficio de los productores y usuarios de conocimientos técnicos, y que proteja efectivamente los derechos de propiedad intelectual, logrando un equilibrio entre los derechos y obligaciones en los titulares de derecho de propiedad intelectual que promueva el desarrollo social, económico y tecnológico del país


Los Derechos Intelectuales como objeto de contrato en la República Dominicana

Buscan proteger los derechos del titular o creador de la invención así como promover y difundir los beneficios que esta ofrezca para apoyar la actividad inventiva y comercial de nuestro país, impulsando la creación y desarrollo de nuevas tecnologías en beneficios de toda nuestra sociedad.

De Los Contratos en General


El Articulo 76 de la Ley 65-00 nos indica que el Autor o sus causahabientes pueden ceder o conceder a otra persona, el derecho de utilizar la obra.
La Cesión de los Derechos Patrimoniales puede hacerse a Titulo Gratuito u Titulo Oneroso.

Contrato de Edición

Un contrato de edición es el acuerdo de voluntades entre el autor de una obra intelectual o artística y el edito, por medio del cual el primero o su causahabiente se obliga a entregar una obra al editor quien se obliga por su cuenta propia y a sus expensas a reproducirlas, distribuirlas y venderlas..


Articulo 86 sobre Derecho de Autor: En todo contrato de edición deberá pactarse la suma a ser recibida por el autor o titular de la obra.

  • El contrato de edición no es una venta, porque no se trata de las disposiciones de un derecho de propiedad.
  • El contrato de edición no es un contrato de sociedad, porque no le es aplicable el principio de la participación de todos los socios en los beneficios y perdidas sociales.
  • El contrato de edición no constituye un arrendamiento, porque este supone la entrega por una de las partes a la otra de un bien mueble o inmueble, por lo contrario la única entrega que se hace el autor al editor es la de un objeto material que contiene la creación, pero no la obra misma, que es inmaterial.

Por otra parte, el contrato de edición debe distinguirse de otras figuras jurídicas cuya similitud es solo aparente, en tal sentido no puede confundirse como lo aclara "La Ley Francesa", el contrato de edición con el contrato (a cuenta del autor), por el cual el creador o sus causahabientes abonan al editor una remuneración convenida.

Elemento Personal y Características

A).El Autor: Titular de un derecho de autor sobre la obra intelectual
B).El Editor: Reproduce la obra por medio de imprenta o mensajes de datos para explotarla utilizando el derecho de auto.

Características: El contrato de edición participa de las misma características de las cesiones o en lo que corresponde de las licencias de uso, atinente a los derechos de explotación...Sin embargo la figura en comento tiene, en relación con los contratos generales de transferencia de derechos o de autorizacion de uso, una peculiaridad a saber que es la siguiente:
1). Que el contrato de edición puede celebrarse por tiempo fijo o por un numero determinado de ediciones.

Clausulas Fundamentales

En la LSDA siguiendo el estilo de muchas legislaciones se contemplan ciertas previsiones que deben contener los contratos de edición, pero en nuestro ordenamiento no se indican si su omisión afecta o no la validez del convenio... Tomando en cuenta esas circunstancia, el contrato de edición debe prever lo siguiente:
  • El numero mínimo de ejemplares que constituyan la primera edición, a menos que el editor haya garantizado al cedente el pago de una cantidad fija.
  • El plazo y las condiciones de entrega de la obra al editor.
  • El plazo de ejecución del contrato.
  • El plazo convenido para poner en venta la primera edición.
  • La cantidad de ejemplares que deberán imprimirse en la primera edición.
  • La cantidad máxima de ejemplares que puedan editarse dentro del plazo o términos estipulado
  • La forma como sera fijado el precio de venta de cada ejemplar al publico.

Obligaciones del Cedente

1). Transferir o licenciar al editor, según el caso, la facultad de producir o hacer producir o difundir la obra.
2). Garantizar al editor el goce pacifico del derecho cedido o concedido.
3). Entregar al editor un ejemplar de la obra.
4). Corregir las pruebas de la edición, según las modalidades fijadas por los usos.
5). Poner la obra al día en caso de nuevas ediciones

Obligaciones del Editor

1). Respectar los derechos morales del autor, lo que no requiere de disposiciones ya que tales facultades son inalienables e irrenunciables.
2). Editar la obra, lo que supone el cumplimiento de un conjunto de actividades especialmente las siguiente:
  • Producir el numero de ejemplares
  • Realizar la producción.
  • Hacer figurar en los soporte:nombre y seudónimo del autor.
  • Poner ejemplares en el comercio según los usos de la profesión.
3). Remuneración al cedente, a menos que el contrato se haya pactado expresamente a titulo gratuito.
4). Rendir cuenta al cedente.

Extinción del Contrato

La doctrina ha ensayado varias clasificaciones para determinar las causas que extinguen el contrato de edicion...Pero asi Lipszyc, divide los modos de conclusion del contrato de edición en: Normales y Anormales:
Los Normales son:
  • Por haber expirado el plazo convenido.
  • Por agotamiento de la edición.
  • Cuando se hubiere convenido la reimpresión de la obra
Los Anormales son aquellos en que se produjera la resolución del contrato en caso de que alguna de las partes no cumpliera con sus obligaciones por ejemplo:
  • Por liquidación o cambio de titularidad de la empresa editoral.
  • Cuando la remuneración estuviera convenido exclusivamente a tanto alzado y transcurriera un plazo razonable desde la contratacion.
  • En todos los casos, una vez transcurrido un plazo razonable de haber puesto al editor en condiciones de realizar la reproduccion de la obra.

Hung Vaillant, tomando como fuente principal la ley venezolana de 1962, menciona como casos normales de terminacion del contrato la edicion agotada y el vencimiento del termino y en los supuestos especiales de extinción los siguientes:
1. Muerte del autor antes de la conclusión de la obra.
2. Quiebra del editor.
3. Enajenación del fondo de comercio del editor.
4. Perecimiento de la obra.

Particularidades del Contrato de Edición Musical

Aunque, como se ha visto, los derechos de explotación involucrados en el contrato de edicion son, por lo genera, los de protección y publicación, el contrato de edicion musical tiene sus propias especificidades pues, apunta UCHTENHAGEN, algunas características propias de la edicion musical han incidido en la celebración de contratos específicos que perservan a las partes de las determinación legales generales apartadas de la practica. Así, el contrato de edicion musical va mucho mas allá de la cesión del derecho de publicación "en papel"(vale decir, la reproducción y distribución de las partituras), porque, como señala LIPSZYC, es usual que:
1). Se conceda al editor derechos exclusivos de sub-edicion y explotación de la obra.
2). Se confiera al editor una participación en los ingresos del autor por toda utilización de su obra.
3). Se reconoce al editor el derecho :
  • Hacer arreglos musicales,versiones de la obra en otros idiomas entre otras.
  • Utilizar la obra en álbumes
  • Editar separadamente la letra y música.


Modelo
Contrato Edición Musical
REUNIDOS
De una parte,
D/ Dña ………………………………………… en representación y en su calidad de ………………………. con domicilio en …………………….. , calle …………………. nº …. y con C.I.F. núm. …………………….,
En conjunto serán denominados en el presente contrato como AUTOR.
Y de otra,
D./ Dña ………………………………………… en representación y en su calidad de …………………… de …………………… , con domicilio en …………………….. , calle …………………. nº …. y con C.I.F. núm. ……………………. (en adelante, EDITOR).
Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para intervenir en este acto, así como el carácter y representación con que respectivamente lo hacen y, al efecto,
EXPONEN
1. Que el EDITOR es una sociedad mercantil dedicada a la producción y distribución de fonogramas, y que cuenta con una plataforma digital para su difusión, cuyas características se describen en el Anexo II del presente contrato, que cuenta con todas las autorizaciones y/o licencias que el ordenamiento jurídico exige para el desarrollo de dicha actividad.
2. Que el AUTOR afirma ser titular del pleno dominio de las obras que se detallan a continuación:
A) (Título obra)……………………… (Duración Minutos: segundos).
B) (Título obra)……………………… (Duración Minutos: segundos).
Y que las mismas no infringen derechos o intereses de ningún tercero, muy especialmente aquellos relacionados con los derechos de propiedad intelectual de cualquier otra obra, y que todas las obras se encuentran libres de cargas o gravámenes.
Las partes declaran estar plenamente facultadas para celebrar este contrato y ceder los derechos que por el mismo se conceden.
La titularidad mencionada corresponde en concepto de AUTOR-COMPOSITOR-INTERPRETE en la forma y participación, que se detalla seguidamente:
- D. XXXXXXXXXXXXXXXXX……...........................................XX%
- D. XXXXXXXXXXXXXXXXX..................................................XX%
II.- Asimismo, el AUTOR declara ser miembro de la Entidad de Gestión (INTRODUCIR SIGLAS), habiéndole encomendado la gestión y administración de los derechos de reproducción y comunicación pública.
III.- Que el EDITOR ejerce legalmente su actividad, de acuerdo con la normativa vigente.
De acuerdo con lo expuesto, ambas partes de mutuo acuerdo suscriben el presente CONTRATO DE EDICIÓN MUSICAL, de acuerdo con las siguientes,
CLÁUSULAS

I. OBJETO

Por medio del presente contrato el AUTOR otorga, con carácter retroactivo, desde el momento de la declaración de cada una de las obras objeto del presente contrato en S.G.A.E., al EDITOR su consentimiento expreso para divulgar y publicar, en régimen de exclusiva, y a través de la plataforma digital de distribución definida en el Anexo II del presente contrato las obras expresadas en el presente documento, sin más restricción ni limitación que aquellas que dimanen del presente contrato, y de la legislación vigente aplicable.

II. CESIONES DE DERECHOS PARA SU GESTIÓN

El AUTOR cede al EDITOR, también en régimen de exclusiva, la totalidad de derechos de explotación de las obras objeto de este contrato y, en particular, los siguientes:
a) El derecho de reproducción gráfica y de distribución de los ejemplares impresos de las obras tanto en formato papel como en formato digital, bien sea de forma gratuita o bien mediante contraprestación, venta, alquiler o cualesquiera otros métodos de explotación comercial.
b) El derecho de reproducción derivado de la fijación, grabación y reproducción sonora de las obras, en cualquier soporte mecánico, visual y/o sonoro que permita su comunicación y la obtención de copias de todas o parte de ellas, así como la reproducción pública de dichos soportes y su distribución, bien sea de forma gratuita o bien mediante contraprestación, venta, alquiler o cualquiera otros métodos de explotación comercial, muy especialmente a través de la plataforma digital propiedad del EDITOR. Queda igualmente incluido el derecho a la remuneración compensatoria establecida en el artículo 25 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual. Queda también comprendido el derecho de inclusión o de sincronización de las obras, completas o fragmentadas, en cualquier soporte sonoro.
c) El derecho de primera fijación del art.18 TRLPI. En consecuencia, el EDITOR queda autorizado por el AUTOR a otorgar licencias de inclusión o de primera fijación de las obras, en cualquier obra audiovisual, multimedia, o cuña de carácter publicitario, tanto en medios analógicos como digitales, lo que incluye a título enunciativo su inclusión en sitios web, blogs, foros o cualesquiera otro similar que exista o que pudiera existir.
d) El derecho de comunicación pública, el de representación y ejecución por todos los medios y procedimientos, incluyendo su exposición y difusión a través de la plataforma digital titularidad del EDITOR, el de exhibición o proyección a partir de soportes sonoros y/o audiovisuales, el de emisión por radio y televisión (incluso si se efectúa vía satélite), el de transmisión inalámbrica y/o por cable y el de difusión pública de las obras comunicadas, representadas, ejecutadas, exhibidas, proyectadas, radiodifundidas, emitidas, transmitidas, y/o televisadas.
e) El derecho de transformación mediante arreglos musicales, adaptaciones y/o traducciones de las obras a cualquier lengua o idioma, y cualquier otra modificación en su forma, incluyendo la autorización para la constitución de obras compuestas o derivadas.

III. Derechos de remuneración

El AUTOR/ AUTORES son acreedores en exclusiva de los siguientes derechos de remuneración:
a) El derecho de remuneración compensatoria por copia privada de gestión colectiva obligatoria, previsto en el artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
b) El derecho de remuneración equitativa de los arts.90.2,3 y 4 TRLPI de gestión colectiva obligatoria.
Estos derechos serán administrados por la SGAE o por cualquier otra entidad a la cual sea encomendada dicha gestión en su caso.
(incluir si la difusión de las obras a través de la plataforma se realiza bajo precio). En cualquier caso, todas las cantidades obtenidas por la venta o puesta a disposición del público bajo precio y a través de la plataforma se ejercitarán con respeto al régimen de contraprestación indicado en el presente contrato, así como en la legislación vigente.
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior. El AUTOR se obliga a entregar al EDITOR el 50% de las cantidades que perciba por derechos de remuneración, indicando a SGAE que, de forma directa, realice los pagos que correspondan al EDITOR por este concepto.

IV. Derechos reservados

Quedan excluidos de este contrato y reservados al AUTOR de los fonogramas, cuantos derechos les corresponden en relación a modalidades de utilización no previstas en el mismo, o que hayan de efectuarse en forma y condiciones distintas a las expresamente mencionadas en éste.
El EDITOR comunicará públicamente, a través de su plataforma de difusión los fonogramas sin realizar en ellos modificación alguna, ya sean cortes, añadidos o sobreimpresiones, fuera de lo comúnmente practicado según los usos profesionales, y dejando siempre a salvo el derecho moral de los autores y de los artistas.
Quedan excluidos de este contrato y reservados a favor de sus legítimos titulares, cuantos derechos de Propiedad Intelectual que correspondan a terceros y que no hubieran sido cedidos por éstos de forma expresa.
En virtud del presente contrato el AUTOR cede al EDITOR los derechos de distribución sobre los mismos. En los supuestos de procedimientos concúrsales, secuestro, embargo o cualquier otro acto que provenga de autoridades u órganos judiciales o administrativos e incluso de particulares que perturben el dominio o posesión de tales bienes arrendados, el AUTOR manifestará su posición de simple usuario de los mismos, quedando obligado a comunicarlo a la autoridad u órgano competente, reconociéndose al EDITOR el derecho a resolver unilateralmente y sin previo aviso el contrato y no podrá crearse para ésta última ningún tipo de responsabilidad.
El EDITOR solamente queda autorizado para proceder a la distribución de los fonogramas en los términos definidos en el presente contrato.

V. ÁMBITO TERRITORIAL DE LA CESIÓN

El EDITOR ejercitará los derechos concedidos en el territorio de todo el mundo, en adelante denominado TERRITORIO.

VI. DERECHOS MORALES

Queda reservado a favor de los AUTORES las facultades comprensivas del Derecho Moral, que serán respetadas en todo momento por el EDITOR, quien exigirá a terceros con los que contrate la salvaguarda de este derecho.

VII. Duración DEL CONTRATO

La duración del presente contrato es la vida del copyright, y/o en su caso, por todo el tiempo de protección que conceden a los autores, sus sucesores y derecho-habientes, las actuales Leyes y Convenciones Internacionales, y las que en lo sucesivo se dicten o acuerden.
Una vez extinguido el contrato por transcurso del plazo establecido en el párrafo anterior, o cualquiera de sus prórrogas, se reconoce a favor del EDITOR un derecho de opción preferente para suscribir un nuevo contrato de edición de la obra objeto del presente contrato con el AUTOR, siempre que iguale las mismas condiciones que, en su caso, hayan sido ofrecidas al AUTOR. Este derecho caducará al año del vencimiento del presente contrato.

VIII. Destrucción del material

Una vez finalizada la relación contractual, el EDITOR se obliga a borrar y/o destruir cualquier tipo de información intercambiada entre las partes. A los efectos del cumplimiento del presente contrato, se entenderá que el borrado es seguro siempre que se garantice que técnicamente no es posible recuperar o reutilizar la información previamente intercambiada entre las partes.
Todo fonograma deberá ser eliminado en idénticos términos de la plataforma digital de difusión de contenidos definida en el Anexo II del presente contrato.
Toda copia realizada por el EDITOR de los soportes, así como la puesta a disposición a través de cualquier plataforma que no fuera la plataforma digital de difusión definida en el Anexo II, y que no hubiera sido previamente autorizada por escrito por parte del AUTOR, se entenderá como ilegal, derivándose las medidas que legalmente procedan.

IX. APORTACIONES DE DISTINTOS AUTORES

Si las obras objeto de este contrato estuviesen integradas por aportaciones de diferentes autores y alguna de ellas perteneciese a géneros distintos (literario o musical), no obstante considerarse indivisibles aquellas, el EDITOR está facultado para utilizar, o autorizar a otros que utilicen por separado, tanto las letras como las músicas de las obras. Todos los autores de las obras así utilizadas participarán en los rendimientos que se obtengan en la proporción establecida en el presente contrato.

X. CONTRAPRESTACIÓN

Como contraprestación por los derechos aquí cedidos, el EDITOR se obliga a satisfacer a AUTOR, los siguientes porcentajes de los rendimientos que se obtengan por la explotación de las obras:
a) Reproducción y distribución de ejemplares impresos:
Se entiende como ejemplar impreso a la plasmación del contenido de la obra musical en cualquier medio, ya sea este físico o electrónico.
La participación será del por ciento (_%) del precio de venta al público, deducidos impuestos, de cada ejemplar vendido en firme en España. En el extranjero, las cantidades netas recibidas serán distribuidas al cincuenta por ciento ( __% ) entre AUTOR y EDITOR.
Cuando las obras hayan sido impresas en un álbum juntamente con otras obras, el EDITOR abonará al AUTOR los porcentajes estipulados anteriormente, en proporción a las obras contenidas en dicho álbum.
Las liquidaciones correspondientes practicadas por EDITOR a AUTOR dentro de los sesenta 60 días siguientes al fin de cada año natural.
b) Reproducción mecánica, primera fijación y distribución:
AUTOR:
D. XXXXXXXXXX.........................................................................................XX%
D. XXXXXXXXXX.........................................................................................XX%
EDITOR:
XXXXXXXXX, S.L .......................................................................................XX%
El AUTOR reconoce que estos porcentajes les serán abonados a través de la Entidad de Gestión correspondiente, para los territorios cuyo control ha sido encomendado a dicha Entidad y mientras siga vigente su mandato con ella, o por cualquier otra Entidad de Gestión a la cual en un futuro le sea encomendada dicha recaudación. El AUTOR exime, por tanto, al EDITOR de toda responsabilidad al respecto.
c) Comunicación pública
AUTOR:
D. XXXXXXXXXX.........................................................................................XX%
D. XXXXXXXXXX.........................................................................................XX%
EDITOR:
XXXXXXXXX, S.L .......................................................................................XX%
El AUTOR reconoce que estos porcentajes les serán abonados a través de la Entidad de Gestión correspondiente, para los territorios cuyo control ha sido encomendado a dicha Entidad y mientras siga vigente su mandato con ella, o por cualquier otra Entidad de Gestión a la cual en un futuro le sea encomendada dicha recaudación. El AUTOR exime, por tanto, al EDITOR de toda responsabilidad al respecto.

XI. DERECHOS NO ADMINISTRADOS POR SOCIEDADES DE GESTIÓN

El AUTOR autoriza expresamente al EDITOR a percibir y hacer afectiva la cobranza de cuantos derechos se generen por la explotación de las obras en aquellos países donde las mencionadas Entidades de Gestión no tengan representación. La liquidación de tales derechos será practicada por EDITOR a AUTOR según los porcentajes fijados en la Estipulación Décima a), b) y c), y dentro de los 60 días siguientes al fin de cada año natural.
Las cesiones que EDITOR pueda hacer en régimen de sub-edición estarán sujetas a las normas vigentes que para estos casos existan en la SGAE.

XII. Cesión de los derechos facultados por el presente contrato.

Teniendo en cuenta el carácter personalísimo del presente contrato, y que el AUTOR suscribe el mismo basándose principalmente en las condiciones individuales y profesionales del EDITOR, toda cesión o traspaso total o parcial por parte de EDITOR de los derechos adquiridos en virtud del presente contrato o subrogación a favor de tercero, y sin perjuicio de lo establecido a continuación, requerirá la previa autorización del AUTOR, entendiéndose que el AUTOR presta su conformidad en el supuesto de que no se oponga expresamente a la cesión que le comunique al EDITOR por escrito en el plazo de 60 días contados a partir de dicha comunicación.
El EDITOR tendrá la facultad de vender, ceder o traspasar, parcial o totalmente, los derechos adquiridos en virtud del presente contrato, así como de confiar la explotación de las obras a terceros, sin ninguna restricción ni limitación, incluso en régimen de co-edición y/o sub-edición o generales de representación, con o a cualquier otro editor, pero con la obligación de reservar a favor del AUTOR los porcentajes de participación estipulados en este contrato.
Las cesiones que el EDITOR pueda hacer en régimen de sub-edición estarán sujetas a las normas vigentes que para estos casos existan en la Sociedad General de Autores y Editores.

XIII. tÍTULO

El EDITOR estará asimismo facultado para autorizar el uso del título de las obras incluso como título de películas cinematográficas, videogramas, producciones de Televisión y cualesquiera otras obras o producciones audiovisuales.

XIV. EJEMPLARES GRATUITOS

El EDITOR podrá imprimir, fabricar y distribuir gratuitamente soportes sonoros con destino a su propaganda o promoción a usuarios de los medios y/o entes de producción profesionales. Tales ejemplares y copias se entenderán excluidos de lo dispuesto en la Estipulación octava, sin que el AUTOR pueda exigir contraprestación alguna por razón de dicha distribución.

XV. DERECHO DE PRIMERA FIJACIÓN

El EDITOR queda autorizado, de conformidad con lo previsto en la cláusula Segunda, a otorgar autorizaciones de utilización y licencias de sincronización, para lo que requerirá la previa autorización del AUTOR. Las cantidades que el EDITOR reciba por estos conceptos serán liquidadas directamente por el EDITOR al AUTOR dentro de los 60 días siguientes al 30 de Junio y 31 de Diciembre de cada año, de acuerdo con el reparto estipulado en la Estipulación octava b).
El EDITOR se compromete a presentar en SGAE copia de los contratos o licencias en los que concedan esta clase de autorizaciones, en los que deberá dejar a salvo, en todo caso, los derechos de reproducción, así como los de distribución y comunicación pública, cuya gestión corresponda a SGAE.

XVI. OBLIGACIONES DEL EDITOR

El EDITOR queda obligado a:
a) Realizar una edición impresa de las obras, en un plazo no superior a un año, a partir de la fecha de este contrato.
En la primera página de esta edición impresa figurará la palabra "copyright" o su símbolo C, seguido del año de la publicación, de los nombres de los autores, del nombre y domicilio del editor y de la indicación relativa al territorio al que alcanzan los derechos de EDITOR.
b) A observar con la debida diligencia el cumplimiento de las formalidades requeridas por las Leyes para la protección efectiva de las obras.
c) A satisfacer a su costa los gastos derivados del ejercicio de los derechos de explotación concedidos, tales como los de promoción y propaganda, por cualquier medio, y los de publicación de ejemplares, impresos y/o fabricación de soportes sonoros, así como los de distribución de ejemplares o copias, cuyo precio podrá fijar libremente el EDITOR.
d) A realizar cuanto sea necesario para asegurar a las obras una explotación permanente y continua, de acuerdo con su naturaleza y según los usos de la profesión y con estricto respeto en todo caso del Derecho moral del AUTOR.
e) Mantener vigente su adhesión a SGAE durante el plazo de duración del presente contrato, y registrar en SGAE la obra, junto con la melodía y el cifrado melódico, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la firma del presente contrato.
f) Garantizar la seguridad e integridad de los fonogramas objeto de difusión mediante el establecimiento de las correspondientes medidas organizativas y técnicas, muy particularmente en la plataforma digital de difusión del EDITOR.
El AUTOR y el EDITOR se exoneran mutuamente de la obligación de someter, corregir y aprobar las pruebas de la tirada de la edición gráfica y/o las pruebas de fabricación, corte, acetatos, matrices y mastering de soportes sonoros.
El AUTOR renuncia a favor del EDITOR al derecho de colección, dado el carácter de exclusiva de este convenio.

XVII.Registros

El AUTOR autoriza al EDITOR para que realice la inscripción de la obra en los Registros de Propiedad Intelectual, etc. de los países incluidos en el TERRITORIO, así como las correspondientes renovaciones a nombre del EDITOR y AUTOR, firmando cuantos documentos se precisen para ello.

XVIII. MODALIDADES DE explotación inexistentes

La cesión de los derechos aquí otorgada no alcanza a las modalidades de utilización o de fusión inexistente o desconocida al tiempo de la cesión. Ahora bien, si en el futuro el EDITOR quisiera explotar los derechos por medio de una modalidad o medio actualmente desconocido, lo comunicará fehacientemente al AUTOR, entendiéndose que el mismo presta su entera conformidad si en el plazo de 30 días no hace reserva alguna.

XIX. LEGITIMACIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS

El EDITOR queda facultado para entablar por sí o por medio de apoderado cualquier procedimiento, judicial o administrativo, en defensa de los derechos correspondiente al AUTOR sobre las obras objeto de este Contrato, siendo de cuenta de EDITOR los gastos que se puedan derivar de estas actuaciones. Las indemnizaciones netas que se obtengan como consecuencia de dichos procedimientos, una vez deducidos los gastos ocasionados, serán repartidas en partes iguales entre EDITOR y AUTOR. El AUTOR queda obligado a otorgar a EDITOR o a las personas que éste designe, poderes notariales bastantes para llevar a efecto los aludidos procedimientos.

XX. CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Todos los documentos, informaciones, acuerdos, contratos y precontratos, quedando incluidos los correos electrónicos y todo tipo de comunicaciones para la realización de este contrato, así como cualquier conocimiento o información que pudiera tenerse sobre cualquiera de las dos partes o sus actividades son información completamente confidencial, por lo que deberá ser tratada con el más absoluto de los secretos, aun extinguida la relación contractual.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros del EDITOR y del AUTOR, con el fin de poder mantener la presente relación contractual. Le informamos de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos de carácter personal solicitándolo por escrito junto a una fotocopia de su DNI en la siguiente dirección indicada en la cabecera del presente contrato.

XXI. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

El incumplimiento por cualquier de las partes de cualquiera de las obligaciones que este contrato impone, facultará a la parte contraria a resolver de forma inmediata el presente contrato o exigir su cumplimiento, sin perjuicio de la indemnización de daños y perjuicios que proceda en ambos casos.
No obstante el presente contrato se extinguirá, además de por las causas generales del Derecho, por las siguientes:
  1. Por el incumplimiento de alguna de las cláusulas del presente contrato. En tal caso no será necesario preavisar, y en ningún caso abonar cantidad indemnizatoria alguna por parte de la parte que rescindió el contrato.
  2. Por el transcurso de la duración del mismo, o en su caso si se hubiera solicitado la no renovación y siempre que se hubiera cumplido con el plazo de preaviso.
  3. Por ser declarados en situación de suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores cualquiera de las partes.
  4. Por no entregar en plazo o forma los contenidos objeto del contrato.
  5. Porque los contenidos hubieran sido puestos a disposición pública sin autorización escrita a través de alguno de los medios o plataformas no autorizados expresamente.

XXII.ENTRADA EN VIGOR

El presente contrato entra en vigor, con toda la fuerza de obligar a las partes, a partir de la fecha de firma del mismo. Ambas partes acuerdan que el presente contrato surte todos sus efectos jurídicos a partir de la firma del mismo.

XXIII. Jurisdicción.

El presente contrato se regirá por la ley española y para cualquier controversia que pudiera surgir entre las partes con respecto a su validez, ejecución, cumplimiento o resolución, total o parcial, las partes se someten expresamente a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de …………………………., con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.
Y en prueba de conformidad, ambas partes leen el presente documento, que se extiende por duplicado ejemplar, y encontrándolo conforme lo firman en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.
ANEXO I
REPERTORIO DE OBRAS
(indicar obras)
- (Título obra) ………………………(Duración Minutos:segundos).
- (Título obra) ………………………(Duración Minutos:segundos).
- (Título obra) ………………………(Duración Minutos:segundos).

ANEXO II

Características de la plataforma de difusión audiovisual
Dirección URL donde se aloja la plataforma: www._.
Descripción de la plataforma: (Describir de la forma mas detallada las características de la plataforma, incluyendo sistemas de búsqueda implementados, régimen de distribución de las obras, posibilidades de embebido de los contenidos en sitios de terceros, precios, así como todas las que se estimen oportunos.)
Ancho de Banda: (Velocidades aproximadas de subida y bajada en su caso).
Formatos de descarga: (Indicar formato, calidad, cualquier otro dato que pueda resultar de interés).
Medidas de seguridad: (Indicar en este apartado todo lo referido a las medidas de seguridad implementadas en la plataforma, tanto aquellas que van orientadas a proteger los contenidos como aquellas relativas a la seguridad de las posibles transacciones que pudieran llevarse a cabo a través de la misma).

Contrato de Representación


Art.119 sobre Derecho de Autor: Según lo dispone la ley de autor el contrato de representación es aquel por el cual el autor de una obra dramática, musical, coreográfica o de cualquier genero similar, autoriza a un empresario para hacerla representar en publico a cambio de una remuneración.

Art.120: Se entiende por representación publica de una obra para los efectos de esta ley, toda aquella que se efectué fuera de un ámbito domestico y aun dentro de este si es proyectada o propalada al exterior. La coreográfica o similar, por procedimiento mecánicos de producción o mediante transmisiones alambricas o inalambricas, se consideran publicas.

El Contrato de Representación aparece regulados especialmente en muchas legislaciones tales como:
  • Argentina * Chile * Italia
  • Bolivia * Ecuador * Panamá
  • Colombia * España * Perú
  • Costa Rica * Francia * República Dominicana

Con un alcance mas amplio, la ley en la Rep Dom hace comprender en el vocablo de representación a los fines de determinar el ámbito de aplicación de ese contrato, a otros formas de comunicación publicas como la transmisión a través de medios mecánicos de producción o las ejecutadas por radio y tv... El contrato de representación no es mas que el autor cede a una persona natural o juridica el derecho de representar la obra.

Principios Interpretativos De Los Contratos

Tomando en cuenta las características de derecho de autor incluidas su particular naturaleza y compleja estructura entre los principales interpreattivo de los contratos estan.

1.El autor de la obra es la persona física que crea la obra y por tanto, el titular originario de los derechos.
2.El derecho moral sobre la obra, en cabeza del autor es inalienable, irrenunciable, inembargable y perpetuo.
3.El derecho de autor en su contenido complejo de facultades de orden moral y matrimonial, solo puede transferirse por causa de muerte.
4.Siendo el derecho patrimonial exclusivo del autor.
5.La enajenación del soporte material que contiene la creación, no confiere al adquirente el ejercicio de ningún derecho de explotación sobre la obra.
6.Toda "cesión" "concesión" o "licencia" de uso sobre una obra debe presumirse realizada.
7.Toda cesión o licencia debe constar por escrito, a menos que la ley permita lo contrario.
8.Cualquier forma de transferencia de derechos o licencia de uso para la explotación de una obra debe limitarse a la modalidad de explotación.
9.La "cesión" "concesión" o "licencia" debe considerarse intransferible, pues su transmisión a un tercero requiere consentimiento del cedente, concedente o licenciarte.
10.Toda interpretación de los contratos en el ámbito de los derechos intelectuales deben partir del principio" In dubio pro autoris"pesto que, como bien lo aclara la legislación de la Rep Dom; *La interpretación de los negocios jurídicos sobre derecho de autor sera siempre restrictiva y por tanto no se admite el reconocimiento de derecho mas amplios de los expresamente concedidos por el autor en el instrumento respectivo*.



Mapa Conceptual




documento_franchesca.jpg




Bibliografias

  1. Parilli Antequera, ricardo "Derecho de Autor" tomo I Y II
  2. Hung Vaillant, francisco "Estudio sobre derecho de autor" pags 25-26 , 30-34
  3. LIPSZYC, delia "Derecho de autor y Derechos conexos" pags 229-300
  4. Ley no. 65-00 sobre derecho de autor
  5. Wikipedia.com.do
  6. Monografia.com.do
  7. Modelo de contrato de edición musical

edición