TEMA NO.9




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE S.P.M
SUSTENTANTES:
LUIS FEDERICO NINA GONZALEZ
LEWIS ALEXANDER ENCARNACIÓN CABRERA

MATERIA:
PROPIEDAD INTELECTUAL
TEMA:
DERECHO A LA PATENTE.
CARRERA:
CIENCIAS JURIDICAS (DERECHO).
FECHA DE ENTRGA:
27/06/16MAESTRO:
SIMEON DEL CARMEN


Índice temático.
1.1 PATENTES DE INVENCION.
1.2 Beneficios de una patente.
1.3 Vigencia de una patente.
1.4 Se pueden inventar Productos y Procedimientos.
1.5 PATENTES EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y TITULARIDAD DE DICHO DERECHO.
1.6 Titularidad de la Patente de Invención.
1.7 Objeto Protegido por la Patente de Invención.
1.8 Derechos Otorgados por la Patente de Invención.
1.9 Modelo de Utilidad.
2.1 Diseño Industrial.
2.2 Protección de los Métodos de Negocios
1.1 PATENTES DE INVENCIÓN
Patente - Invento.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor o inventores de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención



1.2 Beneficios de una patente.

Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son:

  • § Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
  • § Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.
  • § Evita el plagio de sus inventos.
  • § Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.
  • § Por su parte, el Gobierno, a través de la patente, promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio, así como la transferencia de tecnología. El titular de la patente tiene derecho al disfrute exclusivo del invento, la doble facultad de poder explotar la invención patentada e impedir que los terceros la exploten, comercialicen o introduzcan en el país productos derivados de la patente sin su autorización. )El titular obtiene un derecho de monopolio sobre el objeto de la patente.. Este derecho es de carácter patrimonial y puede transmitirse. .b)Una vez concedida la patente junto al derecho o monopolio exclusivo, su titular asume la obligación de explotarla. La Ley exige que la explotación deba realizarse por el titular de la patente o por persona autorizada por él, en un plazo de tres años a contar de la publicación de la concesión (en su caso de cuatro a contar desde la solicitud), mediante la ejecución de la patente y la comercialización de los resultados obtenido de forma suficiente para satisfacer el mercado nacional. Si no explota la patente o lo hace insuficientemente, su titular será sancionado mediante la concesión de licencias obligatorias a terceros interesados. El titular de la patente debe pagar tasas anuales para el mantenimiento de la vida legal de la invención patentada. Es importante destacar que una vez que transcurra el plazo de veinte años la patente cae en el dominio público, pudiendo ser explotada libremente por otros).Entre las causas de nulidad establecidas por la Ley destacan la ausencia de alguno de los requisitos de patentabilidad, la influencia de la descripción, la inadecuación entre objeto de la patente y contenido de la solicitud y la ausencia de legitimidad para obtener la patente. Se admite la nulidad parcial de la patente. Por lo que se refiere a la caducidad se establecen cuatro causas (transcurso de tiempo, no explotación, renuncia del titular e impago de las tasas).

1.3 Vigencia de una patente.


La patente tiene una duración de veinte (20) años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la república dominicana.




1.4 Se pueden inventar Productos y Procedimientos.

1) se considera invención a toda creación humana que permita transformar materia o energía para su aprovechamiento por el hombre.

2) se considera novedosa toda invención que no esté comprendida en el estado de la técnica, el cual constituye un conjunto de conocimientos técnicos que se han hechos públicos antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente o mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

3) La actividad inventiva se produce cuando el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente.

4) La aplicación industrial se origina cuando el objeto de la invención conduzca a la obtención de un resultado o de un producto industrial.

1.5 PATENTES EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y TITULARIDAD DE DICHO DERECHO.
Patente de Invención.

En cuanto a la protección de las ideas mediante el otorgamiento de patentes de invención, debemos en primer lugar, definir que es una invención. Se entiende por invención una idea aplicable en la práctica a la solución de un problema técnico determinado. Es decir, que no todas las ideas son consideradas "invenciones" a los fines de protección legal bajo la Ley 20-00. Es preciso que la idea, que puede referirse a un producto o a un procedimiento, cumpla con tres requisitos de fondo para adquirir protección bajo patente de invención (lo que en Estados Unidos se conoce como 1218390517104PATENTES_JORGE_PARRASdn.jpgUtility Patent y en Francia se conoce como Brevet): debe ser útil a la industria, debe ser nueva, y debe entrañar una actividad inventiva.

El Estado, al expedir un título en favor de una persona moral o física, le otorga a ésta un derecho de exclusión que consiste en impedir a toda persona utilizar de cualquier forma el invento protegido por la patente. Puede considerarse una especie de acuerdo entre el inventor y el público (representado por el Estado) donde, en retribución por la revelación total de la naturaleza de su invención (para que el público pueda aprender y beneficiarse de la misma), el público otorga al inventor el derecho de impedir a otros fabricar, usar, o vender el invento en la República Dominicana por un período determinado, que es de 20 años.

La patente es la única forma de propiedad intelectual cuya cobertura depende de la descripción legal precisa del objeto a proteger por una concesión del gobierno. Es importante sopesar que una patente de invención ha de otorgarse solamente cuando el valor de revelar el invento y ponerlo a disposición del público en general tiene mayor peso que el impacto negativo que resulta de imponer un monopolio en contra de la sociedad. Bajo la legislación de patentes, un derecho exclusivo no puede ser otorgado sobre nada que el inventor no haya inventado o descubierto por sus propios medios. En este sentido, la ley repudia el monopolio puesto que no toma del público aquello que le pertenece al público y lo "regala" a un particular que resulta beneficiado.

1.6 Titularidad de la Patente de Invención.

En principio, siendo que en nuestro país rige el sistema constitutivo del derecho, el acreedor de los derechos sobre una invención no necesariamente es el primer, verdadero u original inventor, sino aquél que solicita primero el registro de la invención. La fecha de presentación de la solicitud de registro se toma como el punto de partida a partir del cual el solicitante podrá ejercer su derecho de exclusión si el Certificado de Patente es eventualmente expedido, y limitado a las reivindicaciones válidas de la patente. El Art. 4to de la Convención de París reconoce a su vez el derecho moral del inventor a ser mencionado como tal en el Certificado de Patente, aunque los derechos pecuniarios que se deriven de la explotación de la invención pertenezcan al titular de la patente que puede ser una persona física o moral distinta del inventor. Esto es así porque el inventor, que será siempre una persona física, puede ceder, vender o traspasar sus derechos sobre la invención a un tercero.

1.7 Objeto Protegido por la Patente de Invención.

Conforme al artículo 27 del ADPIC, las patentes podrán obtenerse por todas las invenciones, sean de productos o de procedimientos, en todos los campos de la tecnología. Sin embargo, los países miembros pueden excluir de la patentabilidad las invenciones cuya explotación comercial en su territorio deba impedirse necesariamente para proteger el orden público o la moralidad, la sderechom.jpgalud o la vida de las personas o de los animales, así como para preservar los vegetales y el medio ambiente. También pueden excluirse de la protección los métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas o animales. Las plantas y los animales quedan excluidos de protección, excepto los microrganismos, y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales. Las obtenciones vegetales deberán ser reguladas un sistema sui generis, pero la República Dominicana tiene aún que cumplir con lo dispuesto por el Art. 27.3 letra b) del ADPIC pues no ha sido aprobada una ley especial para la protección de las obtenciones vegetales.

Quedan excluidos de la protección, las fórmulas matemáticas, los principios físicos fundamentales, los algoritmos abstractos, los métodos de negocios y los descubrimientos que den a conocer algo ya existente en la naturaleza.

1.8 Derechos Otorgados por la Patente de Invención.

Tanto el art. 28 del ADPIC como el Art. 29 de la Ley 20-00 permiten al titular de la patente el impedir a terceros el realizar sin su consentimiento, actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto objeto de la patente o del producto obtenido mediante un procedimiento patentado.

El alcance de los derechos del titular de la patente es territorial y se encuentra limitado a las reivindicaciones válidas de su patente. En este sentido, el artículo 4to. de la Convención de París revisada en Estocolmo en 1967, establece que "Las patentes solicitadas en los diferentes países de la Unión serán independientes de las patentes obtenidas para la misma invención en los otros países adheridos o no a la Unión".

1.9 Modelo de Utilidad.

Es una figura dedicada a la protección de invenciones menores, tales como herramientas de mano, que no pasarían el riguroso examen de nivel inventivo al cual se someten las patentes de utilidad. El énfasis de la protección otorgada es en torno a los aspectos utilitarios de la invención. Su duración máxima de protección es de 15 años.

2.1 Diseño Industrial.

Es una figura dedicada a la protección de formas bidimensionales o tridimensionales en sus aspectos ornamentales, y no en sus aspectos utilitarios. Su duración máxima de protección es de 15 años y se clasifican conforme a la Convención de Locarno. Generalmente el objeto a proteger puede ser también objeto de protección como marca. La protección como marca es de duración infinita (sujeto al pago de las tasas de renovación cada diez años) y es creada, al igual que otros signos que pueden constituir una marca, ya sea por el registro o por una prioridad de uso no inferior a seis meses en el comercio.

2.2 Protección de los Métodos de Negocios.

Cómo y cuales aspectos proteger en cuanto a los métodos de negocios es un dilema usual que confrontan nuestros clientes, que creen tener una idea de negocios novedosa que puede ser propiedad-intelectual-500x373.jpgexitosa, que desean mantener secreta, pero necesitan revelarla a un potencial socio o inversionista. El cliente desea saber cómo asegurar que la revelación de la idea no será aprovechada de manera independiente por ese potencial inversionista una vez ha sido revelada. Siendo que conforme al Art. 2 literal c) de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, los métodos de negocios no pueden ser patentados, el cliente debe tomar medidas para asegurar la confidencialidad por parte de los terceros, antes de efectuar la revelación de la idea.

2.3 La solicitud de patente debe ser dirigida a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial y debe estar acompañada de los siguientes documentos:
• Instancia que contenga los datos relativos al inventor, al solicitante (si es distinto al inventor) y representante legal;

• Titulo de la invención;

• Descripción de la invención, la cual debe ser lo suficientemente clara y completa para que una persona versada en la materia técnica correspondiente pueda ejecutarla;

• Documento que contenga uno o varias reivindicaciones que definan las cuestiones sobre las que sea obtener un derecho exclusivo;

• Resumen de la invención, el cual debe contener una síntesis de la descripción y una reseña de las reivindicaciones, incluirá la fórmula química o dibujo, según corresponda, que mejor caracterice la invención;

• Dibujos, listado de secuencia o nucleótidos, según corresponda;

• Indicación si se reivindica derecho de prioridad y copia certificada de la o las solicitudes de patentes extranjeras correspondientes (si aplica).

Las solicitudes de patentes tienen prioridad sobre solicitudes de fecha posterior sobre la misma invención, a menos que la persona que presenta la solicitud tenga derechos de prioridad sobre la invención en razón de una solicitud de patente depositada en un país que acuerde reciprocidad a las personas de nacionalidad dominicana, pero sólo por un período de un año luego de haber depositado la solicitud de patente en el extranjero.



Las patentes son válidas durante un período de tiempo limitado, de veinte (20) años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la República Dominicana. Para mantener en vigencia una patente deben pagarse tasas de mantenimiento anuales. La falta de pago de alguna de las tasas anuales conlleva la caducidad de la patente.

Artículo 1.- Definición de invención.

Se entiende por invención toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria que cumpla con las condiciones de patentabilidad previstas en esta ley. Una invención podrá referirse a un producto o a un procedimiento.

Artículo 2.- Materia excluida de protección por patente de invención.

1) No se considera invención, y en tal virtud queda excluida de protección por patente de invención, la materia que no se adecúe a la definición del Artículo 1 de la presente Ley. En particular no se consideran invenciones los siguientes:

a) Los descubrimientos que consisten en dar a conocer algo que ya exista en la naturaleza, las teorías científicas y los métodos matemáticos;

b) Las creaciones exclusivamente estéticas;

c) Los planes, principios o métodos económicos o de negocios, y los referidos a actividades puramente mentales o industriales o a materia de juego;

d) Las presentaciones de información;

e) Los programas de ordenador;

f) Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico;

g) Toda clase de materia viva y sustancias prexistentes en la naturaleza;

h) La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que se trate de su combinación o fusión de tal forma que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia;

i) Los productos o procedimientos ya patentados por el hecho de atribuirse un uso distinto al comprendido en la patente original.

2) No serán patentables, ni se publicarán las siguientes invenciones:

a) Aquellas cuya explotación sería contraria al orden público o a la moral;

b) Las que sean evidentemente contrarias a la salud o a la vida de las personas o animales, o puedan causar daños al medio ambiente;

c) las plantas y los animales, excepto los microorganismos, y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales, que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos. Las obtenciones vegetales serán reguladas en virtud de una ley especial, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27.3, letra b), del ADPIC.

Artículo 3.- Requisitos de la invención para ser patentable.

Una invención es patentable cuando es susceptible de aplicación industrial, es novedosa y tiene nivel inventivo.

Artículo 4.- Aplicación industrial.

Una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria. A estos efectos, la expresión industria se entiende en su más amplio sentido e incluye, entre otros, la artesanía, la agricultura, la minería, la pesca y los servicios.

Artículo 5.- Novedad.

1) Una invención es novedosa cuando no existe previamente en el estado de la técnica.

2) El estado de la técnica comprende todo lo que ha sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, una divulgación oral, marca-y-derecho.jpgla comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente en la República Dominicana o, en su caso, antes de la fecha de presentación de la solicitud extranjera, cuya prioridad se reivindique conforme al Artículo 135. También queda comprendido dentro del estado de la técnica el contenido de una solicitud en trámite ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, cuya fecha de presentación o, en su caso, de prioridad fuese anterior a la de la solicitud que se estuviese examinando, pero sólo en la medida en que ese contenido quede incluido en la solicitud de fecha anterior, cuando ésta fuese publicada.
3) Para determinar el estado de la técnica no se tendrá en cuenta lo que se hubiese divulgado dentro del año precedente a la fecha de presentación de la solicitud en la República Dominicana, siempre que tal divulgación hubiese resultado directa o indirectamente de actos realizados por el propio inventor o su causahabiente, o de un abuso de confianza, incumplimiento de contrato o acto ilícito cometido contra alguno de ellos.

4) La divulgación resultante de una publicación hecha por una oficina de propiedad industrial dentro del procedimiento de concesión de una patente, no queda comprendida en la excepción del numeral precedente, salvo que la solicitud se hubiese presentado por quien no tenía derecho a la patente, o que la publicación se hubiese hecho indebidamente.

Artículo 6.- Nivel inventivo.

Una invención tiene nivel inventivo si para una persona especializada o experta en la materia técnica correspondiente, la invención no resulta obvia ni se deriva de manera evidente del estado de la técnica pertinente.

Artículo 7.- Derecho a la patente.

1) El derecho a la patente pertenece al inventor, sin perjuicio de lo establecido en los Artículos 8 y 9. Cuando varias personas hicieran una invención conjuntamente, el derecho a la patente les pertenece en común.

2) El derecho a la patente puede ser transferido por acto entre vivos o por vía sucesoria.

3) Si varias personas hicieran la misma invención independientemente unas de otras, la patente se concede a la que primero presente la solicitud de patente o que reivindique la prioridad de fecha más antigua de conformidad con el Artículo 135.

Artículo 8.- Invenciones efectuadas en ejecución de un contrato.

1) Cuando una invención haya sido realizada en cumplimiento o ejecución de un contrato de obra o de servicio, o de un contrato de trabajo, el derecho a la patente por esa invención pertenece a la persona que contrató la obra o el servicio, o al empleador, según corresponda, salvo disposición contractual en contrario.

2) Cuando la invención tuviera un valor económico mucho mayor que el que las partes podían haber previsto razonablemente al tiempo de concluir el contrato, el inventor tiene derecho a una remuneración especial que es fijada por el tribunal competente, en defecto de acuerdo entre las partes.

3) Es nula cualquier disposición contractual menos favorable al inventor que las disposiciones del presente artículo.

Artículo 9.- Invenciones efectuadas por un empleado no inventor.

1) Cuando un empleado que no está obligado por su contrato de trabajo a ejercer una actividad inventiva, realiza una invención o mediante la utilización de datos o medios a los que tuviera acceso por razón de su empleo, comunicará este hecho inmediatamente a su empleador, por escrito. Si dentro de un plazo de dos meses a partir de la fecha en que el empleador hubiese recibido dicha comunicación o hubiese tomado conocimiento de la invención por cualquier otro medio, aplicándose la fecha más antigua, el empleador notificará por escrito al empleado su interés por la invención, ésta pertenecerá al empleador y se considerará que el derecho a la patente ha pertenecido al empleador desde el principio.En caso que el empleador no efectuara la notificación dentro del plazo establecido, el derecho a la patente pertenecerá al empleado.

2) En caso que el empleador notifique su interés por la invención, el empleado tendrá derecho a una remuneración equitativa teniendo en cuenta su salario y el valor económico estimado de la invención. En defecto de acuerdo entre las partes, la remuneración será fijada por el tribunal competente.

3) Será nula cualquier disposición contractual menos favorable al inventor que las disposiciones del presente artículo.

Artículo 10.- Reducción de tasas para inventores.

1) Cuando el solicitante de una patente es el propio inventor, y su situación económica no le permite sufragar el monto de las tasas para presentar o tramitar su solicitud o para mantener la patente concedida, podrá declarar esta circunstancia en la solicitud de patente y al tiempo de pagar las tasas anuales correspondientes. En tal caso, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, después de estudiar la situación económica del inventor solicitante, podrá establecer que dicho inventor sólo pague una parte del monto de las tasas debidas, que en ningún caso podrá ser menor al 10% del monto normal, mientras subsistan las condiciones económicas del inventor-solicitante.

2) Si la solicitud de patente en trámite o la patente concedida fuese transferida a una persona que no se encuentre en la situación económica referida, no se inscribirá la transferencia mientras no se acredite el pago del monto de las tasas que hubiese correspondido pagar si no se hubiese hecho la declaración indicada en el numeral 1)

























funcionamiento del programador libre en el mundo de la patente en cuanto a la marca .
BIBLIOGRAFIA.

http://www.xuletas.es/ficha/contenido-del-derecho-a-la-patente/

http://www.angeleslugo.com/patente-de-invencion.aspx

http://www.omg.com.do/guia_de_negocios/propiedad_industrial/

http://derechodelapropiedaduvm.blogspot.com/2012/02/figuras-juridicas.html