Autoría del Derecho de Autor

Por: Elenoyris Vasquez / 2014-0163


I.I Concepto de autoria
I.I Sobre el autor y el derecho de autor (Ley 65-00)
I.III Diferencias entre el autor y el titular
I.IV Creaciones y Campos protegidos por el Derecho de Autor
I.V Tipos de obras y sus respectivos titulares
I.VI Prerrogativas inherentes al autor y los Derechos Morales
I.VII Prerrogativas inherentes al titular y los Derechos Patrimoniales
I.VIII Duración de los Derechos Patrimoniales
I.IX Limitaciones y excepciones al Derecho de Autor

Concepto de Autoría

Se entiende por autoría a la condición de la cual es susceptible el sujeto que ha creado, es decir, el autor de la obra en cuestión. El poseedor de la autoría es la persona de quien emana la idea presentada, en cualquiera de sus formas.


Sobre el Autor y el Derecho de Autor (Ley 65-00)


Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Según la ley, se tiene como autor, salvo prueba en contrario, a la persona cuyo nombre, seudónimo u otro identificativo, aparezcan en la obra que proclama de su autoría, o se enuncien en la forma de difusión de la misma. Únicamente la persona natural puede ser autor, a menos que se trate de titulares derivados.


Titulares Derivados


Son todas aquellas personas morales o jurídicas a las que se les permite ejercer el derecho de autor y los derechos afines, tal como el Estado, las entidades de derecho publico, etc.


El derecho de autor y la ley 65-00


El Derecho de Autor es un derecho inmanente que nace con la creación de la obra y es independiente de la propiedad del soporte material que la contiene.

La ley 65-00 es la ley sobre Derecho de Autor, cuyas disposiciones protegen los derechos de los autores y titulares de obras literarias, artísticas, artistas intérpretes u ejecutantes, productores de fonogramas, asi como a los organismos de radiodifusión. Las formalidades consagradas por dicha ley buscan dar publicidad y mayor seguridad jurídica a los titulares que se protegen.

Diferencias entre el autor y el titular



Autor solo es la persona humana que crea la obra y en principio en él recae también la condición de titular de todos los derechos (morales y patrimoniales). Es lo que se conoce en derecho de autor como titularidad originaria.

Pero esto no siempre es así, pues es posible ser autor de la obra pero no el titular de todos los derechos. Cuando esto ocurre, esa persona distinta del autor solo tiene la titularidad de la obra respecto a atributos de carácter económico o patrimonial (la facultad de autorizar o prohibir la explotación de la obra) nunca sobre los de orden moral o personal.

Los siguientes ejemplos nos ayudarán a entender el concepto de titularidad.

- Una persona escribe una obra literaria que es de especial interés para una editorial especializada en literatura infantil y juvenil. Luego de varias conversaciones y tras una negociación equilibrada para ambas partes, el autor decide ceder la facultad de autorizar o prohibir la utilización de su obra a la editorial.




Creaciones y campos protegidos por el Derecho de Autor



El derecho de autor no solo protege la creación en si, sino también su forma, ya sea literaria u artística, tomando en cuenta que las creaciones del espíritu son susceptibles de protección independientemente de su forma de expresión, divulgación y genero. En dichos campos se incluyen (Art. 2):

-Obras literarias, sermones, alocuciones, folletos y revistas de naturaleza escrita.

- Obras escénicas del género dramático, obras coreográficas y composiciones musicales.

-Obras audiovisuales, pinturas y fotografías.

-Programas de computadora (a diferencia de la propiedad industrial).

-Traducciones, adaptaciones, transformaciones originales sobre una obra del dominio privado, siempre y cuando tengan la autorización del titular, las colecciones de obras literarias, cuando constituyan creaciones intelectuales son consideradas obras independientes. Es necesaria darle crédito a los autores originales (Art. 6).




Tipos de obras y sus respectivos titulares


Obras de Colaboración Divisible: en las que varios sujetos de manera colectiva aportan a la creación de una obra. En dicho caso, cada colaborador es titular de los derechos de la parte de la que es autor, la cual puede explotar separadamente, salvo pacto en contrario.

Obras de Colaboración Indivisible: En este caso, los derechos pertenecen en común y proindiviso a todos los coautores a menos de disposición contraria.

Obra Anónima y publicada con seudónimo: El editor o divulgador, como REPRESENTANTE del autor, está legitimado para defender y hacer valer los derechos de autor.

Obras de Relación Laboral: La titularidad de los derechos transferidos se regirá según lo acordado por las partes.

Creaciones de empleados en cumplimiento de una obligación: Se cede la titularidad al organismo público del que se trate.

Obras creadas por encargo: La titularidad de los derechos patrimoniales es pactada por las partes, y la obra solo puede ser utilizada por los contratantes y difundida en el medio que autorice el autor.

Obras creadas en el ejercicio de la docencia: Es la excepción, los derechos patrimoniales permanecen en manos del autor, y no en la institución que auspicia.


Prerrogativas inherentes al autor y los Derechos Morales


- El derecho moral del autor es inalienable, imprescriptible e irrenunciable

- Quedan siempre a salvo los derechos morales de paternidad e integridad sobre la obra originaria.

- Los derechos morales se mantienen en la cabeza del autor, aunque sean las respectivas instituciones las que puedan ejercer los derechos patrimoniales.

- Puede el autor oponerse a la transformación inadecuada de su obra, y retirarla de circulación aunque deba indemnizar los da;os a terceros por una previa autorización.

- Conservar su obra anónima o inédita hasta su fallecimiento.

Prerrogativas inherentes al titular y los Derechos Patrimoniales


- Goce de los derechos económicos

- Libre disposición de la obra a titulo gratuito u oneroso

- Facultad de autorizar o prohibir la reproducción, traducción, adaptación, proyección y emisión de la obra.


Duración de Los Derechos Patrimoniales

Según el artículo 21 de la ley 65-00 los derechos de autor corresponde al autor durante su vida, y a su cónyuge, herederos y causahabientes por 50 años contados a partir de la muerte de aquel. De no existir, causahabientes, la obra pasara al dominio público desde el fallecimiento del autor.

La protección de 50 años también aplica para las obras anónimas a partir de su publicación, para las obras colectivas, programas de computación y fotografías. Las obras audiovisuales son protegidas por setenta años.



Limitaciones y excepciones del Derecho de Autor


- Se permite citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que estos no sean tantos y tan seguidos que puedan parecer una reproducción. - Siempre que sea sin fines de lucro, pueden utilizarse los extractos de una obra para la enseñanza y realización de exámenes en centros educativos.

- Se puede reproducir un artículo, fotografía o ilustración publicada por la prensa, cuando no hubiese sido prohibido.

- Es lícita la comunicación y reproducción de noticias hechas por la prensa con el fin de informar.

- Los discursos pronunciados de forma pública pueden ser reproducidos por la prensa, si no han sido reservados.

- Es lícita la reproducción por una sola vez y un solo ejemplar de una obra literaria u científica para uso personal y sin fines de lucro.

- Las bibliotecas pueden reproducir para uso exclusivo de sus lectores y para préstamos a otras bibliotecas, obras protegidas que estén agotadas en el mercado local.

- Las conferencias pueden ser anotadas, pero no reproducidas o distribuidas

- Se permite la reproducción de la constitución política, las leyes, los decretos, ordenanzas, y decisiones judiciales, bajo la obligación de citar la fuente y estar en conformidad con la publicación oficial.

- La comunicación pública con fines educativos, demostrativos en el comercio, y en el ámbito doméstico, sin fines de lucro.



Imagen1.png
@Esquema.png

Bibliografia;

Ley 65-00

Principios Generales del Derecho de Autor - Base de Datos UNAM