ANTHONY SANTANA JIMENEZ 2014-0692


Introducción

Antes de iniciar este hermoso tema, con relación a los derechos morales debemos saber que son estos derechos;

El derecho moral es entendido, como la conciencia del ser humano y el respeto a su ser, se hace referencia a que el autor de una obra es el único primigenio y perpetuo titular ya que este derecho está unido a él en forma inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable, haciéndose extensivo a los herederos. Esto quiere decir, que el autor de una obra no puede enajenar su derecho moral, ni tampoco renunciar, además de que este no se extingue con el tiempo y no se le puede incautar.

Definición de derecho moral:

Es la conciencia del ser humano y el respecto a su ser

Para nadie es un secreto que en el interior del ser humano es donde se ponen de manifiesto los sentimientos, a este lugar muchos le conocen como conciencia allí puede surgir un sentir de respecto o irrespeto hacia los demás y a su vez la pertenencia de los mismos, cuando dice en la definición de los derechos morales que es la conciencia del ser humano podemos tomar dos importantes puntos de partida para entender lo relacionado al derecho de autor en lo que respecta a los derechos morales.

Tomando como base la definición de los derechos morales resaltamos lo siguiente:

El autor tiene una conciencia en la cual podríamos decir que es donde se incorporan sus sentimientos, cuando su obra ya es explotada y la misma por consiguiente es violada, tomemos como ejemplo un libro en el cual este ha escrito con la finalidad de dar a conocer un sentir muy suyo y personal plasmando en el mismo sus ideas propias de ver las cosas, este tiene un derecho moral que le asiste de que nadie pueda tentar contra la estructura, forma o enfoque de la misma de tal modo que pueda poner en peligro el prestigio del autor, esto sería una violación a lo que establece el art 17 numeral 2, en el cual dice lo siguiente:

El autor tiene el pleno derecho de oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional o la obra pierda merito literario, académico o científico, el autor así afectado podrá pedir la reparación por el daño sufrido.
Los Derechos Morales del Autor

Los derechos morales del autor incluyen dos aspectos específicos muy importante que son: el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra y el derecho de autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma.

Sería interesante resaltar lo que dice el artículo 17 de la ley 65-00, basándose en los derechos morales y reza de la siguiente manera: el autor tendrá un derecho perpetuo sobre su obra, inalienable, imprescriptible e irrenunciable. En los diferentes párrafos de este articulo como por ejemplo en el párrafo 1 nos dice: que el autor podrá reivindicar en todo tiempo la paternidad de la obra y en especial, para que se indique su nombre o seudónimo, cuando se realice cualquiera de los actos relativos a la utilización de su derecho, en cambio en el párrafo 2 de este mismo artículo nos dice: que el autor podrá oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional o la obra pierda merito literario, académico o científico: El autor afectado podrá pedir reparación por el daño causado.

Siguiendo con los dos aspectos de los derechos morales podemos afirmar, que el reconocimiento de los derechos morales apunta esencialmente a la idea de una supuesta conexión entre el autor y la obra, a la reputación del autor y al derecho inalienable tal como lo afirma el artículo 17 de la ley antes mencionada que este puede disponer de la obra en términos de reconocimiento, así como de integridad. La infracción más común en el derecho moral es el plagio que es, la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas.


Características

Expertos en derecho de autor indican que los derechos morales tienen algunas características particulares diferentes de los derechos patrimoniales. Entre estas particularidades se destacan que los derechos morales son:

1) Inalienable: independientemente de que los derechos habientes hagan contratos, transferencia o cesiones de los patrimoniales, los derechos morales no se pueden alienar.

2) Irrenunciables.

3) Inexpropiables: los derechos morales son inembargables.

4) Imprescriptible: no se adquieren por compra ni por usurpación ni se pierde por descripción de plazos: algunos derechos morales son transferible por herencia, en cuyo caso los rige el mismo plazo de tiempo que los derechos patrimoniales.

Fundamentos

Entre las diferentes teorías que fundamentan los derechos de autor, el caso de los derechos morales está particularmente relacionado con la obra del filósofo emblema del idealismo alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En el corazón de la teoría hegeliana, se pueden distinguir los argumentos que centran el derecho de autor en los principios de la personalidad. Hegel como idealista, entiende que las ideas, la libertad y el deseo individual son la base de la existencia. Es la personalidad del sujeto lo que conforma los objetos y no al revés.

La libertad individual es fundamental para la realización humana. Cada hombre ocupa los objetos con su personalidad, les da sentido y significado e involucra su personalidad en ellos, por lo tanto, la relación del sujeto con el objeto (que es su obra) es directa y obvia.

A diferencia de las teorías de John Locke no es el trabajo humano, puesto en acción el que lleva a la propiedad, sino la personalidad de los sujetos que se vuelca sobre los objetos. Las teorías lockeanas de la propiedad se basan justamente en la idea de que aquel que toma bienes del común, los trabaja y les suma su esfuerzo, recibe en compensación el derecho a la propiedad sobre eso que ha trabajado. En Hegel, el trabajo no es el eje central, sino la personalidad del sujeto puesta en acción, ocupando los objetos.

Convenio de Berna

El convenio de Berna reconoce y regula los derechos morales en su artículo 6bis. Donde dice:

1) Independientemente de los derechos patrimoniales del autor, e incluso después de la cesión de estos derechos, el autor conservará el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputación.

2) Los derechos reconocidos al autor en virtud del párrafo 1) serán mantenidos después de su muerte, por lo menos hasta la extinción de sus derechos patrimoniales, y ejercidos por las personas o instituciones a las que la legislación nacional del país en que se reclame la protección reconozca estos derechos. Sin embargo, los países cuya legislación en vigor en el momento de la ratificación de la presente Acta o de la adhesión a la misma, no contenga disposiciones relativas a la protección después de la muerte del autor de todos los derechos reconocidos en virtud del párrafo 1) anterior, tienen la facultad de establecer que alguno o algunos de esos derechos no serán mantenidos después de la muerte del autor.

Este convenio, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es una de las regulaciones globales del Derecho de Autor aprobada en 1886.


Los derechos morales del autor en la República Dominicana

En la República Dominicana el derecho moral constituye la parte afectiva que une al creador con su obra, aunque. Parte de la doctrina considera que esta denominación trae confusión, la cual sería la de admitir que en materia de propiedad intelectual entonces hay derechos que no son morales, es decir que son inmorales. El título lll del capítulo 1 de la ley 65-00 sobre derecho de autor, consagra como derechos morales el de paternidad, integridad, conservar la obra inédita o anónima hasta su fallecimiento o después del mismo si así lo ordenare por disposición testamentaria.

Algo que no podemos dejar de resaltar es que nuestra ley de derecho de autor, consagra que el conyugue superviviente y los herederos legales deben exigir el respeto al derecho de paternidad y el de integridad de la obra después de la muerte del autor, de este modo podemos observar que el legislador ha mostrado un interés póstumo por el cuidado y protección real de los derechos del autor

Veamos lo siguiente:

1) El Derecho de Paternidad: El autor tiende a ser reconocido como tal, determinando que la obra lleve las indicaciones correspondientes y de resolver si la divulgación ha de nacer con su nombre, bajo seudónimo o en forma de anónima

2) El Derecho de Integridad: El autor incluso tiene frente al propietario del soporte material que contiene la obra, el derecho de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier otro atentado que cause perjuicio a su honor o a su reputación tal como expresa el artículo 17 párrafo 2 de la ley 65-00 de derecho de autor y propiedad intelectual. Cabe resaltar que nadie puede modificar una obra alegando tener derechos sobre ella, si no es con el consentimiento expreso del autor, este es el único que puede autorizar con relación a la misma.

3) El Derecho a Conservar la Obra Inédita: El autor tiene la facultad de no dar a conocer su obra, incluso puede mediante testamento disponer a su antojo si la obra se conservara inédita o será publicada después de cierto tiempo de su fallecimiento.


Diferencia entre los Derechos Morales y los Derechos Patrimoniales

Los derechos morales independientemente del derecho de autor son aquellos que no tienen un valor pecuniario, es decir, un valor monetario y que le son inherentes a la persona, por lo tanto estos le son inseparable pues en el derecho de autor no es mucho lo que cambia en su definición, en cambio los Derechos Patrimoniales tienen un valor monetario sobre su obra y los autores tienen la prerrogativa de brindar su obra al público tanto a título gratuito como a título oneroso, por lo tanto, esto nos brinda una enseñanza más, con relación al derecho de autor y es que este se enfoca en dos elementos de gran interés para todo aquel que goza del privilegio, de ser un creador y es lo patrimonial y lo moral.

Los Derechos Morales en El Campo del Derecho de Autor

Estos incluyen dos aspectos específicos:

1 - El derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra es decir (la autoría)

2 - El derecho de autor a preservar la integridad de la obra, esto quiere decir que el autor puede poner de manifiesto una negación rotunda con relación a realización de modificaciones u obras derivadas de la misma.

Nota:
Es de sumo interés para todos, saber que el reconocimiento de los derechos morales apunta esencialmente a la idea de una supuesta conexión entre el autor y la obra, a la reputación del derecho de autor y al derecho inalienable de este, a disponer de la obra de términos de reconocimiento, así como de integridad, algo que debemos destacar como ejemplo es el plagio

Nota:
Es de sumo interés para todos que los derechos morales no se extinguen nunca.



Quisiéramos destacar el por qué la naturaleza del hombre se ve instado a violar los derechos morales,
veamos lo siguiente con detenimiento y atención:

Profundizando (La hormiga y la abeja)

Para nadie es un secreto que, en las sociedades no humanas, la cohesión social viene garantizada por la programación genética de cada especie, esto se puede explicar, por el hecho de que los genes que configuran los rasgos anatómicos de un animal configuran asimismo su conducta; Pongamos como ejemplo:

Un hormiga recolectora, no llega a serlo, luego de un proceso de especialización para cumplir esa función si no, que esa conducta viene inscrita desde sus genes, no es operable por tanto que un conjunto de hormigas decida por ejemplo realizar un paro demandando mejores condiciones de trabajos al hormiguero de igual modo cuando una colmena es atacada, las abejas automáticamente saldrán a picar a los agresores, resignando sus vidas a través del sacrificio de sus aguijones en defensa de su sociedad.

Profundizando (El hombre)

En el caso del hombre su conducta es marginal al punto que se reserva la calificación excepcional de héroe, en esta tarea podemos mencionar la más importante de todas, pues de ella depende la supervivencia de la sociedad misma, juegan un papel destacado dos instituciones normativa y exclusiva de nuestra especie: la moral y el derecho.

Podemos advertir que ambas instituciones son posibles y necesarias al menos por dos factores de origen biológico; la precariedad ontológica de la especie, (el hecho de que su conducta no venga pre - determinada por sus genes) y un cierto egoísmo natural, que hace que cada individuo tienda en principio a preocuparse en lo que resulta útil para sí mismo y eventualmente para los suyos, esta se constituye una de las razones principales en que exista el plagio y la violación a tantos derechos.

Preguntas con sus respuestas que nos ayudarán a entender mejor nuestro tema relacionado a los derechos morales.

¿Por qué se violan los derechos morales?
Porque el hombre en su naturaleza humana está sumergido en la cruda tentación de lo prohibido, este se ve instado asimismo a desear lo que no le pertenece y lo acompaña un grado egocéntrico que actúa en él con un sentir desmedido de solo pensar en sí mismo y en lo suyo. sus acciones lo llevan a herir los sentimientos y el honor de los demás, aquí se pone de manifiesto lo que llamamos una violación a los derechos morales. (Autor Constantino Roberto Reyes)

¿Cuáles son las razones por la cual el legislador a entendido que en la República Dominicana el derecho moral constituya la parte afectiva que une al creador con su obra?

Para dar esta respuesta seria interesantes que nos imagináramos a un escritor meditando, pensando y a la vez sumergido en ese sentimiento tal vez de amor, de tristeza, ansiedad, o ese deseo desmedido de alcanzar el éxito convirtiéndose estos elementos en lo constitutivo de una obra motivadora para todos los lectores de la misma, por lo tanto, esta es la razón más acertada de que el legislador entienda que el derecho moral constituye la parte afectiva que une al creador con su obra, ya que sus sentimientos plasmados en la misma se habrán de convertir en la motivación de cada lector o comprador de dicha obra.(Autor Constantino Roberto Reyes)

Los derechos morales en la sociedad:

Estos tienen una importancia de sumo interés para todos, ya que si los derechos morales son lastimados o violentados se podría poner en juego un principio constitucional el cual dice que la dignidad humana es sagrada, innata, e inviolable por lo tanto cuando la misma es violentada, se lastiman los sentimientos de los seres humanos y es aquí donde descansan o se ponen de manifiesto los llamados derechos morales de las personas, para poder contrarrestar lo que podría convertirse en un dolor de cabeza para la sociedad, la misma se ve precisada a proteger los derechos morales de las personas a través de sus normas.(Autor Constantino R Reyes)

Hemos escrito y razonado mucho, con relación a lo que son los derechos morales en lo que respecta a nuestra tarea de derecho de autor o propiedad intelectual, pero sería interesante resaltar una definición que se encuentra plasmada en una página de Internet que todos conocemos como Wikipedia la cual define El derecho de autor de la siguiente manera: dice que es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores. Esta tan importante definición nos otorga el siguiente conocimiento, y es que existen reglas o normas que están ahí para que, a través de ellas, el jurista pueda defender los derechos morales del autor y no solo los morales si no, también los patrimoniales (Constantino Roberto Reyes)

Mapa Conceptual


constantino.jpg

CONCLUSIÓN

En la conclusión de este tan importante tema, podemos afirmar que los derechos morales son de suma importancia para todos, ya que hemos podido ver que no solo es de gran interés para el autor, si no también para toda la sociedad, pudimos observar, los conceptos como las características, las consecuencias de la violación, el plagio entre otras cosas

También en este trabajo pudimos obtener el conocimiento de que en los derechos morales intervienen dos aspectos importante que son: el reconocimiento y la paternidad de la obra, y el derecho que tiene el autor a preservar la integridad de la obra.

¡ Dios bendiga a todos !



Bibliografia

-Autoria Constantino Roberto Reyes


- Ley 65-00 sobre derecho de autor de la República Dominicana.


-Internet:

ww.wikipedia.com

www.monografia.com









: