PRISCILLA PIMENTEL SOTO
GARABITO LORA CHARIMEL
GONZALEZ RODRIGUEZ MARTHA JHOANNA

TEMA NO, 18

Conservación del DerechoOBJETIVOS DEL DERECHO MARCARIO
external image imagen12.jpg?1304171835
El objetivo principal del derecho marcariofue el de distinguir las mercancías de un fabricante o de un comerciante.
Con la introducción de la protección marcaria se abrió la posibilidad para el comerciante de utilizar la marca como signo distintivo de sus mercaderías y como referencia al origen de las mismas, y así con el auxilio de la marca protegida formar una clientela. Además de ésta función beneficiosa para el comerciante, se consideró en la Argentina desde el principio, la protección del consumidor contra el fraude como una finalidad esencial del derecho de marcas.

Definiendo la Marca¿Que es una marca? Según lo establecido en el Art. 70, de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, se llama Marca a cualquier signo o combinación de signos susceptibles de representación grafica apto para distinguir los productos o servicios de una empresa. Podemos decir que una marca es un signo o conjunto de signos capaz de una representación gráfica, que incluye palabras, denominaciones de fantasía, nombres, seudónimos, lemas comerciales, letras, números, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas y bandas, combinaciones y disposiciones de colores y formas tridimensionales. Pueden así mismo, consistir en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, siempre que sea adecuada para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otra.
¿Para que sirve una marca?
Distinguirse frente a la competencia.
Señalar calidad y características constantes.
Realizar y reforzar la función publicitaria.
No permitir que otros utilicen la misma marca.

Nacimiento del Derecho MarcarioEl Derecho Marcario como derecho subjetivo nace por virtud del registro. El registro es la confirmación oficial de la inicial idoneidad del signo para ser constitutivo de marca. El titular de la marca registrada ingresa en el marco de derechos, obligaciones y acciones que la ley atribuye.
Tomando en consideración el art. 71 (2) de la ley 20-00, tendrá prelación para obtener el registro de una marca, la persona que estuviese usando la marca en el país, sin interrupción y de buena fe, desde la fecha mas antigua. A estos efectos, no se tomara en cuenta un uso cuya duración hubiese sido inferior a seis meses. En caso de que una marca no estuviera en uso en el país, tendrá prelación para obtener el registro, la persona que primero presente la solicitud correspondiente.
Para la presentación del registro conforme lo que nos presenta el art. 75 de la ley 20-00, el solicitante de un registro podrá ser una persona física o una persona jurídica y dicha solicitud será presentada a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) e incluirá lo siguiente:
  1. Nombre y domicilio del solicitante,
  2. Nombre y domicilio del representante en el país, cuando el solicitante no tuviera domicilio ni establecimiento en el país.
  3. La denominación de la marca cuyo registro se solicita, cuando se trate de una marca nominativa;
  4. Reproducciones de la marca cuando se trate de marcas denominativas, estilizadas, con forma, tipo o color particulares, o de marcas figurativas, mixtas o tridimensionales con o sin color,
  5. Una lista de los productos o servicios para los cuales se desea proteger la marca, agrupados por clases, conforme a la clasificación internacional de productos y servicios vigente, con indicación del numero de cada clase;
  6. La firma del solicitante o de su representante debidamente apoderado, cuando lo hubiera;
  7. El comprobante de pago de la tasa establecida
Se considerara como fecha de presentación de la solicitud, la de su recepción por la ONAPI. Si la solicitud se presentara omitiendo alguno de los elementos indicados, se notificara al solicitante para que subsane la omisión, de lo contrario, la solicitud se considerara como no presentada.
Se podrá examinar, con base en las informaciones a su disposición, si la marca incurre en la prohibición del art. 73, inciso a) y del art. 74 inciso a) y d) de esta ley:-Art. 73. no puede ser registrado como marca un signo que este comprendido en alguna de las prohibiciones siguientes:
a) consistan de formas usuales o corrientes de los productos o de sus envases, o de formas necesarias o impuestas por la naturaleza misma del producto o del servicio de que se trate.
-Art.74. no podrá ser registrado como marca un signo cuando ello afectare algún derecho de tercero. A estos efectos se consideraran, entre otros, los casos en que el signo que se pretende registrar:
a) sea idéntico o se asemeje de forma que pueda crear confusión, a una marca registrada o en tramite de registro, por un tercero desde una fecha anterior, que distingue los mismos productos o servicios, o productos o servicios diferentes pero susceptibles de ser asociados o vinculados con los que la marca anterior distingue.
b) constituya la reproducción total o parcial, la imitación, la traducción o la transcripción de un signo distintivo que sea notoriamente conocido en el país por el sector pertinente del publico, cualesquiera que sean los productos o servicios a los cuales el signo se aplique, cuando su uso fuese susceptible de causar confusión, un riesgo de asociación con ese tercero, un aprovechamiento injusto de la notoriedad del signo, o la disolución de su fuerza distintiva o de su valor comercial o publicitario.
En caso de que la marca estuviese comprendida en alguna de las prohibiciones referidas, la oficina notificara al solicitante, indicando las objeciones que impiden el registro y dándole un plazo de setenta días para retirar, modificar o limitar su solicitud, o contestar las objeciones planteadas, según corresponda, previsto en el art.79 (2) de la ley 20-00. Transcurrido el plazo señalado sin que el solicitante hubiese absuelto el tramite o si habiéndolo hecho la oficina estimase que subsisten las objeciones planteadas, se negara el registro mediante resolución fundamentada.
Cumplido el examen de solicitud, se publicara un aviso de solicitud del registro, a costa del solicitante. Cualquier tercero podrá interponer un recurso de oposición contra la solicitud de registro dentro del plazo de cuarenta y cinco días contados desde la publicación del aviso, transcurrido este plazo, se resolverá en un solo acto la solicitud y las oposiciones que se hubiesen interpuesto. Si se resuelve conceder el registro, se expedirá al titular un certificado de registro de la marca.
Permanencia del Derecho MarcarioLa marca no tiene por si sola un efecto sobre el mercado, sino que tal efecto es función del prestigio que haya ganado para ella su titular, durante todo el periodo desde el nacimiento de tal marca. En consecuencia, la única forma de recompensar los esfuerzos del titular de la marca por mantener la calidad y las características de los productos con ella identificados es asegurando la permanencia de sus derechos con posterioridad a los hechos mediante los que prestigia y da valor a su marca. El mecanismo adecuado para lograr este efecto es la renovación sucesiva del registro sobre la marca.
Renovación Sucesiva del Registro sobre la MarcaSegún ya lo expresado en nuestra Ley Sobre Propiedad Industrial (Ley 20-00), el registro de una marca vence a los diez años, contados desde la fecha de concesión del registro (Art 81).
El procedimiento de renovación de registro consta de varios procedimientos como:
La solicitud de renovación de un registro deberá estar acompañada de una declaración jurada, donde conste la frecuencia y la forma del uso de la marca, así como de las evidencias de uso que determine el reglamento. La renovación de un registro se efectuara mediante el simple pago de la tasa de renovación, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento del periodo precedente. La renovación también podrá hacerse dentro de un plazo de gracia de seis meses contados desde la fecha de vencimiento del registro, debiendo en tal caso pagarse el recargo establecido, ademas de la tasa de renovación correspondiente. (Art. 83, Ley 20-00)

Dicha forma constituye una característica prácticamente uniforme de los regímenes marcarios, la concesión de derechos temporales sobre las marcas, combinada con la posibilidad de renovación indefinida de tales derechos. Frente a este sistema cabe preguntarse ¿Cual es el motivo por el que no se concede un derecho permanente sobre la marca en lugar del régimen de renovación periódica que nos imponen normativas tales como la de Argentina, ademas de la nuestra? La respuesta gira en torno a un requisito que afecta a todos los regímenes marcarios y que es la necesidad de evitar que los signos distintivos viables en la practica, numerosos pero no infinitos, queden indisponibles para sus usuarios y que se acumulen en poder de quienes no los aplican en actividades productivas.
Terminación del Derecho MarcarioA. Por falta de renovación de la marca
Este requisito fue abordado anteriormente y se encuentra estrechamente ligado al siguiente que es la falta de uso de la marca, pues el sistema de renovación exige que se acredite el uso de la marca para poder renovar el registro.
B. Por falta de uso de la marcaCon respecto a este requisito el art. 93 de la ley 20-00, cualquier persona interesada podrá solicitar a la ONAPI, la cancelación del registro de una marca, cuando esta no se hubiere usado en el país durante un periodo ininterrumpido de tres años precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. El pedido de cancelación no podrá efectuarse antes de transcurrir tres años, contados desde la fecha del registro. No se cancelara el registro cuando existieren motivos justificados por la falta de uso.
¿Cuando una marca esta en uso? se entiende que una marca se encuentra en uso cuando los productos o servicios que ella distingue han sido puestos en el comercio o se encuentran disponibles en el mercado nacional bajo esa marca.
La cancelación de un registro por falta de uso de la marca también puede definirse como defensa contra un pedido de declaración de nulidad de un registro de marca o contra una acción por infraccion relativa a la marca registrada.
C. Nulidad del registro
A pedido de cualquier persona interesada, la ONAPI declarara nulidad del registro de la marca, si se efectuo en contravención de alguna de las prohibiciones previstas en la ley.No puede declararse la nulidad del registro por causales que han dejado de ser aplicables al tiempo de resolverse la nulidad.Cuando las causales de nulidad solo se den con respecto a uno o algunos de los productos o servicios para los cuales la marca fue registrada, se declarara la nulidad solo para esos servicios o productos y se eliminaran de la lista respectiva en el registro de la marca, determinado en el art. 92 de la ley 20-00.
D. Cancelación o limitación del registro a petición del titular
El titular del registro de una marca puede en cualquier momento pedir a la ONAPI, la cancelacion de ese registro, o que se reduzca o se limite la lista de los productos o servicios para los cuales se hubiese registrado la marca. Dicha peticion devengara la tasa establecida.
Cuando aparezca inscrito con relación a la marca, algún derecho de garantia o embargo u otra restriccion de dominio en favor de una tercera persona, la cancelación solo se inscribirá previa presentación de una declaración escrita con firma autenticada de una persona, en virtud de la cual ella consiente en tal cancelación, esto se contempla en el art. 97 de la ley 20-00.

Mapa Conceptual acerca de la Conservación del Derecho Marcario:


Coonservacion_del_Derecho_Marcario_-_Nacimiento_y_muerte_del_Derecho_Marcario.jpgCaptura de pantalla 2016-07-03 a las 8.56.06 p.m..png



Bibliografia

Luis Eduardo Bertone y Guillermo Cabanellas De Las Cuevas, "Derecho de Marcas", Tomo II. 1989 Editorial Heliasta S.R.L.
Pags. 194-200.
República Dominicana, Ley 20-00 "Sobre Propiedad Industrial". Año 2000.

Internet:
Derecho Marcario panameño
Derecho de Marcas-Jorge Otamendi
Seminario sobre la PI para jueces y fiscales de America Latina