TEMA NO. 17


DIONIS ALEXANDER R.J

2015-0102






Contenidos.



  • Invención.
  • Patente.
  • Invención Patentable.
  • Importancia De Las Patentes.
  • Requisitos de la Invención Para Ser Patentable.
  • Materia Excluida De Protección Por Patente De Invención.
  • La Materia No Patentable.
  • Bibliográfica.



Invención

titularidad-propiedad-intelectualtrasciende-regularse-contratos_ELFIMA20121109_0074_1.jpg
Se entiende por invención toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria que cumpla con las condiciones de patentabilidad previstas en la ley. Las patentes, una vez registradas, otorgan a su titular el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan para la venta, vendan o importen un producto o un proceso basado en la invención patentada sin la autorización previa de su titular. Existen dos tipos de patentes: las de invención y las de modelo de utilidad.




Patente

Patente-3.jpg


La patente es un derecho exclusivo concedido por el estado a una invención, es decir, a un producto o procedimiento que representa, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución a un problema técnico. Este derecho se traduce en que el inventor obtiene la exclusividad para explotación de su invento por un período de tiempo determinado.

La patente es un titulo otorgado por el estado al inventor o a su causahanbiente por el cual se concede el derecho de explor en exclusiva la invencion durante de un periodo de 20 años a partir de la fecha de presentacion de la solicitud de patente.


Invención Patentable

7621861e0a3793d15ce03ca16f876d2d.jpg



La República Dominicana cuenta con una moderna Ley sobre Propiedad Industrial, la Ley No. 20-00, la que se encuentra redactada conforme al Acuerdo sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual y el Comercio (ADPIC), así como a otras convenciones internacionales de las que República Dominicana es signataria.

Patente de invención
Documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan.

Importancia De Las Patentes
Silla.jpg



Las patentes son importantes puesto que constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.


Requisitos De La Invención Para Ser Patentable
propiedad-industrial-y-patente-15-728.jpg

Según lo establecido por el Art. 3 (Ley 20-00) una invención será patentable cuando sea susceptible de aplicación industrial, es novedosa y tiene nivel inventivo:

  • Aplicación industrial:una invención es susceptible a una aplicación industrial cuando su objeto puede ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria. A estos efectos, la expresión industria se entiende en su mas amplio sentido e incluye, entre otros, la artesanía, la agricultura, la minería, la pesca y los servicios. Art.4 (Ley 20-00).
  • Novedad: una invención es novedosa cuando no existe previamente en el estado de la técnica. El estado de la técnica comprende todo lo que ha sido divulgado o hecho accesible al público. Art. 5 (Ley 20-00).
  • Nivel inventivo (actividad inventiva): una invención tiene nivel inventivo si para una persona especializada o experta en la materia técnica correspondiente, la invención no resulta obvia ni se deriva de manera evidente del estado de la técnica pertinente. Art. 6 (Ley 20-00).

Materia Excluida De Protección Por Patente De Invención


Así como existen las Invenciones Patentables en la Ley 20-00, en esta misma ley también cita Invenciones que son excluidas de protección por patente de invención establecidas en su artículo 2.
Este cita lo siguiente:
1) según la citada ley expresa que no se considera invención, y en tal virtud queda excluida de protección por patente de invención, la materia que no se adecue a la definición del Artículo 1 de la presente ley. En particular no se consideran invenciones las siguientes:


como-patentar-un-invento-5-728.jpg


a) Los descubrimientos que consisten en dar a conocer algo que ya exista en la naturaleza, las teorías científicas y los métodos matemáticos;
b) Las creaciones exclusivamente estéticas.
c) Los planes, principios o métodos económicos o de negocios, y los referidos a actividades puramente mentales o industriales o a materia de juego.
d) Las presentaciones de información;
e) Los programas de ordenador;
f) Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico:
g) Toda clase de materia viva y sustancias preexistentes en la naturaleza, siempre que la invención este dirigida a la materia viva o a la sustancia en la forma en que exista en la naturaleza;
h) La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma de dimensiones o de materiales, salvo que se trate de su combinación o fusión, de tal forma que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia:
i) Los productos ya patentados por el hecho de atribuirse un uso distinto al comprendido en la patente original.


2) No serán patentables, ni se publicarán las siguientes invenciones:

Presentación4.jpg

Las plantas y los animales, excepto los microorganismos, y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales, que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos. Las obtenciones vegetales serán reguladas en virtud de una ley especial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.7


Preguntas Frecuentes

¿Quién puede presentar una solicitud de patente de invención?
Cualquier persona física o jurídica, ya sea por sí misma o a través de un representante, o una sociedad comercial o institución de cualquier naturaleza.

¿Por cuánto tiempo se tiene protección bajo patente de invención?
La protección conferida por una Patente de Invención es de veinte (20) años, improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación.

¿Puedo renovar mi patente?
No, cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros.

¿Qué se puede registrar como patente de invención?
Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que resuelve un problema técnico y cumple con los requisitos de la Ley. Se brinda protección bajo patente de invención para productos y procedimientos.

¿De que derecho goza el titular de una patente?
El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo. Puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.



Resultado de imagen para materias excluidas de protección de patente
Resultado de imagen para materias excluidas de protección de patente


ONAPI es una Institución adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, Registro de Diseños Industriales y de Signos Distintivos).

La ONAPI surge en mayo del año 2000, con la promulgación de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.



















Bibliografía
1)http://www.onapi.gov.do/invencionespatentesmodelos.html
2) http://www.onapi.gov.do/invencionespatentesmodelos.html
3) Ley 20-00 http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:1JGQJiKmvv0J:onapi.gob.do/pdf/ley20-00.pdf+ley+20+00&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESiebElM42xM0jB5CJlX5sjQAgFG6heEzfeyZrDwj2j4iEQtRRPSXhJKKQw8QXJ7s0TR5i3iRFAWpxa3i74xOy1zLwH6Fe0ppRj6WLea1WBRgpnnLO6RTaOEtrG-MUAeS4-OmIcL&sig=AHIEtbTc1xpv8cva3n2P4jUaoUIA4cRyug
4) http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/27-trips_04c_s.htm
5) http://www.omg.com.do/guia_de_negocios/propiedad_industrial/
6) http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=229272#LinkTarget_2168


[1]Ley sobre derecho de la propiedad intelectual de la República Dominicana.
[2] Artículo3,4,5 y 6 de la ley No. 20-00 sobre propiedad industrial de la Republica Dominicana.
[3]Articulo 2 de la ley No. 20-00 sobre propiedad industrial de la Republica Dominicana