Carla Noemi Avila Gomez 2015-0149

TEMA NO. 17

La Concesión de la Patente

Contenido
1 Definición de patente
2 Requisitos de la invención para ser patentable
3 Derecho a la patente.
4 Procedimiento de concesión de la patente.
5 Publicaciones y observaciones.
6 La concesión de la patente.
7 Mapa Conceptual.
8.Resumen del Proceso.
9 Bibliografía


onapi2.jpgLa patente es un derecho exclusivo concedido por el estado a una invención, es decir, a un producto o procedimiento que representa, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución a un problema técnico. Este derecho se traduce en que el inventor obtiene la exclusividad para explotación de su invento por un período de tiempo determinado.

La República Dominicana cuenta con una moderna Ley sobre
Propiedad Industrial, la Ley No. 20-00, la que se encuentra redactada conforme al Acuerdo sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual y el Comercio (ADPIC), así como a otras convenciones internacionales de las que República Dominicana es signataria, como lo es el Convenio de Paris.

El Convenio de París, adoptado en 1883, se aplica a la propiedad industrial en su acepción más amplia, con inclusión de las patentes, las marcas, los dibujos y modelos industriales, los modelos de utilidad, las marcas de servicio, los nombres comerciales, las indicaciones geográficas y a la represión de la competencia desleal. Este acuerdo internacional fue el primer paso importante para ayudar a los creadores a proteger sus obras intelectuales en otros países y es la base para que en nuestro país se creara la ley No.20-00.

Artículo 3.- Requisitos de la invención para ser patentable:

Para que una invención sea patentable, se exigen tres requisitos indispensables: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

Novedad: Significa que la información referente a la Invención o solución técnica no puede haber estado a disposición del público en ningún lugar del mundo antes de la presentación formal de la solicitud. Se ve afectada la novedad sea cual sea la vía utilizada para la divulgación (oral o escrita).

Nivel Invento o Actividad Inventiva: Además de que la invención sea nueva, la misma no puede ser evidente u obvia para un especialista medio en la materia, es decir, debe superar el Estado de la Técnica (todo lo conocido con anterioridad que brinda solución al problema técnico que resuelve), ni que se derive de manera evidente del estado de la técnica pertinente.

Aplicabilidad Industrial: La invención debe ser susceptible de aplicarse a algún tipo de industria, lográndose el mismo resultado siempre.


Artículo 7.- Derecho a la patente.
El derecho a la patente pertenece al inventor, pero cuando el derecho a la patente se establezca entre dos o más personas el derecho a la patente le pertenece a todos en común.

Aunque tambien el derecho a la patente puede ser transferido entre actos entre vivos o por vía sucesoria.

Si varias personas hicieran la misma invención independientemente una da la otra, la patente se concede a la que primero presente la solicitud de patente.

Procedimiento de concesión de la patente.


(ley 20-00) Artículo 11.- Solicitud de la Patente

1) Lo primero es que una persona puede ser una persona natural o una persona jurídica, pero si el solicitante no es el inventor, la solicitud debe contener una documentación que justifique el derecho a obtener la patente.Lo que entendemos por esto es que debe de haber una identificación del solicitante o inventor y un documento que contenga la descripción de la invención.
2) La solicitud de patente de invención debe presentarse ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Comprenderá una instancia con los datos relativos al solicitante, al inventor y al mandatario, si lo hubiera, así como el nombre de la invención y los demás datos requeridos por esta ley y sus reglamentos.

3) La solicitud incluirá una descripción, una o más reivindicaciones, los dibujos que correspondan, un resumen, y el comprobante de pago de la taza de presentación.
4) La solicitud debe indicar la fecha, el número y la oficina de solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado.

5) La solicitud debe incluir la copia certificada de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado o del título o certificado que se hubiese obtenido en otro país y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en la república dominicana.
Las reivindicaciones describe la materia para la que se espera protección por vía la patente, estas deben de estar claras, precisas y concisas, y estar completamente sustentadas por la descripción.

Es esencial la manifestación de dibujos cuando sean necesarios para entender, Evaluar o ejecutar la invención.

La solicitud de Patente nada más engloba una invención, o un grupo de Invenciones vinculadas entre sí de modo que constituyan un exclusivo concepto inventivo.

Como ya lo hemos expresado los derechos que el estado otorga a los inventores es algo patentado, también tenemos que destacar que el titular o propietario de una patente puede ser una persona o varias en conjunto, y pueden ser nacionales o extranjeros. Esto también protege a los inventores a que otras personas fabriquen y exporten un producto en un determinado territorio.

La solicitud de la patente puede ser dividida ya que el solicitante puede dividir la solicitud en dos o más solicitudes fraccionaria, pero esas solicitudes no pueden incrementar la divulgación englobada en la solicitud iniciar.

También se realizara un examen de forma establecido por la ley de propiedad industrial, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) examinara, en un plazo de sesenta días después de la fecha de la solicitud, si ésta cumple con los requisitos, pero si se encuentra alguna deficiencia u omisión se notificará al solicitante para que haga la corrección en un plazo de dos meses, y si el solicitante no hace la corrección en el plazo indicado ONAPI establecerá el abandono mediante una comunicación motivada.

(Ley 20-00) Artículo 21.- publicación y observaciones.

1) Al cumplirse el plazo de 18 meses contados desde la fecha de la presentación de la solicitud de la patente, la solicitud quedará abierta al público para fines de información (ONAPI) publicara en su órgano oficial, a costa del interesado, un aviso que contendrá los datos y elementos establecidos en el reglamento, el solicitante podrá requerir que la publicación se haga antes del vencimiento del plazo indicado.

2) Cualquier persona interesada podrá presentar observaciones fundamentadas respecto a la patentabilidad de la invención objeto de la solicitud, la presentación de las observaciones no suspenderá la tramitación de la solicitud. La observación podrá presentarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha de publicación.

3) (ONAPI) Notificará las observaciones al solicitante, quien podrá presentar los comentarios, argumentaciones o documentos que le conviniera, en un plazo de 60 días a partir del recibo de las observaciones. Las observaciones y sus comentarios deberán ser tenidos en cuenta en el examen de fondo de la solicitud.

(Ley 20-00) Articulo 22.- Examen de Fondo.

1) El solicitante deberá pagar la tasa de examen al fondo de la solicitud de la patente, dentro del plazo de 12 meses, contados a partir del aviso de la publicación de la misma.
2) En caso de no cumplirse alguno de los requisitos para la concesión de la patente, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial notificará al solicitante para que dentro de un plazo de tres meses complete la documentación presentada.


(Ley 20-00) Artículo 23.- La concesión de la patente.

1) Si el examen establecido en el artículo 22 es favorable, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial concederá la patente, si fuera parcialmente desfavorable se otorgara el título solamente a las reivindicaciones aceptadas. Si fuera totalmente desfavorable se denegara la patente. Las decisiones de la (ONAPI), relativas a una denegación total o parcial, se comunicará por escrito al solicitante expresando los motivos y fundamentos legales de su decisión.

2) Resuelta la concesión de la patente, el registro de la propiedad industrial:

a) Inscribirá la patente en el registro correspondiente;

b) Entregará al solicitante un certificado de concesión y un ejemplar del documento de patente;

c) Expedirá a quien lo solicite un ejemplar del documento de patente, previo pago de la taza establecida.

Bueno como podemos ver en este artículo lo importante que es para la aprobación o denegación o registro de la patente, y el gran papel que juega ONAPI en todo este procedimiento.

Requisitos de la invención para ser Patentable.
Una invención es patentable cuando es susceptible de aplicación industrial, es novedosa y tiene nivel inventivo.

Una invención es novedosa cuando no existe previamente en el estado de la técnica.

El estado de la técnica comprende todo lo que ha sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, una divulgación oral, la comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente en la República Dominicana o, en su caso, antes de la fecha de presentación de la solicitud extranjera, cuya prioridad se reivindique conforme al Artículo 135. También queda comprendido dentro del estado de la técnica el contenido de una solicitud en trámite ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, cuya fecha de presentación o, en su caso, de prioridad fuese anterior a la de la solicitud que se estuviese examinando, pero sólo en la medida en que ese contenido quede incluido en la solicitud de fecha anterior, cuando ésta fuese publicada.

Para determinar el estado de la técnica no se tendrá en cuenta lo que se hubiese divulgado dentro de
el año precedente a la fecha de presentación de la solicitud en la República Dominicana, siempre que tal divulgación hubiese resultado directa o indirectamente de actos realizados por el propio inventor o su causahabiente, o de un abuso de confianza, incumplimiento de contrato o acto ilícito cometido contra alguno de ellos.
La divulgación resultante de una publicación hecha por una oficina de propiedad industrial dentro del procedimiento de concesión de una patente, no queda comprendida en la excepción del numeral precedente, salvo que la solicitud se hubiese presentado por quien no tenía derecho a la patente, o que la publicación se hubiese hecho indebidamente.

Requisitos para solicitud de patente
a) Identificación del solicitante y del inventor;
b) Un documento que contenga una descripción de la invención;
c) Una o más reivindicaciones;
d) Documento de Poder, debidamente legalizado por un Cónsul de la
e) República Dominicana en el país en que se origine;
f) Copia Certificada del Documento de Prioridad, acompañada de su traducción al Español;
g) Documento de traspaso al solicitante, si el inventor no es el solicitante;
h) La fecha, el número, y la oficina de presentación de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado, o del título que se hubiese obtenido ante otra oficina de propiedad industrial, y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en la República Dominicana.
i) Copia Certificada de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado, o del título o certificado que se hubiese obtenido en otro país y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en la República
j) Dominicana.
Título de la invención
1) Breve, no excediendo de diez palabras;
2) Hará referencia a lo esencial de la invención;
3) Denotará el tipo o categoría de invención que designa; si fuese un producto puede indicarse, por ejemplo, sustancia, compuesto, aparato, máquina, etc; si fuese un procedimiento puede
4) indicarse, por ejemplo, método, uso, etc.
5) No contendrá nombres propios, denominaciones de fantasía, marcas ni otros signos distintivos o designaciones particulares;
6) Empleará la terminología comúnmente utilizada o reconocida en el campo técnico correspondiente.

(Ley 20-00) Artículo 24.- De la publicación.

El anuncio de la concesión de la patente se publicara a costa del interesado en el boletín oficial que editará la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. Dicha publicación debe contener las siguientes indicacio
external image images?q=tbn:ANd9GcSUW-UjwSVoqnyHYjU7dULlTz391-kF-BecuNz_W4ccN9r2-Tn_
nes:

a) El número de la patente concebida.

b) La clase o clases en que se haya incluido la patente

c) El nombre y apellido, o la denominación social y la nacionalidad del solicitante y en su caso del inventor; así como su domicilio.
d) El resumen de la invención y de las reivindicaciones.
e) La referencia al boletín en que se hubiera hecho pública la solicitud de patente y, en su caso, las modificaciones introducidas en sus reivindicaciones.
f) La fecha de la solicitud y de la concesión; y
h) El plazo por el que se otorgue.

Artículo 25.- Correcciones de la patente.

No se permitirán cambios en el texto del título de una patente, salvo para corregir errores materiales o de forma.

Artículo 26.- Publicidad de una patente.

Las patentes de invención otorgadas serán de público conocimiento y se extenderá copia de la documentación a quien la solicite, previo pago de las tazas establecidas. El expediente no podrá ser consultado por terceros, mientras no se efectúe la publicación prevista en el Artículo 21, salvo que medie consentimiento escrito por partes del peticionario.

Artículo 27.- Plazo de la patente.

La concesión de una patente otorga una protección de veinte (20) años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la República Dominicana. Este plazo puede ser prorrogable, a pedido del titular de una patente de invención, por única vez hasta un máximo de tres (3) años, en el caso de que la Dirección de Invenciones se retrase en el otorgamiento del registro de una patente según lo con lo definido en el Art. 27 de la Ley No. 20-00, sobre Propiedad Industrial.
Artículo 29.- Derechos y protección conferidos por la patente.
1) La patente confiere a su titular el derecho de excluir a terceras personas de la explotación de la invención patentada. En tal virtud, y con las limitaciones previstas en esta ley, el titular de la patente tendrá el derecho de actuar contra cualquier persona que sin su autorización realice cualquiera de los siguientes actos:
a) Cuando la patente se ha concedido para un producto:
i) Fabricar el producto;
ii) Ofrecer en venta, vender o utilizar el producto; importarlo o almacenarlo para alguno de estos fines. b) Cuando la patente se ha concedido para un procedimiento:
i) Emplear el procedimiento;
ii) Ejecutar cualquiera de los actos indicados en el inciso a) respecto a un producto obtenido directamente de la utilización del procedimiento.
2) El alcance de la protección conferida por la patente está determinado por las reivindicaciones. Las reivindicaciones se interpretarán a la luz de la descripción y los dibujos y, en su caso, del material biológico que se hubiese depositado

RESUMEN DEL PROCESO DE LA PATENTE

vSolicitud de la patente
1) Lo primero es que una persona puede ser una persona natural o una persona jurídica, la solicitud debe contener una documentación que justifique el derecho a obtener la patente.
2) La solicitud de patente de invención debe presentarse ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Comprenderá una instancia con los datos relativos al inventor, así como el nombre de la invención y los demás datos requeridos.
3) La solicitud incluirá una descripción, una o más reivindicaciones, los dibujos que correspondan, un resumen, y el comprobante de pago de la taza de presentación.
4) La solicitud debe indicar la fecha, el número y la oficina de solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado.
(En este paso es donde se considera la admisión de la solicitud, con todos los documentos exigidos por la ley ya antes mencionados).


vExamen de forma
1) La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) examinara, en un plazo de sesenta días después de la fecha de la solicitud, para saber si cumple con los requisitos establecidos por la ley.
2) Pero en caso de observarse se notificará al solicitante para que haga la corrección en un plazo de dos meses, y si el solicitante no hace la corrección en el plazo indicado ONAPI establecerá el abandono de la solicitud y se archivara de oficio.
Una invención es patentable solo cuando es susceptible de aplicación industrial, es novedosa y tiene nivel inventivo.


vPublicación y Observaciones.
1) Al cumplirse el plazo de 18 meses contados desde la fecha de la presentación de la solicitud de la patente, la solicitud quedará abierta al público para fines de información (ONAPI) publicara en su órgano oficial.
2) Cualquier persona interesada podrá presentar observaciones fundamentadas respecto a la patentabilidad de la invención objeto de la solicitud, dentro de los 60 días siguientes a la fecha de publicación.
3) (ONAPI) Notificará las observaciones al solicitante, quien podrá presentar los comentarios, argumentaciones o documentos que le conviniera, en un plazo de 60 días a partir del recibo de las observaciones.
vExamen de fondo
1) El solicitante deberá pagar la tasa de examen al fondo de la solicitud de la patente, dentro del plazo de 12 meses, contados a partir del aviso de la publicación de la misma.
2) Aquí es donde se examinaran los elementos que componen dicha solicitud por la misma oficina nacional de Propiedad Industrial o por expertos independientes de la materia que se trate, y así determinar si constituye o no una invención y que cumple con las características ya mencionadas más arriba para que se pueda conceder la patente.
3) En caso de no cumplirse alguno de los requisitos para la concesión de la patente, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial notificará al solicitante para que dentro de un plazo de tres meses complete la documentación presentada.
vLa concesión de la patente.
1) Si el examen al fondo es favorable, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial concederá la patente, si fuera parcialmente desfavorable se otorgara el título solamente a las reivindicaciones aceptadas. Si fuera totalmente desfavorable se denegara la patente.
2) Resuelta la concesión de la patente, el registro de la propiedad industrial:
a) Inscribirá la patente en el registro correspondiente;
b) Entregará al solicitante un certificado de concesión y un ejemplar del documento de patente;
c) Expedirá a quien lo solicite un ejemplar del documento de patente, previo pago de la taza establecida
vDe la publicación.
El anuncio de la concesión de la patente se publicara a costa del interesado en el boletín oficial que editará la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. Dicha publicación debe contener las siguientes indicaciones:
1) El número de la patente concebida.
2) La clase o clases en que se haya incluido la patente
3) El nombre y apellido y la nacionalidad del inventor; así como su domicilio.
4) El resumen de la invención y de las reivindicaciones.
5) La referencia al boletín en que se hubiera hecho pública la solicitud de patente y, en su caso, las modificaciones introducidas en sus reivindicaciones.
6) La fecha de la solicitud y de la concesión; y
7) El plazo por el que se otorgue, que será lo que resta para llegar a 20 años.

Mapa Conceptual.

Este es.png
Finalmente en el Artículo 7. El derecho a la patente pertenece al inventor, pero cuando el derecho a la patente se establezca entre dos o más personas el derecho a la patente le pertenece a todos en común.
Aunque el derecho a la patente puede ser transferido entre actos entre vivos o por vía sucesoria.

Si varias personas hicieran la misma invención independientemente una da la otra, la patente se concede a la que primero presente la solicitud de patente.


Bibliografía


LEY NO. 20-00 de propiedad industrial.

Páginas web:

http://www.onapi.gov.do/invencionespatentesmodelos.html
http://www.wipo.int/treaties/es/ip/paris/
http://www.omg.com.do/guia_de_negocios/propiedad_industrial/