Sustentante: Arelys De Jesus Sterling Mota

Matricula: 2014-0819


IMG-20150623-WA0129.jpg



LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE LOS AUTORES



Contenido
1. Introducción
2. Breves definiciones
3. Los derechos patrimoniales de los autores
4. Las características de los derechos patrimoniales del autor
5. Clasificación de los derechos patrimoniales del autor
5.1 Derecho a la reproducción
5.2 Derecho a la distribución
5.3 Derecho a la comunicación pública
5.4 Derecho a la modificación
6. Duración de los derechos patrimoniales del autor
7. De las limitaciones y excepciones al derecho de autor
8. Transmisión de los derechos patrimoniales
8.1 Contrato de edición
9. Violación al derecho de autor
9.1 El plagio
9.2 La piratería
10. Mapa conceptual del tema
11. Conclusión
12. Referencias

INTRODUCCIÓN



Los derechos patrimoniales son los derechos económicos y de posesión de una obra. Los derechos económicos son las ganancias percibidas de la posesión de la obra; el tanto por ciento depende de lo pactado con la editorial. Este tipo de derecho es limitado, pues expira a los 70 años de la muerte del autor. Si el autor tiene descendientes, éstos heredan los derechos patrimoniales y morales, pero si no existiera ningún descendiente pasaría a ser dominio público.




DEFINICIONES

¿Que es el Derecho de Autor y que son los Derechos Patrimoniales?

  • El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

  • Los derechos patrimoniales en su ámbito general, son los que tienen un valor pecuniario, es decir, pueden apreciarse en dinero. Estos derechos están en la clasificación de los derechos subjetivos (los que tienen una persona como titular); Los patrimoniales, a la vez, se subdividen en derechos reales (recaen directamente sobre una cosa), personales (se ejerce sobre una persona) junto a estos derechos reales y personales, existen los derechos intelectuales (recaen sobre una actividad intelectual).


LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE LOS AUTORES

derechos-patrimoniales[1].jpg
Los derechos patrimoniales, también llamados de explotación representan el derecho de autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual. El autor tiene derechos especiales para explotar su obra, ya sea de forma particular o por terceros, no dejando con esto de ser el titular de su obra. Sólo el autor tiene el poder de permitir el uso, de cualquier forma o por cualquier medio de su obra y esta autorización se atribuirá a cambio de la obtención de un beneficio económico. Se podría decir, que los derechos patrimoniales aseguran los derechos económicos del autor; este tiene un monopolio económico de explotación de su obra. Sin la previa autorización del titular de la obra no es posible de manera legal explotar económicamente dicha obra.
Como dijo Colombet, "el creador, además del honor, espera sacar provecho de la explotación de su obra".

La obra es del autor, por lo tanto, el autor tiene el derecho de disponer de ella (ius abutendi). Como se puede ver los derechos del autor están en el ámbito del derecho de propiedad; existe una característica muy notoria tanto en el ius dominii del derecho romano y las facultades reconocidas al autor, y es que tanto el propietario de una cosa como el autor de la obra tienen el derecho exclusivo de disponer de su cosa, de su obra.

Los derechos patrimoniales del autor se caracterizan por ser: exclusivo, transferible, renunciable, independiente y de duración limitada.
  • Exclusivo, porque solo el autor o titular de la obra puede autorizar su utilización y su explotación.
  • Transferible, se puede ceder a terceros, ya sea parcial o totalmente, de forma gratuita u onerosa.
  • Renunciable, a diferencia de los derechos morales, los patrimoniales son renunciables, el autor puede prescindir de ellos.
  • Independiente, ya que cada una de las formas de explotación debe ser expresamente autorizada por el titular de los derechos.
  • De duración limitada, ya que existen periodos limitados para su goce.


Es importante mencionar que las formas de explotación que prevé el derecho exclusivo del autor son independientes una de la otra, es decir, que la autorización de una modalidad, no implica la autorización de otra forma de utilización.

Otras características de estos derechos es que son: alienables, no son embargables, sin embargo, sus frutos, sus resultados pueden ser embargados; prescriptibles y expropiables (son expropiables porque pueden ser susceptibles de expropiación en caso de utilidad pública o interés social.

Capítulo II Art.19 de la ley 65-00.- Los autores de obras científica, literarias o artísticas y sus causahabientes, tienen la libre disposición de su obra a título gratuito u oneroso y, en especial, el derecho exclusivo de autorizar o prohibir:

1. La reproducción de la obra, en cualquier forma o procedimiento;

2. La traducción a cualquier idioma o dialecto;

3. La modificación de su obra mediante su adaptación, arreglo en cualquier otra forma;

4. La inclusión de la obra en producciones audiovisuales, en fonogramas o en cualquier otra clase de producción o de soporte material;

5. La distribución al público del original o de copias de la obra, mediante venta alquiler, usufructo o de cualquier otra forma;

6. La comunicación de las obras al público, por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocer, incluyendo la puesta a disposición al público de las obras, de tal forma que los miembros del público puedan acceder a dichas obras en el lugar y en el momento de su preferencia, y particularmente;

a) Las representaciones escénicas, recitales, disertaciones y ejecuciones públicas de las obras dramáticas, dramático-musicales, literarias y musicales, mediante cualquier medio o procedimiento;

b) La proyección o exhibición pública de las obras audiovisuales por medio de cualquier clase de soporte;

c) La emisión por radiodifusión o por cualquier otro medio que sirva para la difusión inalámbrica de signos, sonidos o imágenes, inclusive la producción de señales desde una estación terrestre hacia un satélite de radiodifusión o de telecomunicaciones.

d) La transmisión por hilo, cable, fibra óptica u otro procedimiento análogo, sea o no mediante abono.

e) La retransmisión, alámbrica o inalámbrica por una entidad distinta de la de origen, de la obra objeto de la transmisión original.

f) La emisión, transmisión o difusión, en lugar accesible al público mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra transmitida por radio o televisión;

g) La exposición pública de las obras de arte o sus reproducciones;

h) El acceso público a bases de datos de ordenador por medio de telecomunicación, cuando incorporen o constituyan obras protegidas;

i) En general, la difusión de los signos, las palabras, los sonidos o las imágenes, por cualquier medio o procedimiento.

7) Cualquier otra forma de utilización de la obra, conocida o por conocerse, salvo disposición expresa de la ley o estipulación contractual en contrato.

Los derechos patrimoniales o derechos de explotación del autor se clasifican en:

  • Derecho de reproducción
  • Derecho de distribución
  • Derecho de comunicación pública
  • Derecho de transformación


¿-En que consiste el derecho de reproducción?
Cuando se habla de reproducción en este aspecto se debe de entender, el derecho del autor o titular de autorizar o prohibir el copiado o reproducción de su obra.

El convenio Internacional de Berna de 1967, en su artículo 9 señala que ''los autores de las obras literarias y artísticas protegidas por el presente convenio gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción de sus obras por cualquier procedimiento y bajo cualquier forma.

¿-En que consiste el derecho a la distribución?
Consiste en el derecho, que tiene el autor de negociar con diferentes distribuidores, en distintos lugares, sobre la venta, arrendamiento o alquiler de su obra.

¿-En que consiste el derecho de comunicación pública?
Derecho del autor de permitirle al público tener acceso a la obra.

¿-En que consiste el derecho de transformación?
Facultad que se le concede al autor de la obra, de autorizar o no la transformación o reforma de su obra.


DURACIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL AUTOR; DEL ART. 21 AL 29 DE LA LEY 65-00

Art. 21. Los derechos de autor corresponden al autor durante su vida y a su cónyuge, herederos y causahabientes por cincuenta años contados a partir de la muerte de aquél. En caso de colaboración debidamente establecida, el término de cincuenta años comienza a correr a partir de la muerte del último coautor.

Párrafo. En caso de autores extranjeros no residentes, la duración del derecho de autor no podrá ser mayor al reconocido por las leyes del país de origen, disponiéndose, sin embargo, que si aquéllas acordaren una protección mayor que la otorgada por esta ley, regirán las disposiciones de esta última.

Art. 22. Para las obras compuestas de varios volúmenes que no se publiquen juntamente, del mismo modo que para las publicadas en forma de folletos o entregas periódicas, el plazo de protección comenzará a contarse, respecto de cada volumen, folleto o entrega, desde la respectiva fecha de publicación de cada uno de los volúmenes.

Art. 23. Si no hubiese cónyuge, herederos ni causahabientes del autor, la obra pasará al dominio público desde el fallecimiento de éste. En los casos en que los derechos de autor fueren transmitidos por acto entre vivos, estos derechos corresponderán a los adquirientes durante la vida del autor y cincuenta años desde el fallecimiento de éste, y para los herederos, el resto del tiempo hasta completar los cincuenta años, sin perjuicio de lo que al respecto hubieren estipulado el autor de la obra y dichos adquirientes.

Art. 24. Las obras anónimas serán protegidas por el plazo de cincuenta años, contados a partir de su primera publicación o, en su defecto, de la realización. Si el autor revelare su identidad, el plazo de protección será el de su vida, más cincuenta años después de su fallecimiento.

Art. 25. La protección para las obras colectivas y los programas de computadoras será de cincuenta años, contados a partir de la publicación o, a falta de ésta, de su realización.

Art. 26. Para las fotografías, la duración del derecho de autor es de cincuenta años a partir de la primera publicación o exhibición pública o, en su defecto, de la realización.

Art. 27. Las obras audiovisuales serán protegidas por setenta años contados a partir de la primera publicación o presentación, o, a falta de éstas, de su realización, sin perjuicio de los derechos sobre las obras originales incorporadas a la producción, cuya protección se regirá por los plazos generales previstos en esta ley.

Art. 28. Los plazos establecidos en el presente Capítulo se calcularán desde el primero de enero del año siguiente al de la muerte del autor o, en su caso, al de la divulgación, publicación o realización de la obra.

Art. 29. La protección consagrada en la presente ley a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes será de cincuenta años a partir del primero de enero del año siguiente al de la muerte de su respectivo titular. Sin embargo, en el caso de las orquestas, corales y otras agrupaciones artísticas, el plazo de duración será de cincuenta años a partir del primero de enero del año siguiente a aquél en que tuvo lugar la interpretación o ejecución, o al de su fijación, si fuere el caso.

Párrafo I. La duración de los derechos de los productores de fonogramas será de cincuenta años contados desde el primero de enero del año siguiente al que se realizó la fijación.

Párrafo II. La protección a los organismos de radiodifusión será de cincuenta años, a partir del primero de enero del año siguiente a aquél en que se realizó la emisión.

En síntesis, los derechos del autor en su aspecto patrimonial duran toda la de vida del autor, más 70 años de protección legal sobre estos derechos a sus descendientes y cónyuge (al cónyuge solo si la obra está en depósito). Cuando el plazo de protección ha expirado, los derechos patrimoniales del autor pasan a dominio público; cuando una obra pasa a ser de dominio público, cualquiera puede publicar una obra ajena y adquirir los beneficios económicos que de allí se derivan, siempre y cuando respecte lo derechos morales del autor de esa obra, los cuales nunca cesan; el que pública una obra de domino público no puede oponerse a que todo el que quiera también lo haga.

DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR

Por la necesidad de mantener un equilibrio entre el interés individual y el interés social o colectivo, surgieron los límites y excepciones a los derechos patrimoniales de los autores. De este modo se busca que el reconocimiento del derecho de autor no figure como un impedimento para el avance y desarrollo del patrimonio cultural y que la enorme atención al interés social, plasmado en la generalidad de los casos a través de unas series de limitaciones, no traiga como resultado y consecuencia el desinterés de los autores en crear.

Las limitaciones son básicamente de dos tipos:
  1. Las que autorizan la utilización libre y gratuita;
  2. Las que están sometidas remuneraciones (licencias legales y licencias obligatoria)

Las primeras, estarán siempre sometidas al acatamiento de ciertas disposiciones dictadas por la ley; Ej: el derecho de cita, el uso de obras para fines educativos, el uso para la información, etc.


Las limitaciones y excepciones al derecho de autor se encuentran plasmada en la ley 65-00 desde el artículo 30 hasta el 44; Aquí hago mención del 30 hasta el 34:

Art. 30. Las limitaciones y excepciones al derecho de autor son de interpretación restrictiva y no podrán aplicarse en forma tal que atenten contra la explotación normal de la obra o causen un perjuicio injustificado a los intereses del titular del respectivo derecho.

Art. 31. Se permite citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y tan seguidos que razonablemente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de su obra que redunde en perjuicio de su autor. En cada cita deberá mencionarse el nombre del autor, el título y demás datos que identifiquen la obra citada.

Párrafo. Cuando la inclusión de obras ajenas constituya la parte principal de la nueva obra, los tribunales, a petición de parte interesada, fijarán equitativamente la cantidad proporcional que corresponda a cada uno de los titulares de las obras incluidas.

Art. 32. Podrán ser reproducidos por medios reprográficos, para la enseñanza o para la realización de exámenes en instituciones educativas, en la medida justificada por el fin que se persiga, artículos lícitamente publicados en periódicos o colecciones periódicas, o breves extractos de obras lícitamente publicadas, a condición de que tal utilización se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro.

Art. 33. Podrá ser reproducido cualquier artículo, fotografía, ilustración y comentario referente a acontecimientos de actualidad, publicado por la prensa o difundido por la radio o la televisión, si ello no hubiere sido expresamente prohibido.

Art. 34. Será lícita la reproducción, distribución y comunicación al público de las noticias del día u otras informaciones referentes a hechos o sucesos noticiosos que hayan sido difundidos públicamente por la prensa o por la radiodifusión.

Párrafo. También será lícito reproducir y poner al alcance del público, con ocasión de las informaciones relativas a acontecimientos de actualidad por medio de la fotografía o por la radiodifusión o transmisión pública por cable u otro procedimiento análogo, obras vistas u oídas en el curso de tales acontecimientos, en la medida justificada por el fin de la información.


Las limitaciones y excepciones al derecho de autor en ningún momento se podrán emplear si esto causara un perjuicio o alterara la normal explotación de la obra.


TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES

A diferencia de los derechos morales, los derechos patrimoniales pueden transmitirse, caso que vamos a ver en los artículos 76,77 y 78 de la ley 65-00:

Art. 76. El derecho de autor puede ser transmitido por sucesión u objeto de legado o disposición testamentaria. En caso de que en la sucesión de un coautor, su derecho no corresponda a persona o entidad alguna, el derecho de aquél acrecentará a los demás coautores. Este mismo acrecimiento se producirá si un coautor renuncia válidamente a su derecho patrimonial.

Art. 77. En sus aspectos patrimoniales, el derecho de autor es también transferible por acto entre vivos, mediante un contrato de cesión.
Párrafo. La enajenación del soporte material que contiene la obra no implica la cesión a favor del adquiriente de ningún derecho de explotación sobre la misma, salvo disposición expresa y en contrario de la ley o del contrato.

Art. 78. El autor podrá enajenar el ejemplar original de su obra pictórica, escultórica o de artes figurativas en general. En este caso se considerará, salvo estipulación en contrario, que no ha concedido al adquiriente el derecho de reproducirlo, el cual seguirá siendo del autor o de sus causahabientes.

Párrafo. En caso de reventa de una obra pictórica, escultórica o de artes plásticas en general, efectuado en pública subasta, exhibición o por intermedio de un negociante profesional, el autor y, a su muerte, los herederos o causahabientes, por el período de protección de las obras reconocido en esta ley, gozan del derecho inalienable de percibir del vendedor un porcentaje del precio de reventa que, en ningún caso, será menor del dos por ciento (2%) del precio de reventa. La recaudación y distribución de esa remuneración estará confiada a una sociedad de gestión colectiva constituida y autorizada conforme a las disposiciones de esta ley.

CONTRATO DE EDICIÓN

Art. 85. En virtud de este contrato, el titular del derecho de autor de una obra literaria, artística o científica se obliga a entregar un ejemplar de la misma al editor, quien se compromete a publicarla, distribuirla y promoverla por su propia cuenta y riesgo, en las condiciones pactadas y con sujeción a lo dispuesto en esta ley.

Art. 86. En todo contrato de edición deberá pactarse la suma a ser recibida por el autor o titular de la obra. A falta de estipulación, se presumirá que corresponde a dicho autor o titular un diez por ciento (10%) calculado sobre el precio de venta al público de los ejemplares editados en la primera edición. Cuando el contrato de edición comprenda el derecho para hacer dos o más ediciones, o sea, por un período de años determinado, se entenderá que la suma a pagar será de un quince por ciento (15%) calculado en la misma forma.

En este contrato el autor se constriñe a entregar al editor una obra, y éste, a su vez, se compromete a lo dispuesto en el artículo 85 de la ley 65-00.



VIOLACIÓN A LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE LOS AUTORES

El plagio
El delito de plagio viola arduamente las potestades patrimoniales del autor. Al suplir la auténtica paternidad de la obra hace que los beneficios provenidos de su explotación nunca lleguen a manos del legítimo creador; el daño viene siendo aún mayor en el futuro, ya que el supuesto creador (estafador, plagiario) aparecerá como auténtico autor, con los beneficios económicos que de allí se derivan.
plagio-yrm8x2[1].jpg
La piratería
La piratería es la reproducción desautorizada de las obras o conjunto de obras. La piratería es una violación al derecho de autor, afecta directamente los derechos morales y patrimoniales del autor.

pirata.png.pagespeed.ce.FJCpALc1lH[1].png
Entre el plagio y la piratería existen grandes diferencias y es, que el plagio se refiere solo a algunas partes de la obra, por el contrario, la piratería hace referencia a la generalidad de la obra. Otra diferenciación es que el plagiador se atribuye la autoría de la obra, a diferencia, el que piratea no se atribuye esta potestad, solo busca comercialización.



SANCIONES

Todas las infracciones que se cometan contra el derecho de autor y derechos afines; trae como consecuencia sanciones civiles y penales que la ley establece. Las sanciones están establecidas desde el artículo 169 hasta el 175; y las acciones civiles desde el 176 hasta el 185 de la ley 65-00; pero sólo hago mención de los artículos 169 y 170 de dicha ley, y los cuales consisten en prisión y multas.

Art. 169. Incurre en prisión correccional de tres meses a tres años y multa de cincuenta a mil salarios mínimos, quien:

1) En relación con una obra literaria, artística o científica, interpretación o ejecución artística, producción fonográfica o emisión de radiodifusión, la inscriba en el registro o la difunda por cualquier medio como propia, en todo o en parte, textualmente o tratando de disimularla mediante alteraciones o supresiones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o la titularidad ajena;

2) En relación con una obra literaria, artística o científica, interpretación o ejecución artística, producción fonográfica o emisión de radiodifusión, y sin autorización expresa:
a) La modifique, total o parcialmente;

b) La reproduzca, en forma total o parcial, por cualquier medio o en cualquier forma;

c) La distribuya mediante venta, alquiler o de cualquier otra manera;

d) La comunique o difunda, por cualesquiera de los medios de comunicación pública reservados al titular del respectivo derecho;

e) La reproduzca, distribuya o comunique en mayor número que el autorizado en forma expresa;

f) Conociendo el origen ilícito de la copia o reproducción, la distribuya al público, o la almacene, oculte, introduzca en el país o la saque de éste; o,

g) La reproduzca, distribuya o comunique por cualquier medio, después de vencido el término de la cesión o la licencia concedida;

3) Dé a conocer una obra inédita o no divulgada, que haya recibido en confianza del autor o su causahabiente, o de alguien en su nombre, sin la autorización para la divulgación otorgada por el titular del derecho;

4) En relación con una obra literaria, artística o científica, interpretación o ejecución artística, producción fonográfica o emisión de radiodifusión, se atribuya falsamente la cualidad de titular, originario o derivado, de cualesquiera de los derechos reconocidos en la presente ley y, con esa indebida atribución, obtenga que la autoridad competente suspenda el acto de comunicación, reproducción o distribución de la obra, interpretación o ejecución, producción;

5) Comunique, reproduzca o distribuya la obra, interpretación o ejecución artística, producción fonográfica o emisión de radiodifusión, por cualquier medio o procedimiento, suprimiendo o alterando el nombre o seudónimo del autor, del artista intérprete o ejecutante, del productor fonográfico o del organismo de radiodifusión, según los casos;

6) Comunique, reproduzca o distribuya la obra, interpretación o ejecución artística, producción fonográfica o emisión de radiodifusión, por cualquier medio o procedimiento, con alteraciones o supresiones capaces de atentar contra el decoro de la misma o contra la reputación de su respectivo titular;

7) Presente declaraciones falsas en cuanto a certificaciones de ingresos; asistencia de público; repertorio utilizado; identificación de los autores o artistas intérpretes o ejecutantes; autorización obtenida; número de ejemplares reproducidos o distribuidos; o toda adulteración de datos susceptibles de causar perjuicio a cualesquiera de los titulares de derechos reconocidos por la presente ley;

8) Fabrique, ensamble, importe, modifique, venda o ponga de cualquier otra manera en circulación, dispositivos, sistemas o equipos capaces de soslayar o desactivar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realización de copias de la obra, interpretación o ejecución, producción o emisión, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas; o capaz de eludir o desactivar otro dispositivo destinado a impedir o controlar la recepción de programas transmitidos a través de las telecomunicaciones, alámbricas o inalámbricas, o de cualquier otra forma al público, por parte de aquellos no autorizados para esa recepción;

9) Altere, elimine o eluda, de cualquier forma, los dispositivos o medios técnicos introducidos en las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones protegidas, que impidan o restrinjan la reproducción o el control de las mismas, o realice cualquiera de dichos actos en relación con las señales codificadas, dirigidas a restringir la comunicación por cualquier medio de las obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones o emisiones;

10) Suprima o altere sin autorización cualquier información electrónica sobre la gestión colectiva de los derechos reconocidos en esta ley, o distribuya, importe para su distribución, emita, comunique o ponga a disposición del público, sin autorización, obras, interpretaciones o ejecuciones o producciones, sabiendo que la información electrónica sobre la gestión de los derechos correspondientes ha sido suprimida o alterada sin autorización;

11) Utilice de cualquier otra manera una obra, interpretación o ejecución, producción o emisión, de manera tal que infrinja uno de los derechos patrimoniales exclusivos reconocidos por la presente ley.


Art. 170. Incurre en multa de diez a cincuenta salarios mínimos, quien:


1) Estando autorizado para publicar una obra la realice:


a) Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador, o arreglista, según los casos;


b) Estampe el nombre del titular con adiciones o supresiones que afecten su reputación;


c) Publique la obra con abreviaturas, adiciones o supresiones, o con cualquier otra modificación, sin la autorización del titular del derecho;


d) Publique separadamente varias obras, cuando la autorización se haya conferido para publicarlas en conjunto, o las publique conjuntamente, si solamente fue autorizado para la publicación de ellas en forma separada;


2) Abuse del derecho de cita permitido por la presente ley;


3) Usurpe, modifique o altere el título protegido de una obra, en los términos de esta ley;


4) Estando autorizado previamente por los titulares de derechos para la realización de un acto de comunicación pública, sea el responsable de la negativa al pago de las retribuciones correspondientes;


5) Incluya en una producción fonográfica mediante leyendas, en la cubierta o sobre folleto anexo, menciones destinadas a inducir al público en error con respecto de la versión fonográfica que se pone a su disposición;


6) No cumpla con las formalidades previstas en la presente ley sobre las menciones que deben indicarse en los ejemplares de una edición o de una producción fonográfica;


7) Omita los anuncios obligatorios previstos en el contrato de representación;


8) Incumpla con las obligaciones de confección y remisión de planillas previstas en el título de esta ley correspondiente a la comunicación pública de obras musicales.






MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA



Pamelarondon.jpg

CONCLUSION


Al finalizar este trabajo me siento muy complacida con los resultados, pues, he aprendido enormemente sobre los derechos patrimoniales de los autores, su importancia es notoria, ya que son por estos derechos que los autores tienen potestad para decidir sobre la explotación de su creación, es por este derecho que los autores se benefician de manera lucrativa por su esfuerzo, por su trabajo intelectual.


Si bien, es cierto, que los derechos patrimoniales no son perpetuos, ni inalienables, tampoco imprescriptibles, ect. Pero gracias a los derechos patrimoniales es que el autor consigue remuneraciones, gracias a los derechos patrimoniales es que el autor siente el dinero de la explotación de su obra, entonces es válido darle el valor que se merece a los derechos patrimoniales, ya que estos al igual que los morales son muy importantes.


REFERENCIAS



Libros
Henri, Leon y Jean Mazeaud, Introducción al derecho objetivo, Tomo I Vol. I
Ley No. 65-00 sobre derecho de autor, Santo Domingo Rep. Dom, 2000

En línea
http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=229335#LinkTarget_1381
http://www.wipo.int/edocs/mdocs/lac/es/ompi_sgae_da_asu_05/ompi_sgae_da_asu_05_2.pdf
www.arteyderecho.org/download.ashx?pdff=156
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor
http://gerencie.com/derechos-de-autor-patrimoniales-y-morales.html
http://www.edicion.unam.mx/html/4_3_3.html
http://vivilegal.com/
http://es.scribd.com/doc/48140315/6-Marco-Legal-de-Los-Proyectos
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/servicios/download/limitaciones.pdf
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere3/tesis06.pdf
http://www.letralia.com/135/ensayo01.htm
http://www.revista.unam.mx/vol.8/num12/art.77/dic_77.pdf
http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3

Imágenes
http://derecho.laguia2000.com/parte-general/derechos-patrimoniales
http://www.plagiosos.com/index.php?action=view_article&id=5&module=articlemodule&src=%40random4c719afaf3bae
http://www.dosbit.com/tag/pirater