TEMA NO. 20

Sustentante: Camill Reyes

Matricula: 2015-0231


Indice:
  • Introducción.
  • Historia de el Diseño Industrial.
  • Evolución.
  • Padre del Diseño Industrial moderno.
  • Requisitos principales del Diseño Industrial.
  • La protección del diseño industrial.
  • Mapas Conceptuales.
  • Características del Diseño Industrial.
  • Herramientas en el diseño industrial.
  • Conclusión.


DISEÑO INDUSTRIAL

diseño.jpg


Introducción


El diseño es un fenómeno vivo y dinámico. En cualquier reunión de diseñadores industriales podrían escucharse opiniones muy diferentes sobre los comienzos de la disciplina , sus influencias y sus prioridades. sin embargo, hay dos raíces que nadie discute. una de ella parte de la mercadotécnica y la explotación del diseño industrial para aumentar las ventas de un producto y el volumen de operaciones de una empresa.La otra, que constituye un punto de partida histórico mas apropiado, es mas abstracta, y se centra en el papel que desempeñan los seres humananos en una sociedad industrial,que incluye la búsqueda de formas estéticas apropiadas y mejora los productos existentes, en una era tecnológica que avanza a gran velocidad.
Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como el dibujo, las líneas o el color.
Según el articulo 54 de la ley 20-00: Se considerará como diseño industrial cualquier reunión de líneas o combinaciones de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesanía, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos, para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.
Los diseños industriales son creados con el fin de acaparar la atención de los clientes y así resaltar el producto en frente de la competencia. No importa la marca, ni el articulo los diseños industriales son aplicables a cualquier producto del mercado (arquitectura, artesanía, instrumentos de trabajo, etc.), ya sea un instrumento técnico, de lujo, un electrodoméstico, automóviles o hasta textiles.
Una cualidad especial de la que goza el diseño industrial es el doble grado de protección es decir está protegido mediante la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.



Historia del Diseño Industrial

external image 150px-Artifacts_%28front%29.jpg

La creación de objetos materiales ha sido un universal histórico de todas las culturas humanas, cuya intención es ser extensiones del cuerpo y de la mente, siendo indisoluble la relación entre la evidencia material de artefactos y la evolución humana. No existe grupo humano que no elabore algún tipo de objeto material por rudimentario y primitivo que sea.
Con el surgimiento de las sociedades humanas, la concepción y elaboración de los artefactos fue cayendo paulatinamente en determinados grupos sociales, los artesanos, quienes llegaron a guardar celosamente los secretos de sus oficios, consolidando gremios que les dieron poder y renombre social. Cerámicas, orfebrería, joyería, textiles, armas entre muchos otros objetos, fueron motivo de intercambios comerciales motivados en gran parte por los atributos únicos que solo los artesanos de determinada región del mundo podían darles, ejemplos de esto son la porcelana china y las espadas de acero toledano.
Los artesanos crearon objetos que no solo eran necesarios para la vida diaria, sino también bellos, funcionales y de gran calidad, pero a su vez de elevado costo y de difícil acceso para gran parte de la población.
Silla diseñada por Charles Rennie Mackintosh. El Arts and Crafts fue un movimiento que se opuso a la más temprana producción industrial de muebles, porque la consideraba de mala calidad y con un desequilibrio entre la forma, la función y la decoración.
La revolución industrial comenzó a gestarse en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y con la introducción sistemática de la máquina en el proceso de producción, comienza la mecanización del trabajo, en reemplazo del trabajo manual. Este nuevo sistema de producción separó las tareas de concepción de las de construcción. En un principio los creadores fueron artistas y artesanos con inventiva que tuvieron éxito debido a las favorables circunstancias económicas del momento y al uso de la máquina de vapor y electricidad.
Durante la primera mitad del siglo XIX los objetos fabricados por el nuevo sistema de producción no se caracterizaban precisamente por la calidad del diseño, lo que provocó cuestionamientos y críticas que hicieron eclosión con motivo de la Gran Exposición Internacional de 1851 en Londres. Allí se expusieron los avances de la tecnología de la época y todo lo que la técnica permitía producir, desde locomotoras y telares mecánicos hasta objetos de la vida cotidiana. La calidad de los objetos expuestos, que imitaban el aspecto de los hechos a mano, en general era mala. La producción industrial sacrificaba calidad y terminación por cantidad.
En el contexto de la crítica a la producción industrial, Henry Cole, un especialista en artes decorativas inició un movimiento para conciliar arte con industria. Editó una revista mensual llamada Journal of Design and Manufacturers que fue la primera publicación sobre diseño aplicado a la industria. El cuestionamiento de la producción industrial fue seguido por otras personalidades como John Ruskin y William Morris, ambos, inspiradores del movimiento Arts and Crafts.

El movimiento Arts and Crafts, planteó un retorno a la producción artesanal y al espíritu medieval como alternativa válida para recuperar el equilibrio entre artes y oficios. El movimiento intentó resucitar la artesanía y el diseño en la Inglaterra victoriana. Se caracterizó por materializar la unidad de la forma, la función y la decoración, un equilibrio que había sido roto como consecuencia del nuevo sistema de fabricación industrial. Al principio rechazó el uso de la máquina, y las formas tendieron a ser rústicas, simples y elegantes, en general sin ornamentación. La forma no ocultaba su función y en cambio evidenciaba su construcción, dejando a la vista clavos y clavijas formando diseños en las superficies de los muebles. La segunda generación de diseñadores del movimiento fue más superadora y aceptó plenamente la ayuda de la máquina. Si bien el Arts and Crafts logró revivir la artesanía, no pudo hacer lo mismo con el diseño aplicado a la industria, aunque el movimiento fue un paso significativo hacia la abstracción de la forma y el funcionalismo en el diseño industrial.2
Clásico del diseño industrial, desarrollado por Charles Eames.
Se considera que la primera institución que impartió las bases del diseño industrial fue la Bauhaus (casa de construcción), una escuela alemana de arte, diseño y arquitectura fundada en 1919 bajo la dirección de Walter Gropius, la cual operó hasta 1933, siendo referente para cualquier otra escuela de Diseño.
En la actualidad el diseño industrial se ha extendido por casi todo el mundo, con educación a nivel universitario. La mayoría de los países cuentan con organizaciones oficiales que promocionan el diseño. El proceso de diseñar un producto incluye además de los diseñadores industriales, ingenieros de producto, plásticos, metalurgia, eléctricos, electrónicos, sistemas, industriales y todos aquellos que sean requeridos acorde con los requisitos específicos del producto, así como de la empresa que ha de producir el artículo industrial.
Las actuales sociedades postmodernas se encuentran sumergidas en una inmensa cantidad de objetos consecuencia de la producción industrial seriada, desde sencillos empaques hasta automóviles. Estos objetos son estudiados y analizados por diseñadores industriales, quienes sintetizan la información proporcionada por estudios de mercado, de funciones, anatómicos, culturales, etcétera, para poder desarrollar y diseñar productos adecuados al mercado y sus expectativas

Evolución
Resultado de imagen para evolucion del diseño industrial
Resultado de imagen para evolucion del diseño industrial


Diseño industrial y mercadotecnia. En Gran Bretaña y los demás países europeos, la Revolución Industrial probó con claridad el principio de división del trabajo.Sin embargo, fue en Estados Unidos donde Henry Ford revolucionó la producción de vehículos con la introducción y desarrollo de las técnicas de cadena de montaje en el automóvil Ford T de 1908. Estas técnicas se introdujeron rápidamente en otros ámbitos de la industria. La producción en serie exigía ventas masivas, y los fabricantes estadounidenses de la década de 1920 no tardaron en reconocer el potencial del diseño industrial. Aunque en aquel momento ya se estaba desarrollando un mercado para bienes de consumo, las empresas estadounidenses tenían gamas de productos bastante similares entre sí y vendían a precios constantes al tener una capacidad de producción similar. Las presiones adicionales surgidas del hundimiento del mercado bursátil en 1929 aumentaron el deseo de las empresas de obtener ventajas en esos mercados tan competitivos.

Las empresas empezaron a aprovechar la experiencia de un grupo de personas con conocimientos de primera mano en el fomento de las ventas de un producto determinado. Entre estas personas figuraban los escaparatistas de los grandes almacenes o los artistas comerciales que dibujaban las ilustraciones de los catálogos de venta por correo. Walter Dorwin Teague, Norman Bel Geddes, Henry Dreyfus y Raymond Loewy comenzaron así sus carreras y establecieron asesorías de diseño industrial de gran éxito en Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930 a partir de la colaboración con grandes grupos empresariales. En aquel periodo se empleó por primera vez el término “diseño industrial” para describir su trabajo, que se centraba en productos de consumo, como automóviles y otros vehículos, neveras, cocinas y una amplia gama de productos domésticos mecánicos o eléctricos. Las ventajas comerciales no sólo procedían del moderno aspecto estilizado de un producto, sino muchas veces también de mejoras claras en la fabricación o el montaje y de ideas inteligentes sobre el empleo de los aparatos. Los productos de los diseñadores industriales eran con frecuencia más baratos de fabricar y más fáciles de usar que sus predecesores, por lo que se vendían mucho más. Eso hizo que la profesión de diseñador industrial obtuviera un reconocimiento social inmediato. Aquel periodo se asocia muchas veces con el aerodinamismo, que implicaba el uso de los estudios del siglo XIX sobre formas naturales eficientes (como las de aves y peces). Ese movimiento llevó a la aplicación de formas aerodinámicas a los automóviles, trenes y aviones, pero también al diseño estilizado de objetos de consumo estáticos, como tostadoras o grapadoras, como emblema de la modernidad. Actualmente el diseño industrial recoge otros aspectos como optimización de materiales, criterios técnicos de comportamiento de los objetos, mejora continua de los productos y nuevas prestaciones de los mismos.





Padre del diseño industrial Moderno



Resultado de imagen para padre del diseño industrial
Resultado de imagen para padre del diseño industrial


Raymond Loewy

RAYMOND LOEWY (1893 - 1986)
Padre del diseño industrial moderno.

Raymond Loewy (París, 5 de noviembre de 1893 - Montecarlo, Mónaco, 14 de julio de 1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, y en el Reino Unido donde su estudio de diseño abrió una sucursal en Londres a mediados de 1930.

Su carrera profesional abarcó siete décadas durante las cuales tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot o el vehículo Studebaker Avanti.
Tambien se encargó del proyecto del habitáculo espacial Skylab, que sería lanzada al espacio en 1973. Con materiales, estética y técnica revolucionaria, el diseñador daría un gran paso hacia la arquitectura del mañana.

Loewy nació y creció en París, Francia. Su primer logro fue el exitoso diseño de un avión de juguete, con el que ganó la Copa James Gordon Bennett en 1908. Al año siguiente vendió los derechos del avión llamado Ayrel. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército francés, tras lo que emigró a los Estados Unidos en 1919, país cuya nacionalidad adquirió en 193






REQUISITOS PRINCIPALES DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Los diseños Deben satisfacer dos requisitos primordiales:

Novedad
Un diseño se considera nuevo cuando ningún diseño idéntico ha sido divulgado al público antes de la fecha de presentación de la solicitud ante una Oficina de Registro o en su caso de la fecha de prioridad.
Carácter Singular
El carácter singular es el otro requisito que debe cumplir un diseño industrial. Esto se refiere a que la impresión general que causa en un usuario informado debe diferir de la impresión general causada en dicho usuario por cualquier otro diseño industrial que esté disponible al público antes de la fecha de solicitud de registro o de prioridad.
Adicional a lo antes señalado para los diseños de productos complejos, por ejemplo, la carrocería de auto, se exige que este sea visible y no se encuentre oculto durante el uso normal.
Se entiende por producto complejo aquel que está constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.


La protección del diseño industrial
En un sentido amplio, el derecho de los creadores de un diseño industrial, a ser los únicos en producirlo, venderlo, etc. se protege de dos formas: el derecho de autor y la propiedad industrial. Según la política de cada país, ambas protecciones pueden acumularse o no. Por Ejemplo, en España se permite la acumulación mientras que en Francia no.
La protección como propiedad industrial
Es una protección más completa, pero de duración más reducida, pues según los convenios internacionales, como por ejemplo el Tratado sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) la duración mínima es de 10 años. La mayor parte de los países ofrece una duración máxima de 25 años. Para que un diseño industrial pueda ser protegido mediante propiedad industrial ha de cumplir una serie de requisitos, estando fijada por el ADPIC las condiciones de los requisitos. Así se suele pedir novedad y carácter singular. El primero de los requisitos es que no exista nada igual, mientras que el segundo establece que no exista nada parecido. Para la mayor parte de las legislaciones, el diseño no debe poseer una función técnica, sino que su objetivo debe ser únicamente la estética. En el caso de poseer una función técnica, se protegerá mediante una patente o un modelo de utilidad.
Otro requisito no tan generalmente aceptado es el de visibilidad, es decir, que la parte donde se aporta el diseño se vea en el uso normal del producto.
La protección como derecho de autor
Para que un diseño industrial sea protegido mediante el derecho de autor debe cumplir el requisito fundamental de originalidad. El deber de un diseñador industrial es el de satisfacer a cabalidad las necesidades de un usuario. La duración de esta protección suele durar toda la vida del creador del diseño industrial protegido, más una cantidad de años variable según la legislación. Habitualmente es de 60-70 años.
Mapas conceptuales

mapa_de_siseño_industrial_-_¿que_es_el_diseño_industrial.jpg
Resultado de imagen para mapa conceptual de diseño industrial




external image a12f01.jpg


Como Base El Diseño Tiene Unas Características que son :

=> Hacer que los objetos de consumo sean mas atractivos a la vista y que su economía sea la mas adecuada para el consumidor.

=> Desarrollar nuevas formas estéticas a objetos ya conocidos.

=> Manejo de nuevos y mejores materiales, procesos y acabados.

=> Investigación de los productos de la competencia, sus bondades y sus defectos, así como los de la propia empresa para buscar un nuevo diseño que supere a los que ofrecen ambos.

La originalidad es lo que te distingue de los demás, lo que te hace ser diferente, lo que te hace ser especial.
El diseño siempre supone plasmar el pensamiento mediante dibujos, bocetos y esquemas que pueden ser trazados en diversos soportes. Es posible diferenciar entre el verbo diseñar, que es el proceso de creación y desarrollo ; y el sustantivo diseño, que es el resultado del proceso de diseñar.
Un Diseñador industrial utiliza su originalidad para cambiar, modificar o mejorar las cosas.
Por Ejemplo:
Un diseñador industrial puede una nueva forma y mas estética, desde una aguja hipodérmica, hasta de un automóvil.
Desde una taza de café, hasta un complejo display (control), de la maquina mas compleja.

Herramientas en le diseño industrial


Desde el punto de vista sistémico, la principal salida del proceso de diseño es la comunicación de un concepto de diseño, el profesional del diseño requiere de herramientas que le permitan realizar esta comunicación, de la manera más clara posible para los receptores.

Así pues, para el diseñador la herramienta más básica con la que cuenta es el dibujo,( razón que dio nombre a la profesión pues la palabra italiana para dibujo es Disegno.) aun así el dibujo suele ser insuficiente en ocasiones para comunicar cabalmente el concepto de diseño, por lo cual se suele recurrir a la construcción de modelos y/o prototipos tridimensionales que le permitan mostrar y transmitir todas las ideas, formas o funcionalidades de su concepto de diseño. Es por ello que los diseñadores requieren una formación en artes plásticas, como un medio para la comunicación de sus conceptos de diseño. El desarrollo tecnológico ha conducido a la creación de herramientas que permiten realizar la comunicación de los conceptos de diseño en un tiempo menor, con menos recursos logrando una buena compresión del receptor. Entre estas herramientas tenemos el diseño asistido por computador, el renderizado, la impresión 3D, CNC, entre otros.


DISEÑOS INDUSTRIALES SECCIÓN I

PROTECCIÓN DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES


Artículo 54.- Definición de diseño industrial.
1) Se considerará como diseño industrial cualquier reunión de líneas o combinaciones de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesanía para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.
2) La protección conferida a un diseño industrial en aplicación de esta ley, no excluye ni afecta la protección que pudiera corresponder al mismo diseño en virtud de otras disposiciones legales, en particular, las relativas al derecho de autor.


Artículo 55.- Materia excluida.

1) No se protegerá un diseño industrial cuyo aspecto esté determinado únicamente por una función técnica y no incorpore ningún aporte arbitrario del diseñador.
2) No se protegerá un diseño industrial que consista en una forma cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que lo incorpora sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante.
3) No se protegerá un diseño industrial que sea contrario al orden público o a la moral.


Artículo 56.- Derecho a la protección.

1) El derecho a obtener la protección de un diseño industrial pertenece al diseñador. Si el diseño ha sido creado por dos o más personas conjuntamente, el derecho pertenece a todos en común. Este derecho puede ser transferido por acto entre vivos o por vía sucesoria.
2) Cuando el diseño industrial ha sido creado en ejecución de un contrato de obra o de servicio, o de un contrato de trabajo, el derecho a obtener su registro pertenece a la persona que contrató la obra o el servicio, o al empleador, salvo disposiciones contractuales en contrario.
3) El diseñador será mencionado como tal en el registro correspondiente y en los documentos oficiales relativos al mismo a menos que, mediante declaración escrita dirigida a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, el diseñador indique que no desea ser mencionado. Será nulo cualquier pacto o convenio por el cual el autor del diseño industrial se obliga anticipadamente a efectuar tal declaración.


Artículo 57.- Adquisición de derechos.
La protección de un diseño industrial que cumple con las condiciones del Artículo 54 se adquiere mediante el registro, conforme a lo establecido en el presente capítulo y en las disposiciones reglamentarias correspondientes.


Artículo 58.- Requisitos para la protección.

1) Un diseño industrial se protege si es nuevo.
2) Se considera nuevo un diseño industrial si no ha sido divulgado o hecho accesible al público, en ningún lugar del mundo, mediante una publicación, la comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha en que la persona que tiene derecho a obtener la protección presentará en la República Dominicana una solicitud de registro del diseño industrial o, en su caso, la fecha de la prioridad reconocida.
3) Para efectos de determinar la novedad no se tiene en cuenta la divulgación que hubiese ocurrido dentro de los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de registro, siempre que tal divulgación hubiese resultado directa o indirectamente de actos realizados por el diseñador o su causahabiente, o de un abuso de confianza, incumplimiento de contrato o acto ilícito cometido contra alguno de ellos.
4) Un diseño industrial no se considera nuevo por el solo hecho de que presenta diferencias menores con otros anteriores.



SECCION II

ALCANCE DE LOS DERECHOS
Artículo 59.- Alcance de la protección.

1) La protección de un diseño industrial confiere a su titular el derecho de excluir a terceras personas de la explotación del diseño industrial. En tal virtud, y con las limitaciones previstas en esta ley, el titular tiene el derecho de actuar contra cualquier persona que, sin su autorización, fabrique, venda, ofrezca en venta o utilice, o importe o almacene para alguno de estos fines, un producto que reproduzca o incorpore el diseño industrial protegido, o cuya apariencia dé una impresión general, igual a la del diseño industrial protegido.
2) La realización de uno de los actos referidos en el numeral 1) no se considera lícito por el solo hecho de que el diseño reproducido o incorporado se aplique a un tipo o género de productos distintos de los indicados en el registro del diseño protegido.


Artículo 60.- Limitaciones a la protección del diseño.

1) La protección de un diseño industrial no comprenderá aquellos elementos o características del diseño determinado únicamente por la realización de una función técnica, y no incorporen ningún aporte arbitrario del diseñador.
2) La protección de un diseño industrial no comprenderá aquellos elementos o características del diseño cuya reproducción fuese necesaria para permitir que el producto que lo incorpora sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante.



SECCION III
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO
Artículo 61.- Calidad del solicitante.

1) El solicitante del registro de un diseño industrial podrá ser una persona natural o una persona jurídica.
2) Si el solicitante no fuese el diseñador, la solicitud deberá indicar cómo se adquirió el derecho a obtener el registro.


Artículo 62.- Solicitud de diseños múltiples.
Podrá solicitarse el registro de dos o más diseños industriales en una misma solicitud, siempre que todos se apliquen a productos comprendidos dentro de una misma clase de la clasificación.


Artículo 63.- Solicitud de registro.

1) La solicitud de registro de un diseño industrial se presentará ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, e incluirá lo siguiente:
a) Un pedido de concesión del registro con los datos del solicitante y del diseñador, y los datos que pudiera prever el reglamento;
b) La reproducción gráfica o fotográfica del diseño industrial, pudiendo presentarse más de una vista del diseño, cuando éste fuese tridimensional; tratándose de diseños bidimensionales de material textil, papel u otro material plano, la reproducción podrá sustituirse con una muestra del producto que incorpora el diseño;
c) La designación de los productos a los cuales se aplicará el diseño, y de la clase y subclases de los productos;
d) El comprobante de pago de la tasa establecida en función del número de subclases de los productos y del número de diseños de cada producto.
2) El reglamento precisará el número de ejemplares y las dimensiones de las reproducciones del diseño industrial y podrá regular otros aspectos relativos a ellas. Cuando la solicitud comprendiera dos o más diseños industriales, sus respectivas reproducciones se numerarán de manera inequívoca.


Artículo 64.- Admisión y fecha de presentación de la solicitud:
1) Se considerará como fecha de presentación de la solicitud la de su recepción por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, siempre que contuviera al menos los siguientes elementos:
a) Una indicación expresa o implícita de que se solicita el registro de un diseño industrial;
b) Información suficiente para identificar al solicitante;
c) La reproducción gráfica o fotográfica del diseño industrial, tratándose de diseños bidimensionales de material textil, papel u otro material plano, la reproducción podrá sustituirse con una muestra del producto que incorpora el diseño.
2) Si la solicitud se presentara omitiendo alguno de los elementos indicados en el numeral 1), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial notificará al solicitante para que subsane la omisión. Si se subsanara la omisión, se asignará como fecha de presentación de la solicitud, la fecha de recepción de los elementos omitidos. Mientras no se subsane la omisión, la solicitud se considerará como no presentada.


Artículo 65.- Examen de la solicitud.
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial examinará si el objeto de la solicitud constituye un diseño industrial conforme al Artículo 54, si se encuentra incluido en la prohibición del Artículo 55, numeral 3), y si la solicitud cumple los requisitos del Artículo 58.

Artículo 66.- Resolución y registro.
Si se hubiesen cumplido los requisitos establecidos, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial registrará el diseño industrial, expedirá un certificado de registro que contendrá los datos incluidos en el registro correspondiente, y ordenará que se anuncie el registro en el órgano oficial.



SECCION IV
NORMAS RELATIVAS AL DISEÑO INDUSTRIAL REGISTRADO

Artículo 67.- Duración del registro.
1) El registro de un diseño industrial vencerá a los cinco años, contados desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.
2) El registro de un diseño industrial podrá ser prorrogado por dos períodos adicionales de cinco años cada uno, mediante el pago de la tasa de prórroga establecida.
3) La tasa de prórroga deberá ser pagada antes de vencer el período de vigencia que se prorroga. También podrá pagarse dentro de un plazo de gracia de seis meses posteriores al vencimiento, pagando conjuntamente el recargo establecido. Durante el plazo de gracia, el registro mantendrá su vigencia plena.


Artículo 68.- Nulidad y anulación del registro.
1) A pedido de cualquier persona interesada, y previa audiencia del titular del registro del diseño industrial, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial declarará la nulidad del registro si se realizó en contravención de alguna de las disposiciones de estos capítulos.
2) El pedido de declaración de nulidad puede interponerse como defensa o en vía reconvencional en cualquier acción, por infracción relativa al diseño industrial registrado.

Artículo 69.- Aplicación de las disposiciones sobre invenciones.
Serán aplicables a los diseños industriales las disposiciones relativas a Patentes de Invención, contenidas en los Artículos 18, 23, 25, 29, numeral 1) y 2) , 30, 31, 32, 34 y 38, en cuanto corresponda.




Ley 20-00 Sobre Propiedad Intelectual.









Conclusión:


El Diseño industrial debe estar a la vanguardia, debe ir encaminado en una sociedad adicta a la tecnología, con comunicación por cualquier medio sin falta alguna; no tiene la oportunidad de quedarse en el presente, siempre debe mantener su rumbo en un futuro cercano y en un futuro impactante e innovador para el humano.
El diseño industrial debe continuar en la búsqueda de alternativas que mejoren, modifiquen y generen cambios constructivos en el medio ambiente, ya no se trata de crear por crear, el ambiente necesita nuevos conceptos y la transformación de aquellos elementos que en el transcurrir de los años han causado tanto daño al ambiente.
El diseño industrial protegido en la Rep.Dom. Por la ley 20-00, es la manera de vestir un producto para venderlo al mercado para así diferenciarse de los demás productos y también llamar la atención de los clientes.
La implementación de tecnología en el diseño industrial ha traído consigo no solo elaboración en volumen sino a su vez envuelve aspectos como estándares de calidad cada vez mejores, disminución de costos ya que a mayor cantidad menores costos de producción, mayor seguridad en los productos, entre muchos otros que canalizan al mejoramiento y satisfacción de las necesidades del ser humano.
Fuentes de texto:
Ley 20-00 sobre propiedad industrial
Ley No. 424-06 de Implementación del Tratado de Libre Comercio, entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (DRCAFTA)

Fuentes en línea:
http://www.arqhys.com/construccion/industrialdis-historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232010000400012
http://www.duoc.cl/carrera/diseno-industrial

Imágenes
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/__77tRHGC8eM/Sa_ke7R35_I/AAAAAAAAABc/n-u-XWYCAjc/S1600-R/portada2.jpg&imgrefurl=http://myldi.blogspot.com/&usg=__jhETsdTFGPZTmc6OV5uWutJPur0=&h=552&w=800&sz=94&hl=es&start=109&sig2=QxFa6lVOaTbRkS6rQ7jfcA&zoom=1&tbnid=Z_pj2dXi2JkIWM:&tbnh=155&tbnw=217&ei=Y7UCTprFMKX10gH2mdiIDg&prev=/search%3Fq%3Ddise%25C3%25B1o%2Bindustrial%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D677%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=721&vpy=221&dur=512&hovh=177&hovw=254&tx=108&ty=103&page=10&ndsp=12&ved=1t:429,r:3,s:109&biw=1024&bih=677
https://www.google.com.do/search?q=mapa+conceptual+de+dise%C3%B1o+industrial&safe=active&espv=2&biw=1024&bih=638&tbm=isch&imgil=3gTBfD_wb_1OdM%253A%253B3bwNwvkN-nLSAM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fwikintual.wikispaces.com%25252FDise%25252525C3%25252525B1o%2525252BIndustrial&source=iu&pf=m&fir=3gTBfD_wb_1OdM%253A%252C3bwNwvkN-nLSAM%252C_&usg=U61K5-IfsQf1ZevJzIUeYirV_Ds%3D&ved=0ahUKEwi47tzu7PAhVC2yYKHcxlB_EQyjcIJQ&ei=9nYLWLibE8K2mwHMy52IDw#safe=active&tbm=isch&q=mapa+conceptual+proceso+de+dise%C3%B1o+industrial&imgrc=sNDf6q2cy3kI3M%3A