TEMA NO. 13


Eric Ricardo Mena
2015-0252

Extinción de las Patente


Introducción


Las patentes están sujetas a un régimen destinado a producir su extinción dentro de un término máximo fijado por la ley.
Esta particularidad responde a que estas ocasionan un costo para la sociedad, al llevar a que la invención patentada sea explotada bajo un régimen de exclusividad, en lugar del régimen de competencia que rige en general en las economías del mercado, lo común es que las patentes expiren a los veinte (20) años contados desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud.

"La protección conferida por una patente no expirará antes de que haya transcurrido un período de 20 años contados desde la presentación de la solicitud"

La extinción de las patentes por haber finalizado el plazo legal fijado al efecto es sólo una de las posibles formas de conclusión de los derechos correspondientes a una patente.

Contenido

  • Causas de Extinción de la Patente
  • La Extinción de las Patentes de Invención: Nulidad y caducidad.
  • Compensación del plazo de vigencia de las Patentes de Invención.
  • Nulidad y Caducidad.
  • Nulidad de las patentes.
  • Base legal de la Nulidad.
  • Principales causas de nulidad de las Patentes.
  • Tipo de nulidad que inciden sobre las Patentes.
  • Funciones del Régimen de Nulidad de Patentes.
  • Caducidad de las Patentes.
  • Tasas Anuales.
  • Renuncia de las Patentes.
  • Plazo de las Patentes de Modelos de Utilidad.
  • Presunción de validez de las Patentes.
  • Mapa Conceptual del tema.
  • Conclusión.
  • Biografía.

Causas de Extinción de la Patente

La caducidad de una patente provoca que la invención patentada pase a dominio público desde el momento en el que se produjeron los hechos u omisiones que dieron lugar a dicha caducidad. Los motivos de caducidad de la patente son los siguientes:

• Por la expiración del plazo para el que han sido concedidas
• Por falta de pago de una anualidad o de la tasa correspondiente
• Si la invención no es explotada
• Por renuncia del titular
Para mantener la vigencia de una Patente de Invención, el solicitante deberá realizar pagos de tasas anuales, durante los veinte años de vigencia. El primer pago deberá realizarse al segundo aniversario contado a partir de la fecha de solicitud. Los pagos subsiguientes deberán realizarse cada año en la misma fecha, teniendo un plazo de seis meses de gracia a partir del vencimiento.

Para mantener la vigencia de una Patente de Modelo de Utilidad, el solicitante deberá pagar dos tasas de mantenimiento durante los quince años de vigencia, estas tasas serán pagadas al quinto y al décimo año contados a partir de la fecha de solicitud.

La Extinción de las Patentes de Invención: Nulidad y Caducidad de la Patente.


La vigencia de las patentes depende de cada país, pero por lo regular tiene una duración de veinte (20) años "improrrogables".

Cuando la patente expira, expira así mismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público.

En nuestro país estas disposiciones se encuentran regidas por los artículos 27, 34 y 36 de la ley 20-00 del 24 de Agosto del 2000.

Antes de explicar el tema en sí, y a modo de nutrición académica vale decir que se entiende por patente, Es un derecho exclusivo concedido por el estado a una invención, es decir, a un producto o procedimiento que representa, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución a un problema técnico. Este derecho se traduce en que el inventor obtiene la exclusividad para explotación de su invento por un período de tiempo determinado. Información encontrada en la pagina de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial(ONAPI).

Conforme con lo establecido en el Art. 27 de la ley 20-00 en la República Dominicana la patente tiene una duración de veinte (20) años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la República Dominicana

La Oficina Nacional de ka Proiedad Industrial(ONAPI), tambien da a conocer los requisitos de patentabilidad que son los siguientes:
REQUISITOS DE PATENTABILIDAD
Para que una invención sea patentable, la Ley No. 20-00, sobre Propiedad Industrial exige tres requisitos indispensables: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

Novedad:Significa que la información referente a la Invención o solución técnica no puede haber estado a disposición del público en ningún lugar del mundo antes de la presentación formal de la solicitud. Se ve afectada la novedad sea cual sea la vía utilizada para la divulgación (oral o escrita).

Nivel Invento o Actividad Inventiva: Además de que la invención sea nueva, la misma no puede ser evidente u obvia para un especialista medio en la materia, es decir, debe superar el Estado de la Técnica (todo lo conocido con anterioridad que brinda solución al problema técnico que resuelve), ni que se derive de manera evidente del estado de la técnica pertinente.

Aplicabilidad Industrial: La invención debe ser susceptible de aplicarse a algún tipo de industria, lográndose el mismo resultado siempre.


Compensación del plazo de Vigencia de las patentes de Invención


El párrafo 1 de dicho artículo estipula que éste plazo (de 20 años) puede ser prorrogado, por una sola vez, extendiéndose hasta tres (3) años mas en los siguientes casos:
  • Luego de una evaluación realizada por la Dirección de Invenciones en los casos en que dicha dirección hubiere incurrido en un retraso irrazonable en el otorgamiento del registro de una patente de mas de cinco (5) años desde la presentación de la solicitud o tres (3) años contados a partir de la fecha de la solicitud del examen de fondo de la patente.
  • luego de la evaluación que realice la Dirección de Invenciones, en los casos que la autoridad competente del permiso de comercialización hubiere incurrido en un retraso irrazonable en el proceso de la primera aprobación de comercialización de un producto farmacéutico, protegido por una patente de invención vigente y se verifique una reducción del período de comercialización exclusivo del producto, como resultado de dicho retraso.

Esta solicitud deberá realizarse en los 60 días a partir, o de la expedición de la patente o de la autorización de comercialización, según sea el caso. Se compensará el valor de un (1) día por cada día de retraso.


Nulidad y Caducidad


Una vez se concede una patente, la misma puede extinguirse por causas diversas, entre otras, cuando ocurren causas de nulidad y de caducidad.

Nulidad de las patentes

Acción de nulidad de patente


Es el derecho a solicitar judicialmente que se declare que una patente nunca fue válida y que ni ella ni la solicitud que la originó tuvo nunca eficacia legal. Puede pedirse esta nulidad cuando, por ejemplo, el objeto de la patente no reúna los requisitos de patentabilidad previstos legalmente , o cuando la invención no esté descrita de forma que pudiera ejecutarla un experto en la materia. La solicitud de nulidad puede instarse por los perjudicados o por la Administración Publica, dirigiéndose contra el que sea titular registral de la patente en el momento de interponer la demanda.

Una hipótesis de extinción de las patentes es su nulidad.

La nulidad de las patentes es una especie dentro del género de la nulidad de los actos jurídicos. La nulidad de una patente implica que el acto jurídico mediante el que se ha otorgado la patente es invalido, quedando por lo tanto privado de efectos jurídicos.

La nulidad de una patente debe distinguirse de su inexistencia; se trata de la misma distinción aplicable en general a la nulidad e inexistencia de los actos jurídicos. La nulidad de la patente implica que existe un titulo que susceptible de ser calificado como tal en el tráfico jurídico, aunque se encuentre viciado. La inexistencia de una patente se configura cuando no existe título alguno susceptible de ser calificado como tal. Tal el caso cuando alguien pretende ser titular de una patente que jamás ha sido concebida o cuando alguien esgrime un documento denominado patente, emitido por una persona sin autoridad pública. Las patentes inexistentes carecen totalmente de efectos, salvo los que puedan tener como actos ilícitos, sin necesidad de declaración judicial alguna.

Menor valor, en el ámbito de las patentes, tiene la distinción entre nulidad e inoponibilidad. Esta última implica que, aunque la patente sea válida, no podrá ser oponible a determinados terceros.


Base Legal de la Nulidad.


En la República Dominicana, según el artículo 34 de la ley 20-00, serán nulas todas las patentes otorgadas en contravención a las disposiciones de dicha ley.
La ONAPI, a solicitud de cualquier persona interesada, podrá declarar la nulidad de una patente en los siguientes casos:
  • Cuando el objeto de la patente no constituye una invención.
  • Cuando la patente no cumple con las condiciones de patentibilidad.
  • Cuando la patente no divulga la invención.
  • Cuando las reivindicaciones incluidas en la patente no cumplen los requisitos.
  • Cuando la patente concedida contiene una divulgación más amplia que la contenida en la solicitud inicial.
La ONAPI también podrá anular una patente cuando esta hubiese sido concedida a una persona que no tenía el derecho a obtenerla. Cuando las causales de nulidad sólo afectan a alguna reivindicación o alguna parte de esta, la nulidad se declarará sólo con respecto de esa reivindicación o parte.

Principales causales de nulidad de las patentes


a) Falta de novedad de la patente. Es un vicio generalmente contemplado expresamente en los regímenes que incluyen enumeraciones de las causales de nulidad de las patentes. La apreciación de la existencia de este vicio es relativamente precisa e inflexible. Una invención no puede ser más o menos nueva o aproximadamente nueva. La falta de novedad que se alega para fundar la nulidad de una patente debe ser probada por quien reclama tal nulidad.
b) Falta de actividad inventiva. En este caso también la carga de la prueba pesa sobre quien reclama u opone la nulidad de la patente.
c) Falta de aplicabilidad industrial.
d) Tecnologías que no constituyan invenciones e invenciones no patentables.
e) Descripción insuficiente de la invención.
f) Exceso de la patente respecto de la solicitud.
g) Otorgamiento de la patente a quien no tuviere derecho a ella.
h) Inexistencia de la invención patentada.
i) Vicios formales en la solicitud.
j) Conductas dolosas respecto de la autoridad de aplicación.
k) Otros vicios relativos al procedimiento de concesión de la patente.

Tipos de nulidad que inciden sobre las patentes


El régimen general de nulidad reconoce distintos tipos de estos vicios de actos jurídicos. Según el tipo de nulidad de que se trate, esta tiene distintos efectos sobre el acto viciado. Estas distinciones son plenamente aplicables en materia de patentes; las nulidades pueden ser:

a) Expresas o tacitas.
b) Manifiestas o no manifiestas.
c) Parciales o totales.
d) Las nulidades pueden llevar a que ciertos actos sean considerados nulos o anulables.
e) Absolutas o relativas.


Funciones del régimen de nulidad de patentes


Los regímenes de nulidad de patentes tienen distintas funciones según sea el sistema de otorgamiento de patentes adoptado en el país en el que tales regímenes tengan aplicación. En un sistema sin examen previo, la posibilidad de lograr la nulidad de una patente constituye la forma principal de hacer efectivos los limites que el Derecho de patentes establece en materia de patentamiento. Los sistemas en que las patentes se conceden previo examen por una autoridad administrativa, el régimen de nulidades permite establecer un control jurisdiccional sobre el acto de otorgamiento de la patente, con posterioridad al mismo. Este control es de fundamental importancia pues, generalmente, los perjudicados por una patente ilícitamente concedida no advertirán la extensión de los perjuicios infundados que así sufren hasta una vez puestos de manifiesto los efectos de esa patente.

Señala Fernandez-Novoa que el denominado sistema de mero registro, el juicio de nulidad de la patente es el único foro en el que van a ventilarse las cuestiones siguientes: si en la invención patentada concurren los requisitos de patentabilidad legalmente fijados; si al solicitar la concesión de la patente se describió la invención de forma suficientemente clara y completa para que pueda ejecutarla un experto en la materia; y si el objeto de la patente excede del contenido de la solicitud de patente. En los sistemas de oposición a la concesión de la patente, el juicio de nulidad de la patente es el foro en el que quizás por primera vez se plantearan de facto algunas de estas cuestiones; y constituye en todo caso, un escenario en el que es posible alegar ex novo todas estas cuestiones. Finalmente, en los sistemas de examen, el juicio de nulidad de la patente es una plataforma en la que cabe plantear ex novo la cuestión de falta de los requisitos de patentabilidad, la de suficiencia de la descripción y la de la concordancia entre la solicitud de la patente y la patente.

Cualquiera que sea el sistema de que se trate, existe un interés público en que sea posible entablar acciones de nulidad de patente. En ausencia de tales acciones, los costos sociales imputables a las patentes se manifestaran aun en caso en que no tienen justificación, por no haberse reunido oportunamente las condiciones que la ley exige para el otorgamiento de derechos exclusivos sobre una invención. Es por ello que, bajo los principales regímenes de patentes existentes en el Derecho comparado, se concederá generalmente ilícito, en la actualidad, imponer a priori restricciones sobre las atribuciones que las personas con interés legítimo pueden tener en materia de interposición de acciones de nulidad de patentes. Se tiene en cuenta, inclusive, que la apariencia de una patente valida, por no haber sido anulada puede tener un efecto disuasivo sobre la explotación licita de la invención, y que por ella resulta importante preservar las acciones de nulidad de los primariamente legitimados para entablarlas, particularmente los licenciatarios.


Caducidad de las Patentes


En nuestro país las patentes caducan de pleno derecho, según el artículo 34 (ley 20-00), en los siguientes casos:
La caducidad de una patente provoca que la invención patentada pase a dominio público desde el momento en el que se produjeron los hechos u omisiones que dieron lugar a dicha caducidad. Los motivos de caducidad de la patente son los siguientes:

• Por la expiración del plazo para el que han sido concedidas
• Por falta de pago de una anualidad o de la tasa correspondiente
• Si la invención no es explotada
• Por renuncia del titular


Tasas Anuales


La falta de pago de la Tasa Anual se considera otra forma de Extinción de los derechos de la Patente. Según ramiro moreno, la falta de pago es una renuncia tácita a la patente, no siendo excusa, error, enfermedad u otro acontecimiento.
El artículo 28 de la ley 20-00 habla acerca de las tasas anuales y estipula lo siguiente:

  1. Para mantener en vigencia una patente o una solicitud de patente en trámite el interesado debe pagar tasas anuales. Los pagos se harán antes de comenzar el período anual correspondiente. La primera tasa anual se pagará antes de comenzar el tercer año contado desde la fecha de la solicitud de la patente. Podrán pagarse dos o mas tasas anuales por anticipado.
  2. Se concederá un plazo de gracia de seis meses (180 días) para el pago de una tasa anual, mediante el pago de la sobre-tasa establecida. Durante este plazo la patente o la solicitud de patente mantiene su vigencia plena.
  3. La falta de pago de alguna de las tasas anuales produce de pleno derecho la caducidad de la patente o de la solicitud de patente, según fuese el caso.


Renuncia de la Patente


Una patente se extingue, también, cuando su titular renuncia a ella. De esto habla el artículo 36 de la ley 20-00 y dice lo siguiente:
  1. En cualquier tiempo, mediante declaración escrita presentada por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, el titular de la patente puede renunciar a una o varias de las reivindicaciones de la patente o a la patente en su totalidad así mismo, puede limitar o reducir el alcance de la patente presentando nuevas reivindicaciones para estos efectos. Es aplicable a la limitación de la patente lo dispuesto en el Articulo 135.
  2. La renuncia surte efectos a partir de la fecha de su presentación, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 3).
  3. Cuando aparezca inscrito con relación a la patente alguna garantía o un embargo u otra restricción de dominio a favor de una tercera persona, la renuncia sólo se admitirá, previa presentación de una declaración escrita con firma autentica de esa persona, en virtud de la cual ella consiente en la renuncia, salvo que la ONAPI comprueben que existen circunstancias que justifiquen la admisión de la renuncia en cualquier caso.

En caso de que la titularidad pertenezca a más de una persona la renuncia deberá ser en conjunto.

Falta de uso del Invento


Por último la patente también se extingue por falta de uso del invento, que opera de pleno derecho y no requiere la declaración ante la justicia, basta que se den las circunstancias de hecho que den lugar a ello.


Plazo de las Patentes de Modelo de Utilidad


La obtención de un registro de Modelo de Utilidad otorga una protección de quince (15) años improrrogables contados desde su fecha de presentación y otorga derecho de exclusividad equivalente a la obtenida a la Patente de Invención.
La patente de modelo de utilidad también estará sujeta a tasas de mantenimiento, las cuales deben pagarse al quinto año y al décimo año, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el país.

Presunción de validez de las patentes


La presunción de validez de las patentes tiene diversas consecuencias. En primer lugar, la patente solo puede ser tenida por nula, aplicándose los efectos retroactivos de tal nulidad, una vez que ha sido judicialmente declarado como tal.

En segundo lugar, quien reclama o alega la nulidad de una invención tiene la carga de la prueba respecto de los extremos que den fundamento a esa nulidad. Esta regla encuentra también fundamento en motivos procesales, pues quien alega los extremos en que se funda la nulidad de la patente tiene la carga de probarlos en virtud de las normas procesales generales. La presunción de validez de las patentes no implica garantía alguna respecto de su validez.



Mapa Conceptual del Tema

PROPIEDADDefiniciónINTELECTUALProtegeDerechos de carácter personaly patrimonialToda obra creativa y original...
PROPIEDADDefiniciónINTELECTUALProtegeDerechos de carácter personaly patrimonialToda obra creativa y original...




Esquema, concerniente a la extinción de la Patente.

Presentación1.jpg

Conclusión


Sin duda alguna las patentes se extinguen por muchas razones; pero son muy importantes para el mundo industrial y comercial, y sobretodo para lo que es la competitividad en un mercado tan exigente como en el que vivimos hoy en día. No debemos tomar por menos el hecho de que las patentes tienen muchos requisitos cada uno más importante que el otro que si no se cumplen a cabalidad puede tener como consecuencia que la patente se extinga, llevándose consigo todos los derechos que recaían sobre su titular. Es notorio que sin importar lo que pase la vida de la patente de una forma u otra llega a su fin, porque si no es por nulidad o por caducidad, es por el cumplimiento del plazo que tiene la misma; también el "usuario" de la patente puede renunciar a ella si así lo desea.

Espero que este trabajo de investigación haya sido de su completa nutrición académica y que el conocimiento obtenido hoy no se extinga ni por nulidad, ni por caducidad, ni por renuncia, ni siquiera por el cumplimiento del plazo.


Biografía

www.clarkemodet.com
Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial
www.ONAPI.gov.do