TEMA NO. 20

Sustentante: Rosanni A. Madrigal S.

MAT. 2014-0974





DISEÑO INDUSTRIAL
rosanni.jpg




Indice:
  • Historia de el Diseño Industrial
  • Diseño Industrial en Latinoamericana
  • Requisitos importante del Diseño Industrial
  • Padre de Diseño Industrial moderno
  • Requisitos principales del Diseño Industrial
  • La originalidad
  • ¿Porque deben protegerse los diseños industriales?
  • ¿Cual es la diferencia entre Diseño y Patente?
  • Características del Diseño Industrial


Introducción:

En esencia el diseño industrial lo que protege es un cambio en el aspecto estético u ornamental de un producto industrial o de artesanía sin cambiar el destino o finalidad del producto.

Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como el dibujo, las líneas o el color.

Según el art. 54 de la ley 20-00: Se considerará como diseño industrial cualquier reunión de líneas o combinaciones de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesanía, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos, para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

Los diseños industriales son creados con el fin de acaparar la atención de los clientes y así resaltar el producto en frente de la competencia. No importa la marca, ni el articulo los diseños industriales son aplicables a cualquier producto del mercado (arquitectura, artesanía, instrumentos de trabajo, etc.), ya sea un instrumento técnico, de lujo, un electrodoméstico, automóviles o hasta textiles.


Una cualidad especia de la que goza el diseño industrial es el doble grado de protección es decir está protegido mediante la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.


Historia del Diseño Industrial

Después de la segunda guerra mundial destacaron (muchos) otros países como superveniencias de esta disciplina, tales como Finlandia con Alvar Aalto (el gran arquitecto finlandés que diseñó para sus obras mobiliario en madera, lámparas, tejidos y objetos de cristal) y Tapio Wirkkala (monumental diseñador-escultor con muchísima obra en cristal y madera laminada principalmente), o Dinamarca, con Arne Jacobsen y Eero Saarinen, ambos arquitectos daneses también famosísimos que diseñaron las sillas “Swan” y “Tulip” respectivamente, entre muchísimas otras piezas y edificios memorables. Los más importantes arquitectos de la modernidad siempre se identifican con piezas de mobiliario que hoy vemos como clásicos. Disculpando las inevitables omisiones… Mies Van der Rohe, produjo el mobiliario “Barcelona” para el pabellón alemán de la Feria mundial de Barcelona celebrada en 1929, Le Corbusier produjo con la/su gran diseñadora Charlotte Perriand, los famosos Chaise-Longue o los Grand Confort LC Club Chair en 1928. Jean Prouvé en la década de los 30 saca numerosos muebles y sistemas de búsqueda con acero y madera, Eileen Gray, diseñadora interiorista y arquitecta irlandesa diseña la famosísima primera “mesita de noche ajustable”, también en tubular cromado, Charles y Ray Eames en Estados Unidos hicieron lo propio, o Gio Ponti, otro favorito, italiano en este caso, produjo arquitectura, diseño industrial y de interiores reconocibles en la Villa Plancharte, mejor conocida como “El Cerrito”, en Caracas Venezuela, una obra maestra también Nacida en Cuba y formada en Paris, Clara Porset es considerada gloria y pionera del diseño industrial en México. En sus ensayos “Arte en la industria” y “¿Qué es el diseño?” contagia la posibilidad del gusto “industrializado”: “Vuelve a hacerse posible el viejo hábito griego de convivir con formas bellas a la vez que útiles, y de tenerlas para todo. Esto, porque el arte ha entrado en la industria.” Si esto es en 1949, daría la impresión de que en el siglo XX se diseñó todo….
El diseño industrial se profesionalizó en México convirtiéndose en licenciatura a finales de los años 60´s en la UNAM, y el campo de trabajo se localizó primero en el diseño de objetos útiles, accesorios, mobiliario –doméstico, de trabajo o urbano, museografía, y en una disciplina que a través de la especialización se ha convertido –por qué no- en un apoyo ya insustituible para la arquitectura: cocinas, ventanas, herrajes, lámparas, closets y/o carpinterías inclusive. Si los arquitectos somos diseñadores de formación, ciertamente, el diseño industrial nos ha permitido ver horizontes mucho más lejanos para la mejor forma de vida que entendemos desde el espacio habitable.



Diseño industrial en Latinoamérica

Aunque no es uno de los aspectos que más se ha desarrollado en nuestra región, las primeras inclusiones sobre el diseño industrial vinieron de Europa, y pues claro que de ahí procederían ya que es en Europa donde primero empieza a desarrollarse el diseño industrial.
A pesar de que desde hace muchos años se ha empezado el movimiento de diseño industrial en Latinoamérica, no se ha logrado un gran avance significativo con este, tal vez solo en los países mas desarrollados como lo son México, Chile y Brasil. Y es que al parecer nuestra región presenta dificultades económicas y políticas.
“Según el arquitecto Alberto Sato, es posible identificar tres etapas en la evolución del diseño en Latinoamérica. La inicial, correspondiente al comienzo de la industrialización a fines del siglo XIX y principios del XX. Le sigue la modernización de fines de la década de los años 30’ y posteriormente, las nuevas condiciones internacionales derivadas de la Segunda Guerra Mundial”.
En Latinoamérica se presentan avances significativos del diseño industrial principalmente en la época colonial.
Según Rómulo Polo arquitecto colombiano dedicado al ejercicio del diseño industrial que presidió ALADI entre 1980 y 1982: La nueva historia del diseño latinoamericano es una toma de consciencia de los pioneros de cada país, con una trayectoria muy local, con muy pocas conexiones entre sí. Lo que los literatos pudieron hacer a comienzos de siglo, y los artistas después, sólo ahora intentamos hacerlo los diseñadores, pero con grandes obstáculos en la actitud comunicadora y en los recursos. México, Brasil y Argentina por claras razones, presentan manifestaciones conscientes de diseño desde inicios de los 50’. En Colombia desde mediados de los 80’, aún cuando la idea más definida se afianza con la alianza que no progresó desde inicio de los sesenta. En Chile llegó con Allende y -en sus tendencias más fuertes- casi muere con él. A Cuba llega con la primera década de la Revolución. En Venezuela y Perú comienza a tener expresiones en los sesentas. En Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Uruguay en los ochenta y en otros países apenas se comienza a tomar consciencia de su importancia.



Padre del diseño industrial Moderno


bspray5.jpg


Raymond Loewy

RAYMOND LOEWY (1893 - 1986)
Padre del diseño industrial moderno.

Raymond Loewy (París, 5 de noviembre de 1893 - Montecarlo, Mónaco, 14 de julio de 1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, y en el Reino Unido donde su estudio de diseño abrió una sucursal en Londres a mediados de 1930.

Su carrera profesional abarcó siete décadas durante las cuales tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot o el vehículo Studebaker Avanti.
Tambien se encargó del proyecto del habitáculo espacial Skylab, que sería lanzada al espacio en 1973. Con materiales, estética y técnica revolucionaria, el diseñador daría un gran paso hacia la arquitectura del mañana.

Loewy nació y creció en París, Francia. Su primer logro fue el exitoso diseño de un avión de juguete, con el que ganó la Copa James Gordon Bennett en 1908. Al año siguiente vendió los derechos del avión llamado Ayrel. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército francés, tras lo que emigró a los Estados Unidos en 1919, país cuya nacionalidad adquirió en 193






REQUISITOS PRICIPALES DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Los diseños Deben satisfacer dos requisitos primordiales:


Novedad

Un diseño se considera nuevo cuando ningún diseño idéntico ha sido divulgado al público antes de la fecha de presentación de la solicitud ante una Oficina de Registro o en su caso de la fecha de prioridad.


Carácter Singular

El carácter singular es el otro requisito que debe cumplir un diseño industrial. Esto se refiere a que la impresión general que causa en un usuario informado debe diferir de la impresión general causada en dicho usuario por cualquier otro diseño industrial que esté disponible al público antes de la fecha de solicitud de registro o de prioridad.

Adicional a lo antes señalado para los diseños de productos complejos, por ejemplo, la carrocería de auto, se exige que este sea visible y no se encuentre oculto durante el uso normal.

Se entiende por producto complejo aquel que está constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.



¿Por qué deben protegerse los diseños industriales?9732732_orig.jpg

Los diseños industriales hacen que un producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial de un producto, así como su comercialización.
Cuando se protege un dibujo o modelo industrial, el titular-la persona o entidad que ha registrado el dibujo o modelo- goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del diseño industrial por parte de terceros. Esto contribuye a que el titular pueda recobrar su inversión. Un sistema eficaz de protección beneficia asimismo a los consumidores y al público en general, promocionando la competencia leal y las prácticas comerciales honestas, alentando la creatividad y promoviendo productos estéticamente más atractivo.
La protección de los diseños industriales contribuye al desarrollo económico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, así como en las artes y artesanías tradicionales. Contribuye asimismo a la expansión de las actividades comerciales y a la exportación de productos nacionales.
Los diseños industriales pueden ser relativamente simples y su elaboración y protección poco costosa. Son razonablemente accesibles para las pequeñas y medianas empresas, así como para los artistas y artesanos individuales, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.


¿Cuál es la diferencia entre un diseño y una patente?
Los diseños protegen la apariencia de los productos. No pueden proteger la funcionalidad del mismo. Recordemos que las patentes protegen invenciones relativas a máquinas, aparatos, dispositivos, procedimientos, productos, deben tener una aplicación industrial y describirse de forma tal que un experto en la materia pueda reproducir el proceso.

Como Base El Diseño Tiene Unas Características

=> Hacer que los objetos de consumo sean mas atractivos a la vista y que su economía sea la mas adecuada para el consumidor.

=> Desarrollar nuevas formas estéticas a objetos ya conocidos.

=> Manejo de nuevos y mejores materiales, procesos y acabados.

=> Investigación de los productos de la competencia, sus bondades y sus defectos, así como los de la propia empresa para buscar un nuevo diseño que supere a los que ofrecen ambos.


La originalidad es lo que te distingue de los demás, lo que te hace ser diferente, lo que te hace ser especial.



El diseño siempre supone plasmar el pensamiento mediante dibujos, bocetos y esquemas que pueden ser trazados en diversos soportes. Es posible diferenciar entre el verbo diseñar, que es el proceso de creación y desarrollo ; y el sustantivo diseño, que es el resultado del proceso de diseñar.
Un Diseñador industrial utiliza su originalidad para cambiar, modificar o mejorar las cosas.
Por Ejemplo:
Un diseñador industrial puede una nueva forma y mas estética, desde una aguja hipodérmica, hasta de un automóvil.
Desde una taza de café, hasta un complejo display (control), de la maquina mas compleja.



Aptitudes Que Debes Tener En Cuenta

Como Cualidades El Diseño Industrial Tiene :

=> Excelente manejo del espacio, de la interacción de los objetos de consumo con el usuario final, de la forma y de la estética.

=> Manejo de modelos volumétricos en diferentes escalas y prototipos.

=> Manejo y amplio conocimiento de materiales, acabados, procesos de ensamble, técnicas de ilustración ergonomía, procesos de producción embalaje, etc.....

=> Manejo de programas para hacer planos exactos, manejo de programas para modelar, aplicar materiales, texturas, luces, brillos, reflejos y ambientes. Y de esta manera poder presentar una propuesta lo bastante real.




DISEÑOS INDUSTRIALES SECCIÓN I


PROTECCIÓN DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES


Artículo 54.- Definición de diseño industrial.
1) Se considerará como diseño industrial cualquier reunión de líneas o combinaciones de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesanía para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

2) La protección conferida a un diseño industrial en aplicación de esta ley, no excluye ni afecta la protección que pudiera corresponder al mismo diseño en virtud de otras disposiciones legales, en particular, las relativas al derecho de autor.

Artículo 55.- Materia excluida.

1) No se protegerá un diseño industrial cuyo aspecto esté determinado únicamente por una función técnica y no incorpore ningún aporte arbitrario del diseñador.

2) No se protegerá un diseño industrial que consista en una forma cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que lo incorpora sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante.
3) No se protegerá un diseño industrial que sea contrario al orden público o a la moral.

Artículo 56.- Derecho a la protección.
1) El derecho a obtener la protección de un diseño industrial pertenece al diseñador. Si el diseño ha sido creado por dos o más personas conjuntamente, el derecho pertenece a todos en común. Este derecho puede ser transferido por acto entre vivos o por vía sucesoria.

2) Cuando el diseño industrial ha sido creado en ejecución de un contrato de obra o de servicio, o de un contrato de trabajo, el derecho a obtener su registro pertenece a la persona que contrató la obra o el servicio, o al empleador, salvo disposiciones contractuales en contrario.

3) El diseñador será mencionado como tal en el registro correspondiente y en los documentos oficiales relativos al mismo a menos que, mediante declaración escrita dirigida a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, el diseñador indique que no desea ser mencionado. Será nulo cualquier pacto o convenio por el cual el autor del diseño industrial se obliga anticipadamente a efectuar tal declaración.

Artículo 57.- Adquisición de derechos.
La protección de un diseño industrial que cumple con las condiciones del Artículo 54 se adquiere mediante el registro, conforme a lo establecido en el presente capítulo y en las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Artículo 58.- Requisitos para la protección.
1) Un diseño industrial se protege si es nuevo.

2) Se considera nuevo un diseño industrial si no ha sido divulgado o hecho accesible al público, en ningún lugar del mundo, mediante una publicación, la comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha en que la persona que tiene derecho a obtener la protección presentará en la República Dominicana una solicitud de registro del diseño industrial o, en su caso, la fecha de la prioridad reconocida.

3) Para efectos de determinar la novedad no se tiene en cuenta la divulgación que hubiese ocurrido dentro de los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de registro, siempre que tal divulgación hubiese resultado directa o indirectamente de actos realizados por el diseñador o su causahabiente, o de un abuso de confianza, incumplimiento de contrato o acto ilícito cometido contra alguno de ellos.

4) Un diseño industrial no se considera nuevo por el solo hecho de que presenta diferencias menores con otros anteriores.


SECCION II
ALCANCE DE LOS DERECHOS
Artículo 59.- Alcance de la protección.
1) La protección de un diseño industrial confiere a su titular el derecho de excluir a terceras personas de la explotación del diseño industrial. En tal virtud, y con las limitaciones previstas en esta ley, el titular tiene el derecho de actuar contra cualquier persona que, sin su autorización, fabrique, venda, ofrezca en venta o utilice, o importe o almacene para alguno de estos fines, un producto que reproduzca o incorpore el diseño industrial protegido, o cuya apariencia dé una impresión general, igual a la del diseño industrial protegido.

2) La realización de uno de los actos referidos en el numeral 1) no se considera lícito por el solo hecho de que el diseño reproducido o incorporado se aplique a un tipo o género de productos distintos de los indicados en el registro del diseño protegido.

Artículo 60.- Limitaciones a la protección del diseño.
1) La protección de un diseño industrial no comprenderá aquellos elementos o características del diseño determinado únicamente por la realización de una función técnica, y no incorporen ningún aporte arbitrario del diseñador.

2) La protección de un diseño industrial no comprenderá aquellos elementos o características del diseño cuya reproducción fuese necesaria para permitir que el producto que lo incorpora sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante.


SECCION III
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO
Artículo 61.- Calidad del solicitante.
1) El solicitante del registro de un diseño industrial podrá ser una persona natural o una persona jurídica.
2) Si el solicitante no fuese el diseñador, la solicitud deberá indicar cómo se adquirió el derecho a obtener el registro.

Artículo 62.- Solicitud de diseños múltiples.
Podrá solicitarse el registro de dos o más diseños industriales en una misma solicitud, siempre que todos se apliquen a productos comprendidos dentro de una misma clase de la clasificación.

Artículo 63.- Solicitud de registro.
1) La solicitud de registro de un diseño industrial se presentará ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, e incluirá lo siguiente:

a) Un pedido de concesión del registro con los datos del solicitante y del diseñador, y los datos que pudiera prever el reglamento;
b) La reproducción gráfica o fotográfica del diseño industrial, pudiendo presentarse más de una vista del diseño, cuando éste fuese tridimensional; tratándose de diseños bidimensionales de material textil, papel u otro material plano, la reproducción podrá sustituirse con una muestra del producto que incorpora el diseño;

c) La designación de los productos a los cuales se aplicará el diseño, y de la clase y subclases de los productos;
d) El comprobante de pago de la tasa establecida en función del número de subclases de los productos y del número de diseños de cada producto.

2) El reglamento precisará el número de ejemplares y las dimensiones de las reproducciones del diseño industrial y podrá regular otros aspectos relativos a ellas. Cuando la solicitud comprendiera dos o más diseños industriales, sus respectivas reproducciones se numerarán de manera inequívoca.

Artículo 64.- Admisión y fecha de presentación de la solicitud:
1) Se considerará como fecha de presentación de la solicitud la de su recepción por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, siempre que contuviera al menos los siguientes elementos:

a) Una indicación expresa o implícita de que se solicita el registro de un diseño industrial;
b) Información suficiente para identificar al solicitante;

c) La reproducción gráfica o fotográfica del diseño industrial, tratándose de diseños bidimensionales de material textil, papel u otro material plano, la reproducción podrá sustituirse con una muestra del producto que incorpora el diseño.

2) Si la solicitud se presentara omitiendo alguno de los elementos indicados en el numeral 1), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial notificará al solicitante para que subsane la omisión. Si se subsanara la omisión, se asignará como fecha de presentación de la solicitud, la fecha de recepción de los elementos omitidos. Mientras no se subsane la omisión, la solicitud se considerará como no presentada.

Artículo 65.- Examen de la solicitud.
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial examinará si el objeto de la solicitud constituye un diseño industrial conforme al Artículo 54, si se encuentra incluido en la prohibición del Artículo 55, numeral 3), y si la solicitud cumple los requisitos del Artículo 58.
Artículo 66.- Resolución y registro.
Si se hubiesen cumplido los requisitos establecidos, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial registrará el diseño industrial, expedirá un certificado de registro que contendrá los datos incluidos en el registro correspondiente, y ordenará que se anuncie el registro en el órgano oficial.


SECCION IV
NORMAS RELATIVAS AL DISEÑO INDUSTRIAL REGISTRADO

Artículo 67.- Duración del registro.
1) El registro de un diseño industrial vencerá a los cinco años, contados desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

2) El registro de un diseño industrial podrá ser prorrogado por dos períodos adicionales de cinco años cada uno, mediante el pago de la tasa de prórroga establecida.

3) La tasa de prórroga deberá ser pagada antes de vencer el período de vigencia que se prorroga. También podrá pagarse dentro de un plazo de gracia de seis meses posteriores al vencimiento, pagando conjuntamente el recargo establecido. Durante el plazo de gracia, el registro mantendrá su vigencia plena.

Artículo 68.- Nulidad y anulación del registro.
1) A pedido de cualquier persona interesada, y previa audiencia del titular del registro del diseño industrial, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial declarará la nulidad del registro si se realizó en contravención de alguna de las disposiciones de estos capítulos.

2) El pedido de declaración de nulidad puede interponerse como defensa o en vía reconvencional en cualquier acción, por infracción relativa al diseño industrial registrado.

Artículo 69.- Aplicación de las disposiciones sobre invenciones.
Serán aplicables a los diseños industriales las disposiciones relativas a Patentes de Invención, contenidas en los Artículos 18, 23, 25, 29, numeral 1) y 2) , 30, 31, 32, 34 y 38, en cuanto corresponda.



Ley 20-00 Sobre Propiedad Intelectual.



mapa_de_siseño_industrial_-_¿que_es_el_diseño_industrial.jpg







Conclusión:
El diseño es una expresión de propósitos. Puede, si es suficientemente bueno, llegar a ser considerado como arte posteriormente.
Charles Eames
El diseño industrial protegido en la Rep.Dom. Por la ley 20-00, es la manera de vestir un producto para venderlo al mercado para así diferenciarse de los demás productos y también llamar la atención de los clientes.
Cuando hablamos de diseño industrial no se habla de solo un simple diseño, si no se habla de un diseño complejo es decir que es original, diferente y llamativo que representa el producto que se intenta vender. Estos diseños no tienen una limitación de reproducción es decir pueden presentarse en cualquier forma o superficie o articulo.
Cada país se encarga de cuidar sus diseños industriales de la manera más beneficiosa para su economía y sociedad. La protección de un diseño industrial confiere a su titular el derecho de excluir a terceras personas de la explotación del diseño industrial. En tal virtud, y con las limitaciones previstas en la ley, el titular tiene el derecho de actuar contra cualquier persona que, sin su autorización, fabrique, venda, ofrezca en venta o utilice, o importe o almacene para alguno de estos fines, un producto que reproduzca o incorpore el diseño industrial protegido, o cuya apariencia dé una impresión general, igual a la del diseño industrial protegido.
Los derechos relativos a los diseños industriales se dirigen fundamentalmente a los aspectos ornamentales y estéticos de los dibujos, diseños y modelos industriales, con exclusión de sus aspectos funcionales.
Fuentes de texto:
Ley 20-00 sobre propiedad industrial
Ley No. 424-06 de Implementación del Tratado de Libre Comercio, entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (DRCAFTA)

Fuentes en línea:
http://www.arqhys.com/construccion/industrialdis-historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial
http://www.wipo.int/about-ip/es/about_id.html

Imágenes
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/__77tRHGC8eM/Sa_ke7R35_I/AAAAAAAAABc/n-u-XWYCAjc/S1600-R/portada2.jpg&imgrefurl=http://myldi.blogspot.com/&usg=__jhETsdTFGPZTmc6OV5uWutJPur0=&h=552&w=800&sz=94&hl=es&start=109&sig2=QxFa6lVOaTbRkS6rQ7jfcA&zoom=1&tbnid=Z_pj2dXi2JkIWM:&tbnh=155&tbnw=217&ei=Y7UCTprFMKX10gH2mdiIDg&prev=/search%3Fq%3Ddise%25C3%25B1o%2Bindustrial%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D677%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=721&vpy=221&dur=512&hovh=177&hovw=254&tx=108&ty=103&page=10&ndsp=12&ved=1t:429,r:3,s:109&biw=1024&bih=677