TEMA NO. 17

MELO RODRIGUEZ DULCE ANDREINA
BAZAN BENITEZ YARITZA ROSMERY


Modelos de Utilidad


modelo_utilidad.jpg


Antes de abordar el tema correspondiente es pertinente decir que:

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial fue creada mediante la Ley No.20-00, de fecha 8 de mayo de 2000, orientada administrar el régimen de la Propiedad Industrial y salvaguardar los derechos de los propietarios, controlando los registros de patentes de invención y modelos de utilidad, diseños industriales, marcas de fabrica y signos distintos.
Con la promulgación de la Ley 20-00, se crea la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), institución adscrita a la Secretaria de Estado Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de los registros de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (patentes de invención, de modelos de utilidad, registro de diseños industriales y de signos distintivos).
ONAPI: es un ente con autonomía técnica y patrimonial encargada de la administración de la legislación en materia de Propiedad Industrial tendente al desarrollo y protección de la misma en la República Dominicana.
Cabe destacar que:
El modelo de utilidad es una institución jurídica cuyo origen se remonta al año 1891 en Alemania. Se creó para cubrir un vacío legal. La Oficina de patentes alemana concedía patentes únicamente a aquellas invenciones que eran nuevas y que tenían cierto nivel inventivo.
Pero existía un gran número de soluciones técnicas que consistían en creaciones industriales de escasa complicación técnica o constructiva. Se caracterizaban por incluir, generalmente, una modificación formal de objetos de uso común y herramientas sencillas, las cuales, a pesar de su sencillez, implicaban un avance técnico con relación a lo anteriormente conocido. Estas "pequeñas invenciones" no eran patentables, pero la asamblea legislativa alemana consideró que no merecían quedar desprotegidas puesto que tenían un valor económico indiscutible. Por este motivo la asamblea legislativa consideró necesario crear un derecho de exclusiva específico, distinto de la patente y adecuado para proteger estas invenciones menores.
El modelo de utilidad fue pronto incorporado a otros países, incluido Japón, Polonia, España, Italia y Portugal. El modelo de utilidad no sólo ha perdurado desde entonces en todos estos países, sino que, más recientemente se ha introducido en otros estados como Grecia (1987), Finlandia (1991), Dinamarca (1992) o Austria (1994).

Concepto de Modelo de Utilidad


En virtud de lo que establece la Ley 20-00 Sobre Propiedad Industrial en su artículo 49 define los Modelos de Utilidad como:
Artículo 49: Definición de Modelo de Utilidad.
1) Se considera como modelo de utilidad, cualquier nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto, o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
2) Los Modelos de Utilidad se protegen mediante la concesión de patentes.
Partiendo de lo antes expresado nos damos cuenta que los modelos de utilidad otorgan seguridad a las invenciones que consisten en dar a un objeto una figura de la que resulte alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación.
Cabe destacar que Guillermo Cabanellas en su Obra Derecho de las Patentes de Invención, establece que:
"Modelos de Utilidad, se trata de una figura dirigida a proteger innovaciones tecnológicas de escaso nivel creativo. Su grado de escala a nivel mundial es mucho más limitado que el de las patentes. Existe sin embargo una larga tradición de protección de los modelos de utilidad en países de gran importancia económica, como Alemania, Japón e Italia.
El artículo 56 de la LP establece que toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo practico, en cuanto importen una mejor utilización en la función en que estén destinados, conferirán a su creador el derecho exclusivo de explotación, que se justificara por títulos denominados certificados de modelos de utilidad. Según el artículo 58 de la misma Ley, son requisitos del otorgamiento de certificados de modelos de utilidad la novedad y el carácter industrial del invento; pero no constituirá impedimento el que carezca de actividad inventiva o sea conocido o haya sido divulgado en el exterior.
Los modelos de utilidad han sido aconsejados como medio para proteger el tipo de actividad innovadora propia de los países en vías de desarrollo. Es dudoso, sin embargo, que el tipo de innovaciones por ellos protegidos requiera de mayores incentivos que los que naturalmente otorga el funcionamiento de los mercados. Los inciertos límites de esta figura bajo la LP, especialmente en lo que hace a su aplicación a invenciones divulgadas en el extranjero, acrecientan las dudas sobre sus potenciales beneficios y costos."
En otro orden la Ley 20-00 Sobre Propiedad Industrial establece sobre los Modelos de Utilidad lo siguiente:

Artículo 51: Materia Excluida de Protección como Modelo de Utilidad

No pueden ser objeto de una patente de modelo de utilidad:
a) Los procedimientos;
b) Las sustancias o composiciones químicas, metalúrgicas o de cualquier otra índole; y
c) La materia excluida de protección por patente de invención de conformidad con esta ley.
Artículo 52: Unidad de Solicitud
La solicitud de patente de modelo de utilidad sólo puede referirse a u objeto, sin perjuicio de que dicho objeto pueda comprender dos o más partes que funcionan como un conjunto unitario. Pueden reivindicarse varios elementos o aspectos de dicho objeto en la misma solicitud.
Artículo 53: Plazo de la Patente de Modelo de Utilidad
1) La patente de modelo de utilidad vence a los quince (15) años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud de patente en la República Dominicana.
2) La patente de modelo de utilidad estará sujeta a tasas de mantenimiento pagaderas al quinto año y al décimo año, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Su pago se sujetará a lo dispuesto para el pago de las tasas anuales de las patentes de invención.
Artículo 171: Reivindicación del Derecho Titular de protección
Cuando una patente de invención, una patente de modelo de utilidad, un registro de diseño industrial o un registro de signo distintivo, se hubiese solicitado u obtenido por quien no tenía derecho a obtener la patente o el registro, la persona afectada podrá iniciar una acción de reivindicación de su Derecho ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial a fin de que le sea transferida la solicitud en trámite o el título o registro concedido, o que se le reconozca como solicitante o titular del derecho. En la misma acción podrá demandarse la indemnización de los daños y perjuicios que se hubiesen causado.
La acción de reivindicación del derecho no puede iniciarse después de transcurrido cinco años, contados desde la fecha de concesión de la patente o del registro, o dos años contados desde la fecha en que la invención, modelo de utilidad, diseño industrial o signo distintivo comenzó a explotarse o a usarse en el país, aplicándose el plazo que expire más tarde.


Requisitos de Patentabilidad para los Modelos de Utilidad


Son tres los requisitos de patentabilidad: Novedad, Nivel Inventivo y Aplicabilidad Industrial.
Novedad: Significa que la información referente a la solución técnica no puede haber estado a disposición del público antes de la presentación formal de la solicitud de registro.
Se ve afectada la novedad sea cual sea la vía utilizada para la divulgación (oral o escrita).
Nivel inventivo: La solución técnica no puede ser evidente para un especialista medio en la materia, debe superar el Estado de la Técnica (todo lo conocido con anterioridad que brinda solución al problema técnico).
Aplicabilidad industrial: Debe ser susceptible de aplicarse a algún tipo de industria, lográndose el mismo resultado siempre.

Partiendo de lo antes mencionado y lo demás establecido, son oportunas las siguientes interrogantes:

  • ¿Todas las invenciones pueden ser protegidas?
Siempre que no sea una materia excluida de protección por la legislación dominicana (Ley 20-00) y que cumpla con los requisitos de patentabilidad (Novedad, Nivel inventivo y aplicabilidad industrial).
  • ¿Qué se puede registrar como patente de invención, como patente de modelo de utilidad y diseño industrial?
Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y la satisfacción de sus necesidades (resolviendo un problema técnico). Son patentables las invenciones que cumplen con los requisitos de patentabilidad: que sean nuevas, sean resultado de una actividad o nivel inventivo y tengan aplicación industrial. Se brinda protección bajo patente de invención para productos y procedimientos.
Son registrables bajo la figura de la patente de modelo de utilidad: los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Son registrables los modelos industriales que cumplan igualmente los requisitos de patentabilidad, aunque el nivel inventivo se analizará con menor rigor. Esta protección es sólo para productos, no incluye los procedimientos.
Son registrables bajo la figura de diseño industrial la combinación de figuras, líneas o colores, formas, que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, una apariencia especial que no puede implicar un efecto técnico. Son registrables los diseños industriales que sean nuevos y posean carácter singular.
  • ¿Quién puede presentar una solicitud de Patente de Invención, modelo de utilidad o diseño industrial en República Dominicana?
Puede presentar una solicitud cualquier persona, ya sea por sí misma o a través de un representante, o una sociedad comercial o institución de cualquier naturaleza.
Si no es el propio inventor o diseñador puede ser presentada por quien haya adquirido el derecho a solicitarla, aportando los documentos que avalan dicho derecho.
De ser el solicitante un extranjero no residente en la República Dominicana debe tener un representante domiciliado en el país a los fines de poderse efectuar cualquier notificación.
  • ¿Queda protegido el invento o diseños con la solicitud?

El hecho de solicitar una patente de invención o de modelo de utilidad o un registro de diseño industrial, constituye una expectativa de derecho, el derecho se adquiere hasta que la patente o el registro son concedidos por la ONAPI, sin embargo el derecho una vez adquirido surte efectos desde la fecha de presentación de la solicitud o de prioridad en su caso.


Patentes y Modelos de Utilidad, ¿son diferentes?


modelo_de_utilidad_(2).jpg

Una patente es: un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención. Dicho de otra manera pudiéramos decir que una patente es un “derecho a impedir que otros usen, fabriquen, importen, exporten, vendan o compren un determinado producto o servicio” (nuestro invento), en un determinado territorio. Pero, ¿Qué es un Modelo de Utilidad?
Los modelos de utilidad, al igual que las patentes, consisten en un “derecho a impedir…” y también son derechos territoriales, sin embargo, para concederlo, no se le pide el requisito de novedad mundial, sino que basta con que el invento tenga novedad nacional para ser concedido, por lo que los modelos de utilidad suelen ser inventos de menor rango inventivo que las patentes.
Los modelos de utilidad, para ser concedidos, no necesitan de un “Informe sobre el estado de la técnica” como las patentes, sino que se conceden de forma inmediata, y sólo se hace una búsqueda del estado de la técnica en caso de que haya que ejercer el derecho, o cuando el solicitante del modelo de utilidad lo requiere (pagando las tasas correspondientes).
Los requisitos para obtener un modelo de utilidad son menos estrictos que para las patentes. Si bien siempre debe satisfacerse el requisito de novedad, el requisito de actividad inventiva es mucho más laxo o incluso inexistente. En la práctica, se utiliza la protección mediante Modelo de Utilidad para innovaciones menores que quizás no satisfagan los criterios de patentabilidad.
Es mucho más económico obtener y mantener modelos de utilidad.
En algunos países, la protección mediante modelos de utilidad puede obtenerse únicamente para ciertos campos de la tecnología y se aplica sólo a productos (las invenciones de proceso o procedimiento están excluidas de la protección del Modelo Utilidad).


Análisis General


Como habíamos mencionado anteriormente en el desarrollo del trabajo, se consideran Modelos de Utilidad a las pequeñas invenciones que consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución, de la que resulte alguna ventaja útil para su uso o fabricación.

Los modelos de utilidad protegen invenciones de menor rango inventivo que las invenciones protegidas por las patentes consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que resulte alguna utilidad o ventaja práctica.
El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.

El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.

Pudimos apreciar también que los modelos de utilidad constan de tres requisitos indispensables de patentabilidad, los cuales son los siguientes:

  • Debe contar con el factor de novedad.
  • Debe estar presente el nivel de actividad inventativa.
  • Ser Factible en el ámbito de la aplicación industrial.


Por otro lado también es importante destacar que conforme a lo establecido en la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, en su artículo 53, numeral 1, estipula lo siguiente con relación al Plazo de la Patente de Modelo de Utilidad:


Art.53
“La patente de modelo de utilidad vence a los quince (15) años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud de patente en la Republica Dominicana.”




Mapas Conceptuales




Modelos_de_Utilidad_(Mapa_Conceptual).jpg






Definitivo.jpg



Bibliografía


Informaciones extraídas de:

Libros:


  • Santo Domingo, República Dominicana
Ley 20-00 Sobre Propiedad Industrial

  • Derecho de las Patentes de Invención,
Tomo I
Autor: Guillermo Cabanellas

En Línea:

Imágenes extraídas de:


(Google, Imágenes)

  • invenciones-da.jpg

  • modelo-de-utilidad.jpg