KELY ENMANUEL HODGE RAMIREZ
2014-0685
El derecho internacional de derecho de autor:
images.jpg

El Derecho de Autor: Son un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor).

El Derecho Internacional: Es la rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales.
Partiendo de aquí podemos decir que los derechos internacionales de derecho de autor son el conjunto de normas jurídica que la ley concede a los autores, tanto en la nación de origen como en los demás países.



El convenio de Berna.


Los orígenes del derecho de autor guardan estrecha relación con la invención de la imprenta que permitió la rápida producción de copias de libros a un costo relativamente bajo. El aumento del número de personas con capacidad para leer y escribir creó una amplia demanda de libros impresos y el proteger a los autores y editores de la copia no autorizada fue reconocido como un elemento cada vez más importante en el contexto de esta nueva forma de poner obras a disposición del público. Como resultado de ello, se promulgaron las primeras leyes de derecho de autor.

El Estatuto de la Reina Ana (Estatuto de Anne), promulgado por el Parlamento Británico en 1709, fue la primera ley de derecho de autor en el mundo. Según esta ley, el privilegio de que gozaba la Empresa editora de libros de producir y distribuir copias de obras, pasado cierto período, recaía en los autores de las obras, quienes tenían entonces derecho a asignar ese privilegio a otro editor. Si no se había registrado el libro, no se podía entablar una acción por daños y perjuicios contra un eventual infractor, pero el derecho de autor seguía siendo válido. El Estatuto de Anne contribuyó a promover la competencia en el círculo de los editores restringiendo los monopolios y reconoció al autor como el titular del derecho a autorizar la copia de la obra.

A partir de estos albores, el derecho de autor se fue expandiendo a los demás países. Dinamarca reconoció los derechos de los autores en una Ordenanza de 1741. En 1790, los Estados Unidos de América promulgaron su primera Ley federal de derecho de autor. En la Francia prerrevolucionaria, el derecho de autor recayó en los editores en forma de un privilegio concedido por el soberano. Durante la Revolución, dos decretos de 1791 y 1793 establecieron la protección de los autores de obras literarias y artísticas. En Alemania, donde nació la imprenta, los principios del derecho de autor empezaron a surgir en forma de reglas que regían los acuerdos de publicación de obras. A mediados del siglo XIX, los distintos Estados germánicos promulgaron leyes en las que se reconocía a los autores como titulares de los derechos sobre sus obras. Más o menos en la misma época, se promulgaron leyes similares en Austria y en España. Asimismo tuvo lugar una codificación nacional en algunos de los países latinoamericanos a consecuencia de su independencia: en Chile (1834), Perú (1849), Argentina (1869) y México (1871).

Constituye un principio bien establecido que el derecho de autor es territorial por naturaleza, es decir, que la protección en virtud de una ley de derecho de autor determinada sólo se otorga en el país donde se aplica esa ley. Por consiguiente, por lo que se refiere a las obras que se han de proteger fuera del país de origen, es necesario que ese país concluya acuerdos bilaterales con los países donde se utilizan las obras. A mediados del siglo XIX, ciertas naciones europeas concertaron acuerdos bilaterales de esa índole, pero éstos no eran compatibles ni amplios. Dada la necesidad de contar con un sistema uniforme de protección, se concertó el primer acuerdo internacional de protección de los derechos de los autores que fue adoptado el 9 de septiembre de 1886, en Berna, Suiza: el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas. Los países que adoptaron el Convenio formaron la Unión de Berna a fin de garantizar el reconocimiento y la protección de los derechos de los autores en todos los países miembros. El Convenio de Berna está administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza.

Organizarlo mundial de propiedad industrial (OMPI)


WIPO1.JPG

la organización mundial de Propiedad Industrial es un órgano especializado de las Naciones Unidas, creada en 1967. La OMPI es sucesora de los órganos creados en el siglo XIX para administrar el convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, de 1886, y el convenio de París para la protección de propiedad industrial de 1883
Protección internacional
En el plano internacional del derecho de autor y la propiedad industrial el agrupamiento de estas materias se manifiesta en la organización mundial de la propiedad industrial (OMPI). por propiedad intelectual se entenderá los derechos relativos a:

  • Obras literarias, artísticas y científicas.
  • A las interpretaciones de los artistas interpretes y a las ejecuciones de los artistas ejecutantes y a los fonogramas .
  • A la invenciones en todos los campos de la actividad humana.
  • Los descubrimientos científicos.
  • Dibujos y modelos industriales.
  • Las marcas de frabrica comercio y servicio.
  • Y a todos los derechos relativos a la actividad intelectual en el ámbito científico, industrial , literario y artístico.

Las obras literarias, artísticas y científicas son el objeto del derecho de autor. Las interpretaciones y ejecuciones de los interpretes, artistas y ejecutantes y las emisiones radiofónicas son el objeto de los derechos conexos. y las invenciones que dan como resultado un nuevo producto o procedimiento de aplicación industrial son el objeto del derecho de patentes.


El impacto tecnológico saco al derecho de autor de la posición secundaria en la que se encontraba, por afectar a un grupo reducido de personas ( escritores, artistas, dramaturgos, artistas plásticos, compositores entre otros), cuyas actividades se conocían como vitales pero se desarrollaban en áreas económicas restringidas. ( la cultura, la vida social y el espectáculo) pero sin incidencias en la formación de las riquezas nacionales.


Con la irrupción en el mercado a partir de 1950, de los nuevos medios de reproducción y explotación de obras se produjo una expancion de las industrias editoriales en sentido amplio del entretenimiento, la televisión, la computación y los medios de comunicación masiva en en los países industrializados y a la ves aunque en menos medida en los países en proceso de desarrollo con el crecimiento de la circulación internacional de los bienes y servicios culturales.

Campos en los que se desarrolla el derecho internacional de autor


El campo de derecho de autor se amplia en lo relativo a las medidas de utilización de las obras, desde la transición de programas de satélite, por cable, por fibra óptica, por telefonía celular, el vídeo, el alquiler comercial, la reproducción coreografiara y la copia privada ect. También serán reconocidos los llamados derechos conexos, de los cuales son beneficiados los artistas interpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radio difucion.


Las transmisiones por satélite y los convenios internacionales

La colocación de satélites artificiales en el espacio capaces de recibir desde la tierra o enviar hacia ella señal portadoras de programas, planteo' desde su inicio la inquietud acerca de la protección de los diferentes intereses involucrados.


Por ello, la comunidad internacional, por intermedio de la organización mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), la UNESCO, la OIT y la unión internacional de estados para la elaboración del convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidos por satélite (convenio de bruselas 1974) mediante el cual cada uno de los estados contratantes se obliga a tomar todas la medidas adecuadas y necesaria para impedir que, en o desde su territorio se distribuya cualquier señal portadora de un programa por un distribuidor a quien no este destinada la señal, si esta ha sido dirigida o parada por un satélite.


El propio texto de bruselas establece que en ningún caso podrían interpretarse sus disposiciones de modo que limite o menoscabe la protección prestada a los autores, a los artistas interpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas o a los organismos de radio difucion por una legislación nacional o por un convenio internacional, reconociendo en el preámbulo del instrumento, la importancia que tienen en esta materia los intereses de los autores, artistas,periodistas y radio-difusores.


Por otra parte, el comité de expertos gubernamentales convocados por la (OMPI) y la UNESCO (paris1979) para la aplicacion del convenio de BRUSELAS elaboro dos proyectos de ley tipo reglamentario de este instrumento:

  1. En este se establece que la autorización del organismo de origen, no tiene efecto alguno sobre los efectos que pueden invocar los autores, artistas y ejecutantes productores de fonogramas u organismos de radio difucion sobre las obras, interpretaciones, fijaciones o emisiones, materias de las distribuciones reglamentaria en el texto propuesto.

Siguiendo a la convención de BRUSELAS (articulo primero ) definiremos ciertos vocablos especializados a si:
  • Señal, es todo vector producido electronicamente y aptos para transportar programas.
  • Programa, es todo conjunto de imágenes, sonidos registrados o no, e incorporadas a señales destinadas finalmente a la distribución.
  • Satélite, es todo dispositivo situado en el espacio extra-terrestre y apato para transmitir señales.
  • Señal emitida, es toda aquella portadora de un programa, que se dirige hacia un satélite a través de el.
  • Señal derivada, es la obtenida por la modificación de las características técnicas de la señal emitida, haya habido o no una fijación intermedia o mas.
  • Distribuidor, es la persona natural o jurídica que decide efectuar la transmisión de señales derivadas.
  • Distribución, es toda operación con la que un distribuidor transmite señales derivadas al publico.

.

Los tratados de Internet


La aplicación de la ley del derecho de autor para proteger a los autores en la actual era digital, responde a las nuevas condiciones que ha traído el desarrollo tecnológico en sus diversas formas: la desmaterialización y la compresión en nuevos formatos, así como el uso y la transmisión interactivos, como apunta Rodolfo Herrera Bravo (2001).


Podría decirse que la ley dejó de ser estática en la medida que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación evolucionaron. Tenía que atender lo relacionado con la reproducción, la copia, la distribución y el uso de la información en el entorno digital, en el cual el uso de Internet y las redes de cómputo han determinado la relevancia de los acuerdos internacionales sobre el derecho de autor.

Debido al interés en el mundo por respetar la distribución y el uso de las publicaciones digitales, el 20 de diciembre de 1996 surgió en Ginebra, Suiza, el Tratado WIPO de Derecho de Autor (WIPO Copyright Treaty (WCT)). Éste entró en vigor hasta abril de 2002 para ocuparse de los derechos de distribución, alquiler y comunicación al público, quedando protegidos los programas de computadora, las compilaciones de datos y otros materiales, siempre que sean creaciones intelectuales.


El mismo 20 de diciembre de 1996 fue establecido el Tratado WIPO de Interpretaciones y Fonogramas (WIPO Performances and Phonograms Treaty (WPPT)) con el propósito de desarrollar y mantener la protección de los derechos de los intérpretes y los productores de fonogramas de una manera efectiva y uniforme; introducir nuevas reglas internacionales para dar soluciones adecuadas en los aspectos económico, social y cultural, así como en el desarrollo de tecnologías; reconocer el profundo impacto que tiene la convergencia entre la información y las nuevas tecnologías, en la producción y el uso de interpretaciones y fonogramas, y reconocer la necesidad de un equilibrio entre los derechos de los intérpretes y los productores de fonogramas y el interés público, en particular la educación, la investigación y el acceso a la información.

Sobre el WCT y el Tratado WIPO de Interpretaciones y Fonogramas, que conforman los Tratados de Internet, se dice que:
…esos tratados abordan, entre otras cuestiones, las relacionadas con las obligaciones relativas a las medidas tecnológicas de protección y a la información sobre la gestión de derechos en el entorno digital. Al tiempo que velan por la protección de los titulares de derechos de obras divulgadas por Internet.

Contienen también disposiciones en cuya virtud se exige a los legisladores nacionales que provean la protección eficaz de las medidas tecnológicas, por ejemplo, prohibiendo la importación, la fabricación y la distribución de medios o materiales ilícitos que permitan eludir dichas medidas, así como los actos que vayan en perjuicio de los sistemas de información sobre la gestión de derechos.

Los Tratados de Internet están enfocados al desarrollo de contenidos en la red, con el fin de que los autores tengan más confianza para publicar sus obras. Tendrán que implantarse mecanismos de seguridad “para evitar la piratería y los plagio, porque la ratificación de los tratados no será suficiente”.

En apego a los Tratados y en la búsqueda de un equilibrio entre la circulación de obras en Internet y la adecuada protección del derecho de los autores, a partir de marzo de 1997 entró en vigor una nueva versión de la Ley Federal del Derecho de Autor, que, como novedad, en su artículo tercero establece que:
Las obras protegidas por esta Ley son aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio.


¿Qué significa la divulgación o la reproducción en cualquier forma o medio? Además de los medios tradicionales, como lo son las publicaciones impresas, se suman los empleados para la difusión de archivos digitales en todas sus variantes. En este sentido, medio se considera el disco duro, el disquete, el disco compacto, la cinta magnética y la distribución a través de una página web, lo que indica que toda la información digital está protegida por la Ley, debiéndose respetar las mismas restricciones expresas para la información impresa.

Organización mundial de la propiedad intelectual:
Los organismos intergubernamentales vinculados con las Naciones Unidas en virtud de acuerdos especiales son organizaciones separadas y autónomas que colaboran con aquellas y entre si por conducta del mecanismo de coordinación del consejo Económico y social. uno de los diecisiete organismos especializados, es la organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI). Al igual que el resto de los organismos presenta anualmente su informe al consejo Económico y Social.
La OMPI, tuvo su origen en la convención de Paris de 1883 para la protección de la propiedad intelectual y en la convención de Berna de 1886 para la protección de las obras artísticas y literarias. La convención mediante la cual se creo la organización mundial de la propiedad intelectual fue firmada en 1967 y entro en vigencia en 1970. La OMPI se transformo en un organismo especializado de las naciones unidas el 17 de diciembre de 1974 y en 1992 ya estaba compuesta por 129 estados miembros.


Acuerdos internacionales en el ámbito de la obra escrita

  • Convenio universal de Ginebra sobre los derechos de autor,de 6 de septiembre de 1952, revisada en París el 24 de julio de 1971, y ratificada por España el 7 de marzo de 1974.
La convención también aborda la protección de los derechos de autor a los estados que la han ratificado. No obstante el convenio de Berna prevalece sobre la convención de Ginebra.
  • Convenio de Berna, de 9 de septiembre de 1886, revisado en París el 24 de julio de 1971 y ratificado por España el 2 de julio de 1973 (BOE n.º 81, de 4 de abril de 1974, y n.º 260, de 30 de octubre de 1974).

Convenio internacional que contiene un conjunto de derechos mínimos reconocidos directamente a todos los autores nacionales de los estados que hayan ratificado el Convenio. Equipara al autor extranjero al nacional, de tal forma que el autor extranjero puede reclamar una protección ante los Tribunales españoles, al igual que el autor español puede reivindicar la misma ante los Tribunales.
  • Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT, por sus siglas en inglés).Este tratado, que entró en vigor el 6 de marzo de 2002, es uno de los llamados "Tratados Internet" y surge para modernizar la legislación internacional en materia de Derecho de Autor y adaptarla a la era digital. Su objetivo es proteger en Internet los intereses legales y económicos de escritores, compositores y artistas, así como de las empresas que desarrollan su labor en el ámbito de la cultura y la información. Acceso al texto completo en la página web de la OMPI.

Organizaciones Internacionales no gubernamentales

Las organizaciones internacionales de derecho privado o no gubernamentales, son numerosas. Unas representan y defienden intereses profesionales, como la CISAC y el BIEN (autores y editores de música) la IFPI productores de fonogramas, la FIM músicos.La FIA actores y muchos otros mas. Como la ALAI la INTEGU el IIDA etc.

Son instituciones que actúan en el plano académico: su objetivo es el estudio científico y la defensa y la promoción de los de los principios jurídicos del derecho de autor y derechos conexos.

Otras organizaciones mundiales
  • CERLALC: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Creado en 1971 a partir de un Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de Colombia y la UNESCO, CERLALC es un organismo internacional formado por diecinueve países hispanohablantes. Sus objetivos son el fomento de la producción, difusión, distribución y libre circulación del libro, la promoción de la lectura y la defensa de los derechos de autor, así como la implementación del Servicio Regional de Información sobre el libro en América Latina y el Caribe.

  • OMC La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Su sede se encuentra en Ginebra, atienden a 147 países miembros, contándose entre ellos Cuba. Su cuerpo normativo lo conforman los acuerdos, entre los que se encuentra el ACUERDO DE LA OMC SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO.

Este Acuerdo, conocido como ADPICs, contiene una serie de normas que rigen el comercio y las inversiones en la esfera de Propiedad Intelectual. Sus normas establecen cómo se deben proteger en los intercambios comerciales el derecho de autor, las invenciones, las marcas, los dibujos y modelos industriales, entre otros objetos de la propiedad intelectual.

En 1996 la OMPI y la OMC suscribieron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de establecer bases sobre la aplicación del Acuerdo sobre los ADPICs, en áreas como las notificaciones de leyes y reglamentos, la asistencia técnico-jurídica y la cooperación técnica a favor de los países en desarrollo.

  • OMPI La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, es un organismo especializado de Naciones Unidas cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial. En consecuencia, atiende dos grandes ramas: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial. Fue establecida en 1967 con la firma, en Estocolmo, del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en 1974 pasó a integrar el sistema de las Naciones Unidas. Tiene hoy 179 Estados miembros entre ellos Cuba.

La OMPI administra seis (6) convenios internacionales en el campo del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Ellos son: Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). Convención de Roma sobre la Protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (1961). Convenio de Ginebra para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas (1971).

Convenio de Bruselas sobra la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélites (1974). Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (1996) (WCT / TODA). Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (1996) (WPPT/TOIEF). Cuba es miembro del Acta de 1971 del Convenio de Berna y de su Anexo que recoge las Disposiciones Especiales para los Países en Desarrollo, desde febrero de 1997.

  • UNESCO La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se creó en 1945 con el mismo objetivo de las demás organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, expresado en el Preámbulo de su Constitución como: "la paz internacional y el bienestar general" fruto de la "cooperación" entre todas las naciones. Tiene una función propia cuyo cometido primordial es de índole ética y atañe al intelecto humano, de ahí, su atención también al tema del derecho de autor a través de un concierto de convocatoria, llamamiento y administración de acciones para su reconocimiento, defensa y respeto.

En sus marcos los estados acuerdan normas comunes que en el caso del derecho de autor se formalizó en 1952 con la Convención Universal sobre Derecho de Autor, de la que Cuba es miembro desde marzo de 1956. La UNESCO coadministra junto con la OMPI y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, dos convenios internacionales en el campo de los derechos conexos: La Convención de Roma sobre la Protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (1961) y El Convenio de Ginebra para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas (1971).

En la actualidad, Cuba es miembro del Comité Intergubernamental de Derecho de Autor que se activa por orden de la Convención Universal y dirige las acciones de cooperación de la UNESCO, en especial, a favor del desarrollo de la enseñanza universitaria del Derecho de Autor y la creación de Cátedras de Derecho de Autor. La que existe hasta hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, integra la RED UNITWIN y RAMLEDA.









BIBLIOGRAFIA:

BIBLIOGRAFIAS LITERARIA:

Salvat Talevat, Derechos de Autor
Lipszuc Delia, Derecho de Autor y derechos conexos
LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS Documento preparado por la Oficina Internacional de la (OMPI)

BIBLIOGRAFIA DIGITAL:


http://portal.unesco.org
http://www.cedro.org/acuerdos_internacionales.asp

www.todosconsoftwarelegal.es/frontend/100por100/Derechos-De-Autor

http://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/trtdocs_wo033.html

http://olea.org/~palmis/firma-digital-proteccion-derechos-morales/index.html