EDMIL SADIEL TAPIA JIMENEZ
MARTINEZ REYES YULEISI MAGALY


TEMA NO.3

CONTENIDO

*Limitaciones al derecho de autor, y limitaciones en sentido general

*Diferentes Legislaciones

*Limitaciones y excepciones al derecho de autor

*Síntesis

*Limitaciones al derecho de autor por utilidad publica

*Mapa conceptual

*La cita


*Tratados internacionales


*Ilustración de la enseñanza






Limitaciones al derecho de autor

Los derechos patrimoniales del autor tienen limitantes y excepciones en su ejercicio, que se convierten en un equilibrio para poder darle mejor uso y aprovechar las obras y en algunos casos informar al público.

Se les llama “limitaciones y excepciones” debido a que limitan el derecho patrimonial del autor y se convierten en una excepción a la regla de que la aprobación de toda explotación de la obra le pertenece al autor, según quedó consagrado en el numeral 7 de los artículos 19 y 20 de nuestra Ley 65-00 sobre Derecho de Autor. Es a lo que el Convenio de Berna se refiere como “Libre Utilización de Obras en Algunos Casos” . Algunas de estas reglas fueron modificadas para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA).


En el mismo sentido el Derecho de Autor protege las creaciones o expresiones materializadas de una manera específica, en las cuales se ha necesitado realizar un esfuerzo intelectual.

La protección de este derecho puede manifestarse, siguiendo la teoría dualista que es además la predominante en Latinoamérica, con la protección de índole económica (patrimonial) y moral. La primera corresponde a los derechos patrimoniales del autor que se reflejan en la exclusividad que tiene el titular del derecho de reproducir y explotar económicamente la obra además de poner a disposición del público y modificar su obra, también el derecho de distribución que consiste en la venta, arriendo o alquiler público de la obra y por último del derecho de importación. Siempre que esos derechos le reporten una ganancia o rédito económico al autor.

La segunda manifestación de esta protección es de los derechos morales que tiene el autor sobre sus obras, en el cual se le otorga facultades amplias dadas por la ley, y su poder está en la divulgación, reivindicación, en la oposición de que se la altere, mutile o difame desvirtuando la naturaleza de la obra o atente contra su propia honra, y en el cuidado de su nombre ya sea impidiendo que se lo divulgue, ya sea utilizando un seudónimo o un anónimo, (situaciones distintas) o divulgando su nombre siempre que se invoque o se use su obra.

Todos estas prerrogativas que tiene el titular de los derechos patrimoniales de autor, es quien puede explotar la obra, sin embargo pueden ser transferidos a otras personas. Incluso esta transferencia se puede entender como el derecho que las personas tienen a acceder a esas obras, por su importancia intelectual o cultural, por ello para mantener el equilibrio entre el interés individual del autor y el derecho colectivo al acceso a la información, se determinaron ciertos límites a las explotaciones patrimoniales de las obras.


Limitaciones en el derecho de Autor en sentido general

EL impedimento, defecto o restricción que reduce las posibilidades o la amplitud de algo. Los límites o excepciones a los derechos de autor son aquellos casos en los que el creador ve limitado su derecho exclusivo de explotar su obra en favor del interés social.

autor.jpg

Las limitaciones del derecho de autor forman parte del sistema de derecho de autor, pues constituyen el reconocimiento por el derecho positivo de los legítimos intereses de los usuarios de utilizar en cierta medida material protegido sin autorización. Esos legítimos intereses pueden comprender la protección de los derechos fundamentales de los usuarios, la promoción de la libre circulación de la información y la difusión del conocimiento. Sin embargo, debemos de recordar que la noción de "interés legítimo" o "interés público" es esencialmente un asunto de política nacional: lo que constituye el interés público en un país, no lo es necesariamente en otro. Técnicamente, las limitaciones reflejan la evaluación de los distintos legisladores en la necesidad y conveniencia para la sociedad de utilizar una obra frente a las consecuencias de tal medida para los intereses económicos de los titulares de derechos. Cita (Dra. Lucie Guibault)

Las limitaciones y excepciones al derecho de autor son de interpretación restrictiva y no podrán aplicarse en forma tal que atenten contra la explotación y normal de la obra o causen un perjuicio injustificado al interés del titular del respectivo derecho. (Art.30 de la ley derecho de autor no.65-00)

REGLA GENERAL DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES
Estas reglas de la libre utilización de las obras deben ser aplicadas en base a una interpretación restrictiva de la normativa, es decir que no puede considerarse que son más flexibles o que van más allá de la redacción particular de cada artículo. Esta interpretación restrictiva en materia de Derecho de Autor se encuentra, por igual, en la Ley 65-00, en materia de contratos, donde se señala que no puede considerarse que se han otorgado más derechos que los expresamente establecidos por el autor o titular en el documento del acuerdo.
Otra regla general muy importante es que las “Limitaciones y Excepciones”, es decir la “libre utilización de las obras” no pueden aplicarse en forma que atenten contra la explotación normal de la obra y que causen perjuicio injustificado a intereses del titular del derecho respectivo. El significado de usos honrados es importante en cada una de las figuras de las limitantes al Derecho de Autor.
DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 30.- Las limitaciones y excepciones al derecho de autor son de interpretación restrictiva y no podrán aplicarse en forma tal que atenten contra explotación normal de la obra o causen un perjuicio injustificado a los intereses del titular del respectivo derecho.
Artículo 31.- se permite citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que estos no sean tantos y tan seguidos que razonablemente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de su obra que redunde en perjuicio de su autor. En cada cita deberá mencionarse el nombre del autor, el título y demás datos que identifiquen la obra citada.
PARRAFO.- Cuando la inclusión de obras ajenas constituya la parte principal de la nueva obra, los tribunales, a petición de parte principal de la nueva obra, los tribunales, a petición de parte interesada, fijarán equitativamente la cantidad proporcional que corresponda a cada uno de los titulares de las obras incluidas.
Artículo 32.- Podrán ser reproducidos por medios reprográficos, para la enseñanza o para la realización de exámenes en instituciones educativas, en la medida justificada por el fin que se persiga, artículos lícitamente publicados en periódicos o colecciones periódicas, o breves extractos de obras licitamente publicadas, a condición de que tal utilización se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro.
Artículo 33.- Podrá ser reproducido cualquier artículo, fotografía, ilustración y comentarios referente a acontecimientos de actualidad, publicado por la prensa o difundido por la radio o la televisión, si ello no hubiere sido expresamente prohibido.
Artículo 34.- Será lícita la reproducción, distribución y comunicación al público de las noticias del día u otras informaciones referentes a hechos o sucesos noticiosos que hayan sido difundidos públicamente por la prensa o por la radiodifusión.
PáRRAFO.- También será lícito reproducir y poner al alcance del público, con ocasión de las informaciones relativas a acontecimientos de actualidad por medio de la fotografía o por la radiodifusión o transmisión pública por cable u otro procedimiento análogo, obras vistas u oídas en el curso de tales acontecimientos en la medida justificada por el fin de la información.
Artículo 35.- Podrán publicarse en la prensa periódica o por la radiodifusión, con carácter de noticias de actualidad, sin necesidad de autorización alguna, los discursos pronunciados o leídos en asambleas del en los debates judiciales o los que se promuevan ante otras autoridades publicas, o cualquier conferencia, discurso, sermón u otro documento similar pronunciado en público, siempre que se trate de obras cuyos derechos no hayan sido previa y expresamente reservados. Queda expresamente establecido que las obras de este género no pueden publicarse en colecciones separadas sin autorización del autor.
Artículo 36.- La publicación del retrato es libre cuando se relacione con fines científicos, didácticos o culturales en general o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público.
Artículo 37.- Es lícita la reproducción, por una sola vez y en un solo ejemplar, de una obra literaria o científica, para uso personal y sin fines de lucro, sin perjuicio del derecho del titular a obtener una remuneración equitativa por la reprográfica o por la copia privada de una grabación sonora o audiovisual, en la forma que determine el reglamento. Los programas de computadoras se regirán por lo pautado expresamente en las disposiciones especiales de esta ley sobre tales obras.
Artículo 38.- Las bibliotecas públicas pueden reproducir, para el uso exclusivo de sus lectores y cuando ello sea necesario para su conservación o para el servicio de préstamos a otras bibliotecas, también públicas, una copia de obras protegidas, depositadas en sus colecciones o archivos que se encuentren agotadas en el mercado local e internacional. Estas copias pueden ser también reproducidas, en una sola copia, por la biblioteca que las reciba, en caso de que ello sea necesario para su conservación, y con el único fin de que ellas sean utilizadas por sus lectores.
Artículo 39.- Se podrá reproducir por medio de pinturas, dibujos, fotografías o fijaciones audiovisuales, las obras que estén colocadas de modo permanente en vías publicas, calles o plazas y distribuir y comunicar públicamente dichas reproducciones. En lo que se refiere a las obras de arquitectura, esta disposición es solo aplicable a su aspecto exterior.
Artículo 40.- Las conferencias o lecciones dictadas en establecimientos de enseñanza superior, secundaria o primaria, pueden ser anotadas y recogidas libremente por los estudiantes a quienes están dirigidas, pero está prohibida su reproducción, distribución o comunicación. integral o parcial, sin la autorización escrita de quien las pronuncie. Artículo 41.- Se permite la reproducción de la Constitución Política, las leyes, los decretos, ordenanzas y reglamentos debidamente actualizados, los convenios y demás actos administrativos y las decisiones judiciales, bajo la obligación de indicar la fuente y conformarse textualmente con la edición oficial, siempre y cuando no esté prohibido.
Artículo 42.- Se permite la reproducción de obras protegidas o de fragmentos de ellas, en la medida justificada por el fin que se persigue, cuando resulten indispensables para llevar a cabo una prueba judicial o administrativa.
Artículo 43.- El autor de un proyecto arquitectónico no podrá impedir que el propietario introduzca modificaciones en el, pero tendrá la facultad de prohibir que su nombre sea asociado a la obra alterada.
Artículo 44.- Se con si como únicas excepcionales al derecho de comunicación pública, para los fines de esta ley:
1) Las que se realicen con fines estrictamente educativos, sin reproducción, dentro del recinto o instalaciones de los institutos de educación, siempre que no se cobre suma alguna por el derecho de entrada.
2) Las de obras, interpretaciones, producciones o emisiones, sin en los establecimientos de comercio, con únicos fines demostrativos para la clientela de equipos receptores, reproductores o de ejecución musical o para la venta de los soportes materiales lícitos que las contienen;
3) Las que se realicen sin reproducción para no videntes y otras personas incapacitadas físicamente, si la ejecución no tiene fines de lucro; y
4) Las comunicaciones privadas que se efectúen, sin reproducción en el ámbito domestico y sin ánimo de lucro.

De la limitación del derecho de autor por utilidad pública

Antes de que el plazo de protección de una obra haya expirado, el Estado podrá decretar la utilización por necesidad pública de los derechos patrimoniales sobre una obra que se considere de gran valor cultural, científico o pedagógico para el país, o de interés social o público, previo pago de una justa indemnización al titular de dicho derecho. (Art.48 ley 65-00 sobre derecho de autor)

Para decretar esta utilización se requiere:

1) Que la obra haya sido ya publicada;

2) Que los ejemplares de la última edición estén agotados;

3) Que hayan transcurrido por lo menos tres años después de su última publicación;

4) Que sea improbable que el titular del derecho de autor publique una nueva edición; y

5) Que el costo del ejemplar se considere inaccesible para la mayoría de los estudiantes del país que deben utilizarla como obra de texto. (Ley 65-00 sobre derecho de autor)

La cita


La cita es la más corriente de las restricciones. Esta limitación permite en la facultad que tienen los autores de incorporar a su obra pasajes breves de otras obras con el propósito de hacer mas entendible la propia obra o para referirse a la opinión de otro autor.

Citar significa mencionar, y en estos términos se refiere a mencionar a otra obra y a su autor.

Este derecho se requiere que se transcriba la obra y mencione a su autor de manera que pueda ser consultada y por ello que se trate de una obra ya divulgada.

En consecuencia, es lícito tomar parte de obras ajenas protegidas para realizar

a. / Notas
0eb9417174cdbc22a57b887fa52b2538.wix_mp_256.jpg

b. / criticas

c. / comentarios.


Requisitos para su uso

El derecho de cita permite incluir fragmentos de otras obras ajenas de cualquier tipo de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  • La obra citada debe haber sido divulgada;
  • El propósito de su uso es para fines docentes o de investigación;
  • Su uso ha de ser justificado en el contexto de la obra;
  • Se debe indicar la fuente y el autor de la misma.
También pueden considerarse citas las recopilaciones periódicas a modo de reseñas o revistas de prensa (Wikipedia).

También se permite la reproducción de obras protegidas o de fragmentos de ellas, en la medida justificada por el fin que se persigue, cuando resulten indispensables para llevar a cabo una prueba judicial o administrativa (Art 42 de la ley 65-00 de derecho de autor)




Derecho de Cita
El derecho de cita. Se trata del límite al derecho de autor más extendido en las legislaciones nacionales, entre otras cosas porque es el único considerado obligatorio por el Convenio de Berna. Básicamente consiste en que en una obra es posible hacer citas de una obra ajena, siempre que ésta se haya hecho lícitamente accesible al público (es decir, se ha divulgado), que se efectúe conforme “a los usos honrados” y “en la medida justificada por el fin que se persiga”. Además, las citas deberán mencionar “la fuente y el nombre del autor si ese nombre figura en la fuente”.

Legislación Internacional

Tratados Internacionales

En el artículo 10 en el Convenio de Berna se regula el Derecho de cita en el párrafo uno que dice, “Son lícitas las citas tomadas de una obra que se haya hecho lícitamente accesible al público, a condición de que se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga, comprendiéndose las citas de artículos periodísticos y colecciones periódicas bajo la forma de revistas de prensa”.

Igualmente en el artículo 22 Del Acuerdo De Cartagena, en la Decisión 351, literal a, dícese del Derecho de cita: a) “Será lícito realizar, sin la autorización del autor y sin el pago de remuneración alguna, los siguientes actos: Citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor, a condición que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga”.

Ilustración de la Enseñanza

En el artículo 10 párrafo 2, en el Convenio de Berna se regula la Ilustración de la enseñanza en los siguientes términos: “Se reserva a las legislaciones de los países de la Unión y de los Arreglos particulares existentes o que se establezcan entre ellos lo que concierne a la facultad de utilizar lícitamente, en la medida justificada por el fin perseguido, las obras literarias o artísticas a título de ilustración de la enseñanza por medio de publicaciones, emisiones de radio o grabaciones sonoras o visuales, con tal de que esa utilización sea conforme a los usos honrados”.

En el artículo 22 Del Acuerdo De Cartagena, en la Decisión 351, literal b: “Reproducir por medios reprográficos para la enseñanza o para la realización de exámenes en instituciones educativas, en la medida justificada por el fin que se persiga, artículos lícitamente publicados en periódicos o colecciones periódicas, o breves extractos de obras lícitamente publicadas, a condición que tal utilización se haga conforme a los usos honrados y que la misma no sea objeto de venta u otra transacción a título oneroso, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro”.

En el artículo 10 párrafo 1, en el Convenio de Berna se regulan Algunos Artículos:“Se reserva a las legislaciones de los países de la Unión la facultad de permitir la reproducción por la prensa o la radiodifusión o la transmisión por hilo al público de los artículos de actualidad de discusión económica, política o religiosa publicados en periódicos o colecciones periódicas, u obras radiodifundidas que tengan el mismo carácter, en los casos en que la reproducción, la radiodifusión o la expresada transmisión no se hayan reservado expresamente. Sin embargo habrá que indicar siempre claramente la fuente; la sanción al incumplimiento de esta obligación será determinada por la legislación del país en el que se reclame la protección”.

También en el artículo 22 Del Acuerdo De Cartagena, en la Decisión 351, literal e “Reproducir y distribuir por la prensa o emitir por radiodifusión o transmisión pública por cable, artículos de actualidad, de discusión económica, política o religiosa publicados en periódicos o colecciones periódicas, u obras radiodifundidas que tengan el mismo carácter, en los casos en que la reproducción, la radiodifusión o la transmisión pública no se hayan reservado expresamente”.

Discursos y Similares

En el artículo 22 Del Acuerdo De Cartagena, en la Decisión 351, literal g, están los Discursos y similares: "Reproducir por la prensa, la radiodifusión o la transmisión pública, discursos políticos, así como disertaciones, alocuciones, sermones, discursos pronunciados durante actuaciones judiciales u otras obras de carácter similar pronunciadas en público, con fines de información sobre los hechos de actualidad, en la medida en que lo justifiquen los fines perseguidos, y conservando los autores sus derechos a la publicación de colecciones de tales obras”.

Diferentes Legislaciones

La primera limitación es el tiempo de duración del derecho patrimonial, que está establecido en las leyes de cada país y en el Ecuador es toda la vida del autor y setenta años después de su fallecimiento, cualquiera que sea el país de origen de la obra. En las obras en colaboración, el período de protección correrá desde la muerte del último coautor. Cuando se trate de obras póstumas, el plazo de setenta años comenzará a correr desde la fecha del fallecimiento del autor.

La obra anónima cuyo autor no se diere a conocer en el plazo de setenta años a partir de la fecha de la primera publicación pasará al dominio público, aunque el derecho moral, por supuesto nunca se termina, ya que siempre se reconoce quien fue el autor de dicha obra y no se puede otorgar o ceder este nombre a nadie, incluso después de su muerte. Existen más limitaciones que se regulan en tratados y decisiones internacionales, tales son los casos de la Decisión 351, del Acuerdo de Cartagena, y también las regulaciones internas de cada país, en el caso de Ecuador en la ley de propiedad intelectual, expedida en el Registro Oficial No. 320. 18 el día martes 19 de mayo de 1998, donde, se entiende que el derecho patrimonial del autor para su obra es el “derecho exclusivo de explotar su obra en cualquier forma y de obtener por ello beneficios, salvo las limitaciones establecidas en el presente Libro.” Y este “derecho exclusivo de explotación de la obra comprende especialmente la facultad de realizar, autorizar o prohibir lo siguiente:

a) La reproducción de la obra por cualquier forma o procedimiento;

b) La comunicación pública de la obra por cualquier medio que sirva para difundir las palabras, los signos, los sonidos o las imágenes;

c) La distribución pública de ejemplares o copias de la obra mediante la venta, arrendamiento o alquiler;

d) La importación; y,

e) La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra”.

Y las limitaciones para todas estas modalidades de explotación son exclusivamente los cuales no requieren la autorización del titular de los derechos ni están sujetos a remuneración alguna como son En la ley de propiedad intelectual de Ecuador “La inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada” Aquí nos encontramos con el derecho de cita consagrado en los tratados internacionales ratificándose y poniendo más condiciones y especificaciones como que tipo de obras son las que se pueden citar y con qué fines.

La acción descrita es este articulo es común entre los estudiantes, investigadores y redactores en general ya que siempre se debe hacer referencia a los autores o creadores de las obras y textos que se utilicen en nuevos textos o recopilaciones de datos, ya que al no hacerlo se vulnera el derecho moral que tienen estas personas sobre sus creaciones. Pero surge la pregunta por que es una limitación al derecho patrimonial, la respuesta es porque el autor de un texto especifico, por ejemplo, no puede pedir que se le entregue un rédito económico por cada vez que un estudiante lo cite en un trabajo de investigación para su maestro. Por ello se limita su derecho y otras personas pueden acceder a su creación libremente siempre que se reconozca la autoría del texto y que no se atribuya el citador la calidad de creador. y también se debe analizar que el derecho esta dado por la facultad que tiene una persona para acceder a una información, es decir citarla y utilizarla sin dañar los derechos morales de otros.

En el Ecuador, dentro del inciso del artículo 80 de la ley de propiedad intelectual que detalle el derecho de cita, dice que la utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada, esto tiene relación con la ilustración ya que solo con estos fines se puede dar lugar a esta limitación.

Estos artículos son bastante lógicos ya que para impartir una cátedra o para ilustrar a un grupo de personas se necesita recurrir a fuentes de información como libros que ya fueron publicados por los autores y que ya se gravo sobre ellos la utilidad que debe ganar el titilar del derecho u obras educativas de interés que sean divulgadas de distintas maneras como radio por ejemplo, y por el mero acceso a una información a estas creaciones es poco coherente que se deba pagar, ya que si se hace referencia en eso en clase, seria incluso poco práctico.

LIMITACIONES O EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR

Son objeto del Derecho de Autor todas las creaciones o manifestaciones del espíritu, materializadas en determinada forma para que puedan ser accesibles a la percepción sensorial, entendiéndose por obra toda expresión personal de la inteligencia manifestada de forma perceptible y original. Se parte del principio fundamental de que las ideas son libres y no son apropiables por nadie aunque estas puedan ser muy novedosas, en consecuencia, el Derecho de Autor entra a proteger la forma en que son materializadas tales ideas.

La existencia del Derecho de Autor atiende a fundamentos de índole económico y a la justificación y reconocimiento de la creación intelectual.

De aquí se desprenden las estructuras de dos derechos inherentes a la autoría: los derechos morales y los derechos patrimoniales, conformando ambos el complejo de protección que el Derecho confiere al creador de la obra intelectual.

Los derechos morales se traducen en prerrogativas amplias y exclusivas otorgadas legislativamente, con características de perpetuidad, irrenunciabilidad e inalienabilidad. Incluyen la facultad del autor para decidir sobre la divulgación de la obra o la ineditud; el derecho a reivindicar en todo momento la paternidad de la obra, en especial para que siempre se mencione o indique su nombre en cualquier utilización que de ella se haga, y aún para ocultarlo totalmente (el anónimo) o para velarlo bajo un seudónimo; a oponerse a cualquier alteración, mutilación o difamación que desvirtúe la naturaleza de la obra o atente contra su propia honra; a retirarla del acceso público aún después de haberlo autorizado, previa compensación económica por los daños que pueda ocasionar a quienes inicialmente les había concedido derechos de utilización.

Los derechos patrimoniales otorgan exclusividad al autor para: reproducir, comunicar públicamente y transformar su obra. Además, el derecho de distribución que comprende la venta, el arrendamiento o el alquiler; y el de importación. Estos derechos competen en primera instancia al autor pudiendo ser transferidos en propiedad a otras personas naturales o jurídicas.


LIMITACIONES DEL DERECHO DE AUTOR

Debido a la trascendencia de las obras intelectuales, se ha reconocido el derecho de la sociedad frente al derecho exclusivo del autor, en aras de la difusión de la cultura. Por necesidad de mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo, surgieron los límites y excepciones al derecho patrimonial de los creadores.

Encontramos así la limitación temporal. El derecho patrimonial tiene un término de duración definido en todas las legislaciones, coincidiendo en la mayoría, el conceder protección por la vida del autor y un lapso variante de años, a partir de su muerte. En Colombia este período es de ochenta años. Al cabo de este término, la obra entra en el dominio público y su utilización se ve liberada aunque conservando en todo caso, la salvaguardia del derecho moral.

Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor ha tenido un ajuste significativo con la Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena; para evidenciar de mejor manera este punto, a renglón seguido aparece un cuadro comparativo que nos muestra este particular en el convenio de Berna, en la Ley 23 de 1982 y en la de hoy vigente Decisión 351


A modo de conclusión

Se puede finalizar que las leyes nacionales permiten que las obras protegidas por el derecho de autor puedan ser utilizadas en situaciones especiales. En otros casos, las leyes nacionales permiten que las obras puedan ser utilizadas sin pedir permiso al titular de los derechos siempre que se le compense por ese uso.

Gracias a estos límites al derecho de autor, incluso las obras que no están en el dominio público pueden ser utilizadas a veces sin pedir permiso o sin pagar derechos al autor o a otros titulares de los derechos. Sin embargo, todavía hay que hacer constar el nombre del autor, del intérprete, del productor de fonogramas y del radio difusor, mencionando sus nombres y la fuente de la obra.
Por ejemplo, el uso es libre si las obras se utilizan en:
  • citas
  • en la docencia
  • en las noticias de actualidad
Ademas que existen diferentes acuerdos internacionales que se vinculan a las Limitaciones del derecho de autor; siempre y cuando se sigan las reglas establecidas por los mismos.

Síntesis

• El autor necesita un reconocimiento moral, de la paternidad de la obra, por sobre todo, y además una ventaja patrimonial sobre la explotación de esa obra, ya que nace de su intelecto y novedad, sin embargo por la prevalencia del derecho colectivo de acceso a la información y la comunicación social, y por motivos de practica, se limita en cierto sentido este derecho del titular.

• Solamente se pueden limitar los derechos patrimoniales del autor hacia su obra, ya que los morales nunca se pueden ver vulnerados, nunca se puede otorgar la calidad de autor de una obra específica, a una persona que no lo es, ni aun con cesión de derechos.

• La vulneración de los derechos morales del autor, viene dada cuando una persona se otorga la calidad de una obra que fue creada por otra persona, por supuesto, esto constituye un delito, porque se viola el derecho moral del verdadero autor.

• Las limitaciones a los derechos patrimoniales de los creadores, son por el interés colectivo, sin embargo para poder proteger de igual forma el derecho moral individual del titular, siempre se debe colocar el nombre del autor o reconocer en cierta forma quien creo la obra que se esta exhibiendo, los ejemplos pueden ser, el derecho a cita, obras en sitios públicos, bibliotecas, discursos periódicos y todas las demás limitaciones.

Créditos:

Algunas de las informaciones editadas fueron extractado del libro "Génesis y Evolución del Derecho de Autor", editado por la Dirección nacional del Derecho de Autor de Colombia, segunda edición (corregida y adicionada), 1995.

http://www.agustinianosalitre.edu.co/ArchivosCargados/2008/DAutor.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Limitaciones_al_derecho_de_autor

• Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), Convenio de Berna

• Comunidad Andina de Naciones, Acuerdo de Cartagena, Decisión 351

• Ley de Propiedad intelectual Ecuatoriana, Registro Oficial No. 320 . 18 - martes 19 de mayo de 1998

• La doctrina del Fair Use (Uso Honrado), Sección 107 del capítulo 1 de la ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, www.bitlaw.com/copyright/fair_use.html, www.bitlaw.com/source/17usc/107.html. (ingreso miercoles 5 de mayo de 2010 a las 21h00

http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/copyright/935/wipo_pub_935.pdf

Mapa Conceptual

Mapa_Conceptual_joe_y_caro.jpg