Melisa Gil Herrera

matricula: 2015-0254


DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DEL AUTOR
La duración de la protección del derecho de autor no es igual en todas las naciones. Algunas legislaciones reconocen los derechos morales, sobre los cuales los autores conservan la titularidad, después de haber transferido los derechos patrimoniales. En otras, los derechos morales son transferibles y una vez fallecido el autor, su ejercicio corresponde a los herederos, independientemente de si estos son o no titulares de los derechos patrimoniales.

Según el glosario de la OMPI, las limitaciones (que, a menudo, se denominan "excepciones") son disposiciones contenidas en las legislaciones sobre el derecho de autor, que restringe el derecho exclusivo del autor en lo que respecta a la explotación de su obra, a saber, el derecho de ejecución y representación, radiodifusión, reproducción y traducción.

Las limitaciones están clasificadas en dos grupos genéricos, las que permiten la libre utilización gratuita y las establecidas a cambio de remuneración: licencias no voluntarias (obligatorias y licencias legales) respectivamente.

El uso libre y gratuito se refiere a la utilización de las obras protegidas sin la necesidad de una licencia y sin el pago de una regalía (remuneración). Esta constituye la limitación más extensa, en la que se admite el uso para fines educativos e información, uso en procesos legales, para preservar la libertad de expresión. En el ámbito privado, se admite la copia de uso personal o público, y por último, el uso del derecho de cita en obras preexistentes para realizar ilustraciones en los procesos de la enseñanza, para brindar informaciones relativas a acontecimientos de actualidad.

Estas limitaciones o excepciones no se establecen por igual en todas las naciones, pero si están adheridas a los diferentes convenios internacionales, deben cumplir con lo estipulado por ellos. Los convenios o tratados ofrecen amplias posibilidades para que cada estado, de acuerdo con su situación económica, política y social y sus propias normas, establezca una ley, con la finalidad de proteger al máximo los intereses de los autores.

La protección del derecho de autor y su duración son temas de interés para cada autor de obra literaria, artística o de cualquier producción en la cual se le considere como autor de la misma a una persona.

Entiéndase como protección defensa que se hace de alguna cosa para evitarle un daño o perjuicio, lo cual es el objetivo fundamental que representa la ley 65-00 Sobre Derecho de Autor al referirse a los derechos de protección que poseen los autores. En este caso estaremos viendo todo lo concerniente a la duración de dicha protección para las obras de los autores.

La constitución de la República Dominicana en su Art. 52 instituye el derecho a la propiedad intelectual entendiéndose por esto que protege todas las obras producidas por el intelecto humano y establece en la ley el tiempo, forma y las limitaciones de las protecciones.

Tomando en cuenta que la constitución expresamente hace mención de salvaguardar los derechos de los autores sobre sus obras, debemos considerar esto como un hecho de interés dentro de la sociedad con carácter de importancia pues es algún muy común ver a diario como son violados los derechos del autor sobre su obra.

A estos fines y durante muchos años, los derechos de los autores estuvieron protegidos por la Ley 32-86 del 4 de julio de 1986, que fue derogada y sustituida por la Ley 65-00 del 21 de Julio del 2000 sobre Derechos de Autor.
La República Dominicana es signataria de diversos tratados y acuerdos internacionales sobre los derechos de propiedad de los autores; adhiriéndose a estos, tal es el caso de:
ADPIC (Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio).
CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCIÓN DE OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS del 9 de septiembre del 1886, el cual ha sido modificado en múltiples ocasiones, la última fue en París el 24 de julio del 1971. Ese convenio fue inspirado por un movimiento de escritores, encabezado por el gran autor VÍCTOR HUGO.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha concertado dos tratados internacionales que constituyen un gran paso de avance en el ámbito de los Derechos Intelectuales (Propiedad Intelectual) ya que son muy modernos e incorporan la tecnología de punta en esta materia, se trata de:

  1. TRATADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE DERECHO DE AUTOR, sus siglas en inglés "WCT"
  2. TRATADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN DE FONOGRAMAS, sus siglas en Inglés: WPPT.


Como regla general tratándose de obras nacionales, para el caso de las personas físicas rige para toda la vida. Una vez fallecida esta esta sus herederos o derecho habiente tendrán derecho a disponer de ellas por un plazo de setenar años contando estos desde al partir del primero de enero del año siguiente al fallecimiento.
  1. 1. Obras en colaboración: El término comienza a computarse desde la muerte del último colaborador.
  2. 2. Obras póstumas: El término comienza a computarse desde el primero de enero del año siguiente al de la muerte del autor.
  3. 3. Obras anónimas: Tratándose de personas físicas, los setenta años se computan desde el primero de enero del año siguiente a partir de la publicación de la obra.
  4. 4. Obras publicadas en tomos o entrega: en este caso es necesario deslindar si se trata de.
  5. 5. Obras anónima publicada en tomos y entrega: si lo tomos fueron publicada por separado en años distintas, corren cada tomo a cada parte desde el año de publicada (ART. 2) tratándose de obras parcialmente publicada por entrego de folletines, los plazos correrán a partir de la última entrega.
  6. 6. Obras no anónimas publicada en tomos y entrega: si los tomos fueron publicados por separado en distintos, corren cada tomo a cada.

La determinación de la duración del plazo de protección del derecho de autor.

Parece muy sencillo calcular el plazo de duración de la protección del derecho de autor simplemente hace falta conocer la fecha de su muerte o declaración de fallecimiento y empezar a contar a partir del primero de enero del año siguiente, añadiendo los años que estipula la normativa vigente.
No obstante, esta simple ecuación se complica cuando intervienen variables, como por ejemplo, en caso de que se reclame la protección en un país distinto al de nacimiento del autor y también, cuando los plazos de protección son diferentes.

esta circunstancia es debida a que la norma de referencia, el convenio de Berna , establece el marco jurídico de la protección del derecho de autor fijando un plazo mínimo de duración de la protección y, a su vez faculta a los estados parte del convenio para que puedan conceder un plazo mayor de protección .

de esta manera, encontramos que los plazos de duración de la protección del derecho de autoroscilan y la variación puede ser importante, ya que el mínimo fijado en el convenio de Berna es de 50 años después de la muerte del autor (ART.7), pero otros países conceden un plazo mayor. Pongamos como ejemplo a mexico, cuyo plazo de protección es de 100 post mortem (ley federal del derecho de autor, art. 29).

A esta situación se añaden otras diferencias derivadas del propio convenio, tales como la aplicación del principio de trato nacional, las derivadas de la protección territorial y de la ausencia de formalidades para obtener la protección. cuando intervienen todas estas variables, resulta que el cómputo y la determinación de la duración del plazo de protección, se convierte en un rompecabezas de difícil solución.

Paradigma de esta situación es el asunto resuelto por el tribunal supremo, en su sentencia n· 177/2015 de fecha trece de abril de 2015. En este caso, habían sido publicadas en España, sin obtener autorización, las obras de un autor extranjero fallecido en junio de 1936, es decir, durante la vigencia de ley de propiedad intelectual de 1879, que establecía una protección de 80 años post mortem.

En primera instancia, el juez de lo mercantil reconoció la titularidad de los derechos de la entidad demandante, así como la aplicación del plazo de protección de 80 años después de la muerte del autor. Así mismo desestimo las objeciones de la demanda, considerando que la exigencia de inscripción en el registro de la propiedad intelectual, preceptiva en la LPI de 1879, no resulta aplicable porque la protección no deriva de la inscripción, tal y como dispone el art.5 del convenio de Berna.

Posteriormente la audiencia provincial ratifico el criterio del juzgado, analizando la sucesión de la normativa y de los plazos de protección; la ley de propiedad intelectual de 1987, que redujo el plazo de protección a 60 años desde la muerte del autor; la ley 27/1995, de 11 de octubre que traspuso la directiva 93/98 CEE, que amplio el plazo a 70 años y finalmente el texto refundido de la ley de propiedad intelectual de 1996, cuya disposición transitoria cuarta, mantiene la duración de 80 años desde la muerte del autor, para los autores fallecidos antes de 7 de diciembre de 1987.

En el recurso de casación, además de pronunciarse sobre la normativa aplicable, el tribunal supremo debía decidir sobre la contradicción existente entre el principio de trato nacional y la limitación del plazo de protección al del país de origen del autor.

Es decir, en virtud del principio de trato nacional los autores extranjeros gozan de la protección que otorgan las normas del país en el que se reclame. sin embargo el propio convenio de Berna introduce una excepción en el articulo 7.8, según la cual, la duración del plazo de protección no excederá del plazo fijado en el país de origen, a menos que la legislación del país disponga otra cosa.

Marco Jurídico
El derecho de autor bajo el marco jurídico, se define como la rama que regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presentan individualidad, resultantes de su actividad intelectual, que habitualmente son enunciadas como obras literarias, musicales, teatrales, científicas y audiovisuales.
También a la hora de referir lo jurídico del derecho de autor, hay que tener en cuenta que es la cantidad fija o proporcional que el autor de una obra literaria percibe por su publicación, venta o ejecución son derechos transmisibles en vida del autor e integran su haber hereditario al morir, con duración limitada desde entonces, aunque variable según las diversas legislaciones.

La ley 65-00 establece en sus Artículos del 21 al 29 todo lo concerniente al tema de la Duración de los Derechos Patrimoniales, estableciendo en dichos artículos las formas y tiempo de la protección.

Donde en cada artículo explica detalladamente el tipo de obra y la duración de la protección que esta recibirá desde el momento de su publicación, mientras la vida del autor y luego de haber muerto el autor.

El Art. 21 de la ley 65-00 establece:

“El derecho de autor, en su aspecto patrimonial, corresponde al autor durante su vida y a su cónyuge, herederos y causahabientes por setenta años contados a partir de la muerte de aquél; si no hubiese cónyuge, herederos ni causahabientes del autor, el Estado permanecerá como titular de los derechos hasta que expire el plazo de setenta años a partir de la muerte del autor. En caso de colaboración debidamente establecida, el término de setenta años comienza a correr a partir de la muerte del último coautor.”

Estableciendo de una forma general el derecho de protección de la obra del autor a 70 años, dándole así la potestad a sus herederos de salvaguardar los derechos de la misma, antes de que esta sea denominada de dominio público, situación que se produciría en el caso de que al momento del fallecimiento del autor no existieren cónyuge, herederos ni causahabientes; así como lo establece el Art. 23 de la ley 65-00.
En los contenidos de los demás artículos se dicta la forma y duración de la protección que recibirá la obra del autor; se puede destacar que a partir de la promulgación de la ley 65-00 Sobre Derecho de Autor, se han reducido notablemente los niveles de violación a derechos de autor en la República Dominicana.



MAPA CONCEPTUAL

Duracion_de_la_Proteccion_-_Derecho_de_Autor.jpg